Estructura Del DNA
Enviado por Vale5 • 12 de Noviembre de 2012 • 374 Palabras (2 Páginas) • 486 Visitas
Estructura del DNA
Acido desoxirribonucleico ADN
El ADN es el acido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de auto replicarse y codificar la síntesis de ARN.
Funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, está formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí. Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. También es conocido como el lugar donde esta "depositada" la información genética.
La estructura del DNA: Cada hélice doble del DNA consiste en cadenas químicamente ligadas de nucleótidos. Cada nucleótido en el DNA consiste en un azúcar, un grupo del fosfato, y una base. Pues el DNA se compone de subunidades múltiples del nucleótido, El DNA es también un polímero de nucleótidos. Las unidades del azúcar forman la pieza de la espina dorsal externa polar hidrofobica del azúcar-fosfato. Los nucleótidos forman una base hidrofóbica de bases: Adenina o A, Timina o T, Guanina o G, Citosina o C.
El DNA se puede dividir en dos porciones: la espina dorsal externa del azúcar-fosfato, y las bases internas del nucleotido. La espina dorsal del azúcar-fosfato es el componente estructural principal de la molécula del DNA. La espina dorsal se compone de las moléculas del azúcar del desoxiribosa que se alternan y de las moléculas del fosfato son que altamente polares. La espina dorsal es hidrofilico debido a su polaridad, significando que tiene gusto del agua.
La porción interior “escala” de DNA se compone de 4 bases nitrogenadas: (G) de la adenina (a), del Guanina, Timina (t), y Citosina (c). Estas bases son no polares y son así hirdofobica (no tienen gusto del agua). Dentro de una molécula de DNA estas bases se aparean para arriba, A a T y C a G, formando los enlaces del hidrógeno que estabilizan la molécula de la DNA. Porque las bases interiores se aparean para arriba de este modo, decimos que la hélice doble del DNA es elogiosa. Es esta secuencia de bases dentro de la hélice doble del DNA al que referimos como el código genético.
...