Estructura Especializada De La Piel
Enviado por YESIKAOSCO • 22 de Junio de 2014 • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 256 Visitas
ESTRUCTURA ESPECIALIZADA DE LA PIEL
Glándula sudorípara (de latín sudor, y parere, formar) regulan la temperatura corporal porque la respiración extrae el calor del cuerpo por la evaporación del agua esta glándula se desarrolla en el feto como proliferaciones de la epidermis que se profundizan y quedan comunicadas con la superficies por medio de un conducto. Son glándulas tubulares simples con una unidad secretoria enrollada situada en la dermis o el tejido subcutáneo y un conducto largo sinuoso que atraviesa a toda la epidermis y se abre por medio de un poro en la superficie. La glándula sudoríparas grandes que hay en ciertos lugares, axilas, areola, conducto auditivo, externo y párpados, se desarrolla a partir de los folículos pilosos y son diferentes de las mas comunes dado que aquellas son ecrinas y ésta son apócrina, es decir que parte de la célula secretoria se desintegra en el proceso de la secreción.
Glándulas sebáceas
Pertenecen al grupo de glándulas acinosas o ramificadas y segregan una sustancia llamada sebo cutáneo. Unas son anexas al folículo piloso y otras son independientes, abriéndose directamente sobre la superficie de la piel. Las glándulas sebáceas están compuestas de cuerpo glandular y conducto excretor. El cuerpo más o menos piriforme, es anfractuoso y esta situado en el espesor de la dermis; sus paredes se continúan con las del conducto excretor, el cual se va a estrechando y adoptando una forma cilíndrica a medida que se acerca a la epidermis.
CRÁNEO
Esqueleto de la cabeza, es la estructura ósea más compleja del organismo porque envuelve al encéfalo, alberga los órganos sensoriales, y rodea los orificios de los tracto digestivos respiratorio.
Hueso frontal, huesos parietales, hueso occipital,
HUESO DEL CRÁNEO: Hueso cigomático, etmoides, esfenoides,
Huesos temporales.
Hueso frontal: Placa lisa y ancha y convexa de hueso denominado escama central divididas por la sutura metópica. Se articula con los huesos apriétales en la sutura coronal y también con los huesos nasales en la sutura frontonasal. El nacion es una referencia antropológica que corresponde al punto en donde la sutura frontonasal se cruza con la sutura internasal. Esta depresión se localiza en la raíz nasal, en donde se une el cráneo. El hueso frontal se articula además con los huesos cigomáticos, lagrimal, etmoides y esfenoides.
Hueso parietal: Estos dos huesos forman gran parte de la bóveda craneana. En la cara externa de estos huesos convexos y lisos se observan discretas elevaciones, eminencias parietales. El centro de la cara lateral de cada hueso parietal es cruzado por dos líneas curvas, líneas temporales superior e inferior. Los huesos parietales se articulan entre sí en el plano medio por la sutura sagital. La sutura en forma de v invertida entre los huesos parietales y occipital se conoce como sutura lambdoidea.
Los huesos parietales se art. Con los H. Frontal, occipital, temporales y con las alas mayores del hueso esfenoides.
H. temporales: Forman parte de las caras laterales y base del cráneo. Cada h. Se compone de 4 porciones morfológicamente diferentes ( escamosa, petromastoidea, timpánica y apófisis estiloides.
La porción escamosa plana se encuentra por fuera de la cara lateral del lóbulo temporal del cerebro.
La porción petromastoidea contiene el oído interno y las celdas mastoideas.
La p. timpánica contiene el conducto óseo que se origina en el pabellón auricular.
La apófisis estiloides del hueso temporal fina y puntiaguda es un lugar en donde se insertan diversos ligamentos y músculos.
La apófisis cigomática del hueso temporal se une con las apófisis temporal del h. cigomático para formar el arco cigomático.
H. esfenoides: Con forma de cuña esta situado delante de los huesos temporales se articula con 8 huesos diferentes ( frontal, parietal, temporal, occipital, vómer, cigomático, palatino y etmoides. Se compone del cuerpo y de las alas mayores y menores. La cara superior del cuerpo tiene la forma de una silla turca. Dentro del cuerpo del h. Esfenoide se encuentra los senos esfenoidales derecho e izquierdo, el suelo de la silla turca forma el techo de estos senos para nasales.
H. occipital: Forma gran parte de la base y de la cara posterior del cráneo, posee un gran orificio ovalado denominado orificio magno, a través del cual se comunica la cavidad craneal con el conducto vertebral. El h. Occipital tiene una forma de platillo y cuatro porciones (escamosa, vacilar y 2 laterales). Los cóndilos occipitales en donde se articula el cráneo con la vértebra C1 (atlas). La cara interna de la porción escamosa esta dividida en 4 fosas; las superiores para los polos occipitales de los hemisferios cerebrales y las 2 inferiores denominadas fosas cerebelosas.
H. DE LA CARA: La mayor parte de los h. De la cara se compone de 9 huesos: 4 pares (nasal, cigomático, maxilar y palatino) y uno impar (mandíbula.
H. Nasales: Forman el puente de la nariz. Los huesos
...