ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Deforestacion


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  2.613 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias para reducir la deforestación y la degradación forestal

Estas estrategias se dividen en cuatro categorías:

1. Protección forestal

2. Producción sostenible

3. Finanzas de la conservación

4. Comercio responsable

• Protección Forestal

• Producción Sostenible

• Finanzas de la Conservación

• Comercio Responsable

La protección del bosque a través del establecimiento de áreas protegidas es a menudo la primera estrategia que viene a la mente de las personas cuando se piensa en la conservación forestal. Las áreas protegidas tienen una función significativa en la preservación mundial del bosque, siempre y cuando su diseño y manejo incluyan la participación plena de las comunidades afectadas. La protección forestal deja los bosques casi enteramente intactos al cerrarlos a la producción y el uso extractivo. En teoría, la protección estricta es la manera más efectiva de conservar el carbono forestal y la biodiversidad y otros servicios del ecosistema provistos por los bosques. En la práctica, sin embargo, ha sido difícil prevenir que las actividades ilegales dañen el bosque.

Formas de protección forestal:

• Áreas protegidas

• Manejo de infraestructura

Áreas Protegidas

Un área protegida es un “área de tierra y/o mar especialmente dedicado para la protección y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y los recursos culturales asociados y manejada mediante medios legales u otros tipos de medios eficaces (UICN).”

Existen varios tipos de áreas protegidas con diferentes niveles de protección, algunas permiten poco acceso y uso de los recursos naturales, mientras que otras permiten el uso sostenible del ecosistema.

Ver las Áreas Naturales Protegidas o ANP en México

Haga clic aquí para ver la tabla de las categorías de manejo y características de las áreas naturales protegidas en México, de acuerdo con las modificaciones a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Diario Oficial de la Federación, diciembre 13 de 1996)

Fuente: Diario Oficial de la Federación, 13 de diciembre de 1996

Las áreas protegidas pueden ser muy efectivas para conservar los ecosistemas naturales, pero su éxito depende del apoyo de las comunidades locales. Es por lo tanto muy importante que el diseño y manejo de áreas protegidas incluya la participación plena de las comunidades afectadas.

Manejo de Infraestructura

La expansión de infraestructura, particularmente la construcción de carreteras, frecuentemente conduce a la deforestación. Con el fin de minimizar el impacto que la expansión de la infraestructura tiene sobre el carbono forestal, las comunidades y la biodiversidad, es importante que se apliquen evaluaciones ambientales y sociales rigurosas a los proyectos de infraestructura. Estas evaluaciones ayudan a los gobiernos a tomar decisiones con pleno conocimiento del posible impacto sobre la deforestación y los medios de vida rurales y a instalar estrategias de mitigación donde sea necesario.

¿Qué es producción sostenible?

Es el camino hacia una agricultura o uso del bosque, que como premisa tenga la sustentabilidad, recuperando la dimensión ecológica de la producción, promoviendo el uso, en lo posible, de insumos y recursos localmente disponibles, como estiércol del ganado familiar, cultivos asociados, rotación de cultivos y otras prácticas agroecológicas, aspecto que por lógica consecuencia, producirá productos y alimentos sanos para beneficio del consumidor y sin ocasionar daños a la salud del productor, del consumidor, ni del medio ambiente, además de la contribución de la conservación de la biodiversidad.

Los países no podrán conservar el 100% de sus bosques bajo estricta protección. La demanda por productos forestales requiere que algunos de estos bosques sean utilizados para producir alimentos, madera, medicinas, etc. La producción sostenible puede tener beneficios de carbono significativos, así como beneficios para la comunidad y la biodiversidad. Para cumplir con esta visión, se necesita un cambio de políticas y prácticas en varios sectores, incluyendo la agricultura, el aprovechamiento de madera y los empleos alternos. Ya existen numerosos métodos para promover la producción sostenible, incluyendo: intercambio de tierra, agrosilvicultura, manejo sostenible del bosque y generación de ingreso alterno.

1 - Intercambio de tierra

La intensificación agrícola a tierra sin cobertura forestal ofrece potencial para la conservación forestal. Los incentivos para que empresas o individuos conviertan estas tierras degradadas a agricultura en lugar de convertir bosques intactos podría proveer beneficios significativos para el carbono forestal, las comunidades y la biodiversidad.

2 - Agrosilvicultura

Los sistemas de agrosilvicultura, en los cuales los árboles están intercalados a lo largo de pastizales o tierras cultivadas pueden simultáneamente mejorar los flujos de ingreso de la agricultura, proteger la biodiversidad y mantener o incrementar la cobertura forestal.

3 - Manejo forestal sostenible

La FAO define el Manejo Forestal Sostenible (MFS) como la administración y el uso de losbosques y tierras forestales de una manera y a una tasa que mantenga su diversidad biológica, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial para cumplir, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes a los niveles locales, nacionales y globales y sin ocasionar daño a otros ecosistemas.

En términos más simples, el concepto puede ser descrito como el logro de un equilibrio –un equilibrio entre las demandas crecientes de la sociedad por productos y beneficios forestales y la preservación de la salud y diversidad del bosque-. Este equilibrio es crítico para la supervivencia del bosque y para la prosperidad de las comunidades que dependen de él. El MFS también puede tener ventajas significativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com