Estilos de asesoría y conducción grupal
Enviado por yadirabetzz • 12 de Diciembre de 2014 • Ensayo • 429 Palabras (2 Páginas) • 1.592 Visitas
BLOQUE III
ESTILOS DE ASESORÍA Y CONDUCCIÓN GRUPAL
El bloque tres nos habla sobre el educador, quien debe ser un profesional que pueda ejercer un acto comprometido, siendo capaz de actuar y reflexionar sobre su realidad, de la cual resulte su inserción en ella, siendo crítica, por lo tanto adquiere un compromiso verdadero. Por eso cuanto más el profesional se capacite, vincule sus experiencias, cuanto más se sirva del patrimonio cultural, mas aumenta su responsabilidad. Además dentro del compromiso profesional siempre está la exigencia de su constante perfeccionamiento.
En un salón de clases el docente debe actuar como un ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, un ser crítico e indagador, inquieto ante su tarea. Debe ser responsable y abierto al cambio, a la aceptación de lo diferente. No debe comportarse como un profesor que menosprecia la curiosidad del educando, su gusto atrayente, su inquietud, su lenguaje, como el docente que trata con ironía al alumno, que lo minimiza ante el más leve indicio de su rebeldía legitima, así como el profesor que elude su deber de poner límites a la libertad del alumno.
Asimismo, orientar el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo cual significa guiar al equipo, conducirlo hacia un trabajo técnico pedagógico de calidad, lograr motivación, despertar el interés y la necesidad de revertir y elevar resultados de aprendizaje. Una forma es, mostrar la realidad tal cual es, en base a resultados; observar con los profesores, la necesidad de cambiar y pensar en soluciones bajo el enfoque de la mejora continua, esto es, iniciar el trabajo de la calidad. También es el momento de identificar las ideas centrales sobre las acciones realizadas, para reforzarlas. Es también la oportunidad para evaluar junto con nuestros estudiantes: cómo se sintieron, qué les interesó más, qué descubrieron y otros aspectos que nos permitirán conocer lo que se necesita mejorar con relación a los temas abordados, las técnicas y estrategias, así como respecto a las actitudes y formas de relación que se promueven.
Para actualizar los temas trabajados y reforzar mensajes en diversos momentos y espacios se pueden plantear reuniones de grado o establecer acuerdos con los profesores del aula, para así fortalecer lo trabajado en la sesión de tutoría (pero sin saturar a las y los estudiantes).
Cabe mencionar que existen diversos problemas en los grupos de personas algunos de ellos son por la falta de comunicación, ser ignorados o simplemente no comparten ideas, por lo que se debe de buscar alguna solución a todos estos tipos de problemas, compartir formas de pensar para comprender por qué surgen los problemas.
...