Estomago Del Cancer
Enviado por katitacristopher • 5 de Junio de 2013 • 1.770 Palabras (8 Páginas) • 341 Visitas
Cáncer de Estómago
¿Qué es cáncer del estómago?
El cáncer del estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que se encuentra células cancerosas (malignas) en los tejidos del estómago. El estómago es un órgano en forma de J que se encuentra en la parte superior del abdomen donde los alimentos se descomponen (digestión).
Los alimentos llegan al estómago a través de un tubo llamado esófago que conecta la boca con el estómago. Después de pasar por el estómago, los alimentos parcialmente digeridos pasan al intestino delgado y luego al intestino grueso o colon.
A veces el cáncer puede encontrarse en el estómago durante mucho tiempo y crecer considerablemente antes de que cause síntomas. En las etapas iniciales del cáncer del estómago, el paciente podría sufrir de indigestión y malestar estomacal, sentirse inflamado después de comer, tener náusea leve, pérdida de apetito o acidez. En las etapas más avanzadas del cáncer del estómago, el paciente podría presentar sangre en las heces, vómito, pérdida de peso o dolor de estómago. La probabilidad de que al paciente le dé cáncer del estómago es más alta ha tenido una infección del estómago causada por Helicobacter pylori, o si es de edad avanzada, si es hombre, si fuma cigarrillos o si consume con frecuencia una dieta de comida seca y salada. Otros factores que aumentan la probabilidad de contraer cáncer del estómago son un trastorno del estómago llamado gastritis atrófica, la enfermedad de Ménétrier, un trastorno de la sangre llamado anemia perniciosa o un estado hereditario de crecimientos (pólipos) en el intestino grueso.
Si hay síntomas, el médico suele ordenar una endoscopia y una radiografía de la región gastrointestinal superior (también conocida como serie GI superior). Para este examen, el paciente bebe un líquido que contiene bario, el cual permite que se observe el estómago con mayor facilidad en la radiografía. Generalmente, esta prueba se realiza en la oficina del médico o en el departamento de radiología del hospital.
Si los síntomas persisten el médico suele ordenar también una gastroscopia para poder observar con un gastroscopio que es un Instrumento delgado, en forma de tubo que se usa para examinar el interior del estómago. Un gastroscopio tiene una luz y una lente para observar y puede tener una herramienta para extirpar tejido.
Este procedimiento, conocido con el nombre de gastroscopia, detecta la mayoría de los cánceres del estómago. Para efectuar este examen, se introduce el gastroscopio por la boca y se dirige hacia el estómago. El médico pone anestesia local (un medicamento que causa pérdida de la sensibilidad durante un período corto) en la garganta o administrar otra medicina para relajarle antes del examen para que no sienta dolor.
Si el médico observa tejido anormal, quizás tenga que extraer un pedazo pequeño para observarlo en el microscopio con el fin de determinar si hay células cancerosas. Este procedimiento se conoce como biopsia. Generalmente, las biopsias se hacen durante la gastroscopia.
La probabilidad de recuperación (pronóstico) y la selección del tratamiento dependerán de la etapa en la que se encuentre el cáncer (si se encuentra en el estómago o si se ha diseminado a otras partes del cuerpo) y del estado de salud general del paciente.
Síntomas
Síntoma es, en medicina, la referencia subjetiva que da un enfermo por la percepción o cambio que reconoce como anómalo, o causado por un estado patológico o enfermedad.
El cáncer del estómago usualmente no causa síntomas cuando empieza, pero a medida que crece puede delatarse causando uno o más de los siguientes síntomas:
Sentirse hinchado luego de ingerir una comida pequeña
Dolor o molestia en el abdomen
Problemas al tragar
Nauseas, vómitos
Vomitar sangre o tener sangre en las heces
Pérdida de peso sin intención
Arcada
En muchos casos estos síntomas no se deben a cáncer, pero de todas maneras pueden indicar otros problemas de salud serios, como por ejemplo, úlceras o infecciones. Si presentas uno o más de los síntomas anteriores por más de unos días, consulta con tu médico para que te diagnostique y te prescriba un tratamiento.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo aumentan la probabilidad de que la persona padezca del cáncer, pero no lo garantizan. En muchos casos las personas que tienen uno o más de los factores de riesgo no padecen de la enfermedad, al igual que hay personas que padecen del cáncer sin tener los factores de riesgo.
Lo recomendable es estar al tanto de cuáles son los factores de riesgo y, si los tienes, menciónaselos a tu médico durante tu próxima visita. Consúltale si te recomendaría hacer alguna prueba de detección en base a los factores de riesgo que presentas.
Los factores de riesgo del cáncer del estómago incluyen:
Infección con la bacteria Helicobacter pylori: esta bacteria infecta la cubierta interna del estómago (llamada mucosa), y causa inflamación y úlceras. La infección con H. pylori es común a nivel mundial. El Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, iniciales en inglés) estima que aproximadamente dos tercios de la población mundial tiene la bacteria en sus cuerpos. El porcentaje de la población infectada es mayor en los países en vías de desarrollo que en los países desarrollados.
En muchos casos la bacteria no causa enfermedades, incluyendo el cáncer. Tener la bacteria no significa que la persona padecerá de cáncer, pero indica que puede tener un riesgo
...