Estructura De La Celula
Enviado por Blankita1 • 6 de Noviembre de 2014 • 385 Palabras (2 Páginas) • 211 Visitas
Estructura de la célula:
La célula es una estructura constituida por tres elementos básicos: membrana plasmática, citoplasma y material genético (ADN).
Posee la capacidad de realizar tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Mitocondria:
Las mitocondrias son organelos celulares en los cuales ocurre un proceso indispensable para las células eucariontes: la respiración celular.
Durante este proceso ocurre la combustión de los carbohidratos que permite liberar la energía contenida en su estructura.
Los carbohidratos que se utilizan en las mitocondrias provienen principalmente de la fotosíntesis (en las plantas y algunos otros organismos que fotosintetizan) o de la ingestión (en las formas de vida heterótrofas).
Retículo endoplasmático:
el retículo endoplásmico es una red de membranas interconectadas que forman cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica y el transporte intracelular.
Los retículos se encuentran desde el núcleo hasta la pared celular. La cantidad de retículos en una célula depende de su actividad celular. El retículo se puede encontrar en una célula animal o humana, pero nunca vegetal.
El retículo endoplásmico liso se encuentra en el citoplasma conectado con el retículo endoplásmico rugoso que se localiza junto al núcleo. Los retículos solo se encuentran en las células eucariontes.
El retículo endoplásmico rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a sus paredes. Tiene unos sáculos más redondeados que el retículo endoplásmico liso. Está conectado a la envoltura nuclear, a través de cuyos poros pasa el ácido ribonucleico mensajero(ARNm) que es el que lleva el mensaje para la síntesis proteica.
El retículo endoplásmico liso no tiene ribosomas y participa en el transporte celular entre otras funciones.
Núcleo:
El núcleo es un organelo sumamente especializado que sirve de centro de administración e información de la célula. Este organelo tiene dos funciones principales. Contiene el material hereditario de la célula, o ADN, y coordina las actividades de la célula, como el metabolismo, crecimiento, síntesis de proteínas, y reproducción (división celular).
Ribosomas:
Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuidas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.
En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula.
...