Estrategia Y Planeacion De La Logistica
Enviado por alanmtzmedina • 17 de Noviembre de 2013 • 1.132 Palabras (5 Páginas) • 1.632 Visitas
Estrategia y Planeación de la Logística y de la Cadena de Suministro.
Se sabe que una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión, y en el tema de logística y cadena de suministro es un punto muy relevante.
Para iniciar la creación de la estrategia se necesita una clara expresión de los objetivos de la empresa, los cuales pueden ser sociales, de utilidades, de sobrevivencia, de rendimiento sobre la inversión, de crecimiento, entre otros; y tomando en cuenta los cuatro componentes de una buena estrategia, que son, clientes, proveedores, competidores y la propia compañía.
A partir de estos objetivos se pretende que cada empresa o negocio tenga en su corporación un proceso visionario que determine la dirección y alcance de ella; el cual esté basado en los objetivos que se desean alcanzar así como una actitud innovadora en el proceso de obtención de ventajas competitivas ante el mercado, a través de técnicas en donde se optimicen los recursos del medio. Este proceso se denomina estrategia corporativa y contiene cada una de las estrategias funcionales de la organización que en conjunto buscan añadir valor a las distintas partes de la empresa. La selección de una adecuada estrategia logística y de la cadena de suministros requiere de un proceso creativo necesario para desarrollar una adecuada estrategia corporativa. Los enfoques innovadores en la estrategia pueden representar una ventaja competitiva.
La estrategia logística y de la cadena de suministro que hace parte de las estrategias funcionales, busca en generar tres objetivos específicos; reducir costos, reducir el capital y mejorar el servicio, los cuales llevan prioridad dependiendo del tipo de empresa que sea o del enfoque de esta.
La reducción de costos es una estrategia en la que se busca minimizar los costos variables asociados con el desplazamiento y el almacenamiento. La mejor estrategia por lo general es formulada al evaluar líneas de acción alternativas, como la selección entre diferentes ubicaciones de almacén o la selección entre modos de transporte alternativos.
La reducción de capital es una estrategia donde se minimiza el nivel de inversión en el sistema logístico, tratando se maximiza el rendimiento sobre los activos logísticos, ya sea con envíos directos a los clientes para evitar almacenamiento o con abastecimiento justo a tiempo, entre otro ejemplos.
Las estrategias de mejora del servicio por lo general reconocen que los ingresos dependen del nivel proporcionado del servicio de logística. Aunque los costos se incrementan rápidamente ante mayores niveles de servicio logístico al cliente, los mayores ingresos pueden compensar a los mayores costos. Para que sea efectiva, la estrategia de servicio se desarrolla en contraste con la ofrecida por la competencia.
La planeación de esta estrategia puede ser de corto, mediano o largo plazo, por lo cual necesita diferente información en cada uno de estos escenarios, en el largo plazo se trabaja con información incompleta y datos promedios, pero en corto plazo esta es precisa y los métodos son capaces de operar con gran cantidad. Dependiendo de estos plazos las estrategias tienen un lugar en tres niveles diferentes que son estratégica, táctica y operativa. La planeación estratégica se considera de largo alcance, donde el tiempo es mayor de un año, la planeación táctica implica un tiempo intermedio, por lo general menor de un año y la planeación operativa es una toma de decisiones de corto alcance, con decisiones que con frecuencia se
...