Estres Hidrico De Las Plantas
Enviado por josefarina87 • 14 de Mayo de 2013 • 1.193 Palabras (5 Páginas) • 416 Visitas
Efecto en el crecimiento vegetativo del estrés hídrico en plántulas de tomate en invernadero.
INTRODUCCIÓN: Lycopersicon esculentum (L.) Mill es una planta de la familia de las Solanáceas nativa de los Andes. El tallo es largo y cubierto por numerosos pelos. Las hojas son lobuladas con los bordes dentados. Las flores, pentámeras, se reúnen en ramilletes laterales. El tomate se ha convertido en una de las hortalizas de mayor importancia comercial. Se cultiva como anual en casi todo el mundo y es fuente valiosa de sales minerales y vitaminas, en particular A y C. Las numerosas variedades presentan grandes diferencias, tanto por la forma de la planta como por la clase del fruto, que oscila en cuanto a tamaño entre el de una grosella pequeña y una esfera de 10 cm. de diámetro o más; en cuanto a la forma, hay frutos redondos, piriformes y alargados, de colores rojo, amarillo y verde.
Los tomates se multiplican a partir de semillas. En las regiones templadas suelen sembrarse en invernadero o en cajonera fría, para trasplantar las plántulas al campo cuando ha pasado el riesgo de heladas. . En nuestro país se cultiva tanto a campo como bajo invernadero, siendo predominante su producción a campo, dominando la mayor parte de la superficie de nuestro país exceptuando provincias ubicadas al sur. La planta de tomate prefiere suelos francos arenosos y bien abonados, pero crece en cualquier terreno fértil y bien drenado.
Por su alto contenido en vitaminas y minerales y por su agradable sabor, el tomate tiene importantes aplicaciones en medicina —estimula el aparato digestivo, es desinfectante y antiescorbútico— y en gastronomía, ya que está incluido en numerosos platos de la cocina internacional. En la actualidad, la investigación se centra en mejorar el rendimiento, el sabor del fruto y la resistencia de esta planta a las enfermedades( 1) .
En la planta el agua es un disolvente para muchas sustancias tales como sales inorgánicas, azúcares y aniones orgánicos, permitiendo la difusión y el flujo masivo de los mismos, por esta razón es esencial como medio de transporte en la planta (este esta mediado por el gradiente de potencial hídrico). Además constituye el medio donde tienen lugar todas las reacciones bioquímicas.
Otra función importante es que el agua en las vacuolas de las células vegetales ejerce presión sobre la pared celular manteniendo así la turgencia en hojas, raíces y otros órganos de la planta (dicho de otra manera permite a la planta mantenerse erguida).
Gracias al alto calor específico del agua, este actúa manteniendo estable la temperatura de la planta.
El agua es el componente mayoritario en la planta (entre un 80% y 90% del peso fresco), afecta, directa o indirectamente, a la mayoría de los procesos fisiológicos. Es por ello que la deshidratación de los tejidos por debajo de un nivel crítico se acompaña de cambios irreversibles y puede producir la muerte de la planta.
Respuestas de la planta al estrés: la fitohormonas forman parte de lo mecanismos de transmisión interna de las señales de estrés. Como respuesta, las plantas acumulan hormonas de formas rápidas y sus niveles descienden cuando desaparecen las condiciones adversas. Las hormonas (acido jasmonico, ABA, etc.) inducen la expresión de genes que codifican proteínas implicadas en las respuestas y adaptaciones de la planta a las condiciones estresantes. Un ejemplo claro de este tipo de respuesta es el cierre estomático inducido por el ABA.
HIPOTESIS: las plantas sometidas a estrés hídrico presentaran:
Un menor contenido relativo de agua, que las plantas que
...