ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura De Los Textos Discursivos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  3.867 Palabras (16 Páginas)  •  2.182 Visitas

Página 1 de 16

Estructura De Los Textos Discursivos

Según diferentes enfoques, el texto o discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, como una forma de interacción, o como un sentido, una representación mental, un signo, etcétera.

Se entiende por estructura verbal o textual los modos de organizar globalmente la información en un texto o discurso, tanto en cuanto a la forma como al contenido.

Así, cuando hablamos de las estructuras verbales o textuales podemos referirnos a las partes formales que componen un texto (algunos la denominan superestructura textual) como también al contenido o tema que aborda (lo que algunos denominan macro estructura textual).

Ambas estructuras (forma y contenido) tienen, independientemente de su denominación, una propiedad común: no se definen con respecto a oraciones o secuencias aisladas de un texto, sino con respecto al texto en su conjunto o a determinados fragmentos de este. Por esta razón se habla de estructuras textuales o globales, para diferenciarlas de las estructuras locales o micro estructuras en el nivel de las oraciones.

En líneas generales, tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto) se consideran hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada o como una estructura lingüística supra oracional cuyo objetivo es la funcionalidad o eficacia comunicativa (comprensión del mensaje). Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y acciones de varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.

Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones; por lo tanto, su organización o estructuración textual debe obedecer a mecanismos de coherencia, de cohesión y de estructuración discursiva, que garanticen la comprensión del mensaje.

Hay quienes utilizan indistintamente los términos coherencia y cohesión para referirse a un mismo conjunto de relaciones, mientras que otros establecen una diferencia clara entre la coherencia y la cohesión como dimensiones de relacionamiento distintas.

Por coherencia entendemos la ausencia de secuencias ilógicas y de lagunas. En otras palabras, cada parte de un texto coherente tiene una función —una razón verosímil o aceptable para su existencia— evidente a los lectores, y, además, produce la impresión de que no le falta nada. Podríamos decir que la coherencia es un término que se aplica más a relaciones de carácter lógico-semántico y pragmático en el texto o discurso.

La cohesión, en tanto, se refiere al conjunto de recursos que permiten vincular una oración con las que se han presentado antes en el texto. O sea, se refiere a los varios medios lingüísticos(gramaticales, léxicos, fonológicos) mediante los cuales las oraciones se unen y son ligadas dentro de unidades más grandes, como párrafos, estrofas o capítulos.

La estructuración discursiva, por su parte, se refiere a un conjunto de operaciones de producción comunes a las diferentes modalidades dentro de los tipos discursivos. Estas operaciones son procedimientos de elaboración necesarios para construir los textos, ya sean poéticos, argumentativos, expositivos o narrativos.

Aparte de estas estructuras secuenciales, los discursos se organizan o tienen otras estructuras en varios niveles, como:

Organización o estructuración gramatical o sintáctica, cumple reglas sintácticas, morfológicas, fonológicas y fonéticas

Organización o estructuración semántica, referida al uso correcto del significado de las palabras.

Organización o estructuración dentro del marco socio cultural de que se trate o del nivel socio cultural del receptor.

Organización o estructuración dentro del nivel enciclopédico o del nivel de conocimiento del receptor.

Elementos para la construcción discursiva

Cuando un autor decide exponer una situación enunciativa (elaborar un texto, discurso o mensaje) debe tomar una serie de decisiones que dicen relación con:

a) El género discursivo (pedagógico, publicitario, jurídico, religioso), el propósito (para enseñar, persuadir, hacer querer, manipular, hacer actuar), el léxico más apropiado (común, familiar, especializado).

b) La organización composicional sintáctica y semántica pertinente (simple, compleja, reiterativa).

c) El tono expresivo y el registro de lengua (amistoso, solemne, lejano, rebuscado, formal, oficial, informal, familiar, vulgar).

d) Las formas de manifestación de la relación con el lector (focalizada en el YO (elocutivo), focalizada en el TU (alocutivo), focalizada en el objeto (delocutivo) o combinación de las anteriores.

e) Lo dicho, el dominio o discurso referido (un relato, sobre una disciplina, una opinión, una idea, sobre lo que otro dijo).

f) Los modos de organización discursiva o secuencias textuales pertinentes: expositivo, narrativo, argumentativo, descriptivo.

g) Las formas de organización retórica estructural más convenientes: en forma de comparación y contraste, o de problema-solución, o de causa-efecto, o de seriación o fases, o de ventajas, inconvenientes y remedios posibles, etc.

Tales condiciones se cumplen solamente si los interlocutores toman conciencia de lasituación de enunciación o de comunicación en la que se encuentran o pretenden crear, la cual está en relación con:

a) El reconocimiento del género discursivo, el tipo de relaciones sociales y contratos discursivos que se establecen en el género y los rituales propios de la situación de enunciación específica.

b) La identificación de un punto de vista y un propósito.

c) La definición de un estilo en el marco de la actividad enunciativa social en la que se encuentran.

d) La personalidad y el estado de ánimo.

Si la lengua es una entidad orgánica y sistemática, es lógico esperar que los textos que en ella se formen también lo sean. Este carácter estructural se puede buscar desde distintas perspectivas: desde la perspectiva sintáctica, desde la perspectiva conceptual, desde la perspectiva organizacional… y habrá que hacer las aplicaciones concretas a cada tipo de texto.

• La oración.

De la manera más breve, la oración se ha definido como “la unidad comunicativa mínima”. Esta definición se puede parafrasear señalando que la oración es una unidad lingüística que transmite un mensaje. Tiene letra mayúscula inicial y termina en punto, si está escrita. Estructuralmente la caracteriza la posesión de dos términos que, en principio, son necesario: sujeto y predicado.

Ejemplo:

A) el periodismo tiene cuatro características

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com