Estrategias De Red De Frio
Enviado por molinanga • 6 de Septiembre de 2012 • 5.293 Palabras (22 Páginas) • 815 Visitas
CADENA DE FRIO
DEFINICION: la organización panamericana de la salud define la cadena de frio como el “sistema logístico que comprende los recursos humanos, materiales, necesarios para llevar acabo el almacenamiento, conservación, transporte de las vacunas en condiciones optimas de temperatura, desde el lugar de fabricación, hasta el sitio donde las personas son vacunadas.
La importancia de la cadena de frio para el desarrollo exitoso de la vacunación familiar, radica en mantener su continuidad, ya que una falla en alguna de las operaciones básicas compromete seriamente la calidad de los biológicos. Esto requiere disponer de equipo especial y material de calidad para su buen funcionamiento, personal de salud con capacitación especifica sobre los procedimientos y manejo, en los diferentes niveles de la estructura operativa del sistema nacional de salud; además, de financiamiento permanente para asegurar la operación de los recursos humanos y materiales.
REFRIGERACIÓN
CONCEPTOS BÁSICOS: refrigeración es el proceso de reducir la temperatura de una sustancia o de un espacio determinado.
Las vacunas y toxoides deben mantenerse en todo momento a temperatura de refrigeración entre 2°c y 8°c, ya que someterlas a variaciones del límite permitido causa degradación de la potencia.
NIVELES DE LA CADENA DE FRIO
CONCEPTO: Los niveles de la cadena de frio son eslabones que estos están relacionados entre si y tienen como objetivo común, almacenar, conservar, y transportar los productos biológicos a su destino final.
Generalmente existen cuatro niveles de la cadena de frio; nivel nacional, nivel estatal o delegacional, nivel jurisdiccional, y nivel local.
En cada uno de estos niveles las vacunas deberán conservarse en las cámaras frías o en los refrigeradores a una temperatura entre 2°c y 8°c y de 4°c a 8°c en termos de 9 litros que se utilicen para colocar la vacuna que se aplique al a población.
NIVEL ESTATAL O DELEGACIONAL: Este nivel nacional consiste en almacenes centrales de las instituciones del sector salud, los productos bilógicos son almacenados y conservados en cámaras frías hasta que las autoridades competentes, avalan la calidad de lo productos y autorizan su distribución a las entidades federativas.
En este nivel los productos bilógicos se almacenan en cámaras frías máximo 24 meses.
NIVEL ESTATAL O DELEGACIONAL: Para este almacenamiento y conservación de los productos biológicos procedentes del nivel nacional, las instituciones del sector salud cuentan con cámaras frías y pre-cámaras, la capacidad de estos equipos deben ser suficientes para el almacenamiento de las necesidades que demande los niveles jurisdiccionales.
En este nivel los productos biológicos se almacenan entre 4 a6 meses en las cámaras frías.
NIVEL JURISDICCIONAL: este nivel es el eslabón previo operativo, donde se encuentra el biológico requerido para las unidades de salud o centros regionales de abastecimiento.
En este nivel las vacunas se almacenan entre 2 a 4 meses.
NIVEL LOCAL: se conforma por las unidades de salud en las cuales se aplican vacunas, incluye las unidades de primer nivel de atención, hospitales, e institutos. En estas unidades de salud deben contar con refrigerador cuya capacidad permita el almacenamiento de vacunas como mínimo para dos dotaciones ordinarias y una semana nacional de salud.
En este nivel las vacunas se almacenan entre 1 a 2 meses en los refrigeradores.
Si la vacuna sobrepasa el periodo de almacenamiento de seis meses en la entidad federativa y no se tiene la segura de un buen control de la cadena de frio, se deberá dar la baja mediante acta administrativa, siguiendo los procedimientos marcados manual, en el capitulo “inactivación y desecho de insumos en vacunación.
ALMACENAMIENTO EN EL REFRIGERADOR
En los refrigeradores, las vacunas desempacadas se colocan en charolas perforadas, ya que esto favorece la libre circulación de aire frio dentro del gabinete y evita dañar las etiquetas de los frascos; de esta manera los frascos se mantienes frescos y limpios.
Las charolas permiten mantener los biológicos en forma ordenada y clasificada, facilitando su identificación; para esto, deben contar con marbetes de identificación. Las vacunas no se deben almacenar en bolsas de polietileno.
Las charolas se deben colocar sobre las parrillas o estantes con que cuente el gabinete del refrigerador, de acuerdo con la vacuna que se trate.
En el primer estante: se colocan las vacunas: Sabin, triple viral (SRP), doble viral (SR), además, la vacuna bacteriana BCG y la vacuna contra varicela.
En el segundo estante: DPT, pentavalente acelular (DPT + VIP +HIB), toxoide tetánico diftérico (TD para el adulto y DT infantil), antineumococcica conjugada heptavalente antineumococcica 23 serotipos, antiinfluenza, antihepatitis A, antihepatitis B antirrotavirus y contra el VPH, así como la antirrábica humana.
Todos lo diluyentes perfectamente identificados deben almacenarse en la charola junto a su respectivo biológico.
En las unidades refrigerantes esta prohibido almacenar alimentos, bebidas, medicamentos; de estos últimos especialmente los que se consideran de alto riesgo son: bromuro de pancuronio, insulina, succinilcolina, ergonovina, oxitocina etc. Vacuna antirrábica canina reactivos de laboratorio o cualquier otro producto ajeno a la vacunación en humano.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
RUTINAS QUE DEBEN REALIZARSE SEMANALMENTE
Limpieza y desinfección del interior con solución de escencia de pino a 10 %diluido en agua.
Limpieza del exterior, con tela suave y jabón. Evitar el uso de detergentes.
Es importante evitar la acumulación de hielo en el evaporador (congelador), si el grosor del hielo sobrepasa los 5 mm será necesario descongelar. El grosor del hielo obstruye la circulación del aire frio en el gabinete.
PARA DESCONGELAR PROCEDA DE LA SIGUIENTE MANERA:
Colocar la vacuna dentro de un termo que se ha preparado previamente con paquetes refrigerantes y que se encuentre a una temperatura de 4°c y 8°c.
Desconecte el refrigerador de la corriente eléctrica para evitar accidentes.
Abra la puerta del refrigerador y manténgala así, para que el descongelamiento sea en forma natural.
Realice la limpieza y retire todo residuo de agua secando las paredes del gabinete y parrilla con una franela.
Terminada la limpieza, cierre la puerta y ponga en funcionamiento el refrigerador.
Espere a que la temperatura se estabilice entre 2°c y 8°c, para almacenar nuevamente
...