ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Productiva De México


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 12

Taxonomía de los sectores

La cuestión de fondo para analizar adecuadamente la industria de la comunicación consiste en determinar qué criterios deben tomarse como prioritarios para estratificar las empresas que la componen. Pueden diferenciarse al menos los siguientes, con tres opciones básicas en cada uno de ellos:1)

Contenido: información, entretenimiento o persuasión.

Tecnología: impresa, audiovisual o multimedia.

Público: audiencia, anunciantes o instituciones.

Geografía: global, nacional o local.

Estructura: monopolio, oligopolio o competencia.

Propiedad: pública, privada o social.

Financiación: publicidad, pago directo o subvenciones.

Tamaño: pequeña, mediana o gran empresa.

Actividad: producción, distribución o comercialización.

Producto: bien público, privado o mixto. Desde esta perspectiva, los criterios más centrales en el proceso comunicativo residen en qué tipo de mensaje se dirige a qué tipo de público y a través de qué medio. En este sentido, cabe definir la industria de la comunicación como el conjunto de empresas que participan en el mercado de las ideas ofertando algunos contenidos (informativos, persuasivos o de entretenimiento) demandados por variados públicos (audiencia, anunciantes o instituciones) utilizando ciertos medios tecnológicos (impresos, audiovisuales multimedia).

Según esta concepción, otras industrias cercanas son indispensables para el funcionamiento del mercado de la comunicación, pero no cabe ser consideradas parte integrante del mismo conjunto. Es el caso de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones. En efecto, el

¿Qué ventajas puede conseguir una organización al tener un conocimiento preciso sobre la estructura productiva del país?

Las ventajas que obtenemos al conocer la estructura productiva de un país puede ser para determinar las formas de competitividad en cada lugar, así como para poder descifrar bien qué tipo de inversión hacemos para cada lugar , es decir no podríamos poner una cadena de comida rápida o alguna tienda de marcas ( Liverpool, Sears, Palacio de hierro) en una zona donde la fluidez de dinero es escasa o donde las persona sean de escasos recursos, pues esto en lugar de mejorar darnos ganancias nos provocaría perdidas.

Así mismo al lanzar alguna promoción debemos centrarnos en lo que nuestro entorno requiere, los precios que damos y cuanto personal se requiere para la misma

MENCIONA 2 DE LAS INDUSTRIAS MÁS IMPORTANTES EN MEXICO Y SUS CARACTERISTICAS

INDUSTRIA MINERA EN MÉXICO

Durante la última década los principales Estados productores del sector de minería en México fueron: Sonora (23%), Zacatecas (23%), Chihuahua (14%), Coahuila (11%), San Luis Potosí (6%) y Durango (6%). México tiene el primer lugar como productor de plata en el mundo, el tercero de bismuto, el quinto de plomo, el noveno de oro y el undécimo de cobre.

En cuanto a la generación de empleos, el sector minero generó 309,725 empleos directos, con registro de diciembre de 2011. Empresas Nacionales producen el 60% de la minería mexicana y el 40% restante corresponde a Empresas Extranjeras

La Minería en México constituye una de las actividades con mayor tradición en México, practicada desde la época prehispánica, es reconocida en la historia como un factor de avance y desarrollo económico para el país.

En sus inicios la minería tenía mayor auge en estados como Guerrero (Taxco), Oaxaca, Querétaro y Chiapas.[2]

Son 3 los momentos históricos que tienen relevancia en la historia de la industria minera mexicana: El Porfirito, en el cual la actividad minera se llevó a su máximo esplendor, fue durante el Porfiriato que se comenzó a utilizar la energía eléctrica para las labores mineras; la Revolución de 1910, en este periodo decayó la producción minera, sin embargo se recuperó rápidamente con el tercer momento histórico de la minería mexicana: la Constitución de 1917, donde se establecieron los lineamientos jurídicos para la orientación de la minería en el siglo en cuestión.

En la segunda mitad del siglo XIX hubo un auge en la minería en la zona norte del país debido al descubrimiento de oro californiano. Gracias a la fiebre del oro hubo un florecimiento del comercio local en la zona norte de México e internacional. Esto no solo ayudo al crecimiento de la industria minera, sino también, las rutas comerciales de diferentes productos se reactivaron y provoco intercambios comerciales hacia a diferentes partes del mundo, Europa entre ellos, quienes exportaban oro e importaban diversos productos al país, como materiales para la vestimenta y manufactura de otras industrias. Durante ese periodo se buscó atraer capital extranjero y de comerciantes de los puertos para rescatar a todos los mineros que ya no contaban con el recurso o herramientas para seguir excavando y explotando sus minas. En la parte de Sonora hubo una delimitación de territorio, debido a la presencia de los apaches, quienes no permitían que se acercaran a sus territorios, permitiendo solo la exploración de dos terceras partes del territorio sonorense.

Este auge permitió la acumulación de capitales que beneficiaron a la región norte de México. Sin embargo el lado negativo surgió al paso de los años, pues surgió la necesidad de una inversión mayor, por ello muchas minas pasaron a manos extranjeras, norteamericanas principalmente, quienes si tenían las condiciones para sacarlas adelante debido a las nuevas ideologías y sistemas que implementaron.

Estos hechos provocaron la modernización de la minería en el norte del país, apoyado por reformas a las leyes y nuevas políticas por parte del gobierno de aquella época. También gracias a la inversión en infraestructura que facilitaban el transporte de los productos. Posterior a esta etapa surgió un nuevo periodo durante el gobierno de Porfirio Díaz, donde la minería se vio favorecida por el impulso que dio el presidente a la construcción del ferrocarril en todo el país, permitiendo un flujo de comercio tanto minero como de otros productos a lo largo y ancho de todo el territorio mexicano. Durante esa época hubo incremento en la población de manera considerable, lo que provocó un crecimiento comercial y económico, por lo que el gobierno estableció un sistema capitalista, lo que ocasionó que los dueños de las minas fueran los grandes empresarios, que mantuvieron y mejoraron tecnológicamente sus minas. (Gil, 2001)

En la actualidad México forma parte de la lista de los países con mayor producción minera en el mundo, durante 1989-1994 la industria minera proporcionó el 1% del empleo nacional y significó aproximadamente el 1.5 del PIB.[3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com