Estructura de las algas
Enviado por maylor • 13 de Febrero de 2013 • Ensayo • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 1.003 Visitas
Estructura de las algas
Es muy variada; las hay unicelulares, pluricelulares, móviles, inmóviles, etc.;
Suelen ser de tamaño microscópico y de contorno distinto, y viven agrupadas en colonias o cenobios, filamentosos, esféricos o planos.
Las unicelulares y otras dmayor tamaño que flotan libremente constituyen una parte importante del plancton.
Las pluricelulares son de tamaño variable y con las células ordenadas de un extremo a otro formando filamentos continuos o ramificados, como un tejido, parecido al parénquima de las plantas superiores.
Su tamaño varía desde longitudes microscópicas a las que miden cientos de metros. En las algas se observa mayor diversidad de estructuras que en cualquier otro grupo de plantas.
En varios grupos son notables los tipos filamentosos y membranosos. Las algas verdes, pardas y rojas presentan todos los ejemplos de filamentos entrelazados para formar plantas masivas de forma específica.
Estos grupos poseen formas de crecimiento organizado, productoras de tejidos especializados menos complejos que los de las plantas vasculares y organizados de diferente modo. Sus células contienen fundamentalmente celulosa y gelatinas pépticas; sólo las especies móviles más simples carecen de paredes definidas. Muchas de ellas, como los litotamnios, acumulan carbonato cálcico en sus tejidos. Las algas presentan una diferencia relativamente pequeña en sus tejidos y carecen de tejido leñoso, de floema y de otros tejidos característicos de las plantas superiores.
Carecen de verdaderos tallos, raíces y hojas. Se reproducen asexualmente (las unicelulares, por división o constricción, y las pluricelulares por esporas inmóviles o zoosporas móviles) y también sexualmente, por medio de gametangios en los que se producen células sexuales.
Las masas densas y enmarañadas de algas marinas forman el medio ideal para muchos animales como moluscos, crustáceos, peces, gusanos y pólipos, que encuentran refugio y protección. Constituyen los primeros eslabones en la cadena alimentaria del mar ya que sirven de alimento a pequeños animales.
Son los únicos organismos capaces de extraer el alimento del agua, del anhídrido carbónico y de los minerales que absorben. El noventa por ciento del anhídrido carbónico que es absorbido por las plantas del planeta en su función clorofílica, es transformado por algas. Su cantidad es fabulosa: más de 500.000.000 toneladas diarias.
Las algas pertenecen al reino vegetal. Son el tipo de plantas más sencillas, no tienen raíz ni tallo, sólo Talo (thall=rama o brote) y por eso conforman el grupo de las plantas Talofitas. No tienen sistema vascular, es decir, ni tejidos, ni raíz ni tallo que transporten los nutrientes a toda la planta, ya que por su simplicidad, no los necesitan. Como todos los vegetales, su forma de alimentación se realiza por medio de la fotosíntesis.
Las algas pueden constar de una célula (organismos unicelulares) o de varias (pluricelulares). Pueden ser microscópicas y macroscópicas, y existen una gran variedad, pueden tener diferentes formas, colores variados, funciones diferentes en el agua, componentes de la célula variados y diversos usos industriales. Se conocen hasta el momento 400,000 especies de algas, y de ellas alrededor de 250,000 especies microscópicas ¡y los biólogos no han terminado de identificar nuevas especies!.
A veces, un solo organismo pluricelular puede llegar a medir más de un pie de tamaño, y otras veces, las algas que vemos en el mar no son un solo organismo, sino varias algas juntas (lo que los biólogos llaman comunidad).
Pared celular.
Puede estar ausente en algunas algas unicelulares, móviles por flagelos o seudópodos
a) algas sin pared glucídica
Presentan una diferenciación de la parte externa del citoplasma y membrana plasmática, el periplasto, una veces elástico y otras rígido
En Euglenophyceae, aparecen bandas paralelas helicoidales de naturaleza proteica bajo el plasma lema, separadas por surcos asociados a microtubulos
En Chrysophyceae, aparecen células recubiertas de escamas ornamentadas de naturaleza glicoproteíca o mineral (sílice o carbonato cálcico)
En Coccolithophorales es de calcita, los cocolitos con una estructura muy compleja
b) algas con paredes glucídicas
Generalmente de celulosa asociada con cuerpos pépticos
Normalmente formada por varias capas en las algas pluricelulares
Cada célula está rodeada de una pared propia (lócula), delgada y unida a las vecinas por una sustancia intercelular
El conjunto de células está a menudo recubierto externamente por una cutícula permeable, no cutinizada de naturaleza proteíca
En ciertas Rhodophyta es de quitina
También puede ser mucilaginosa
Otras composiciones de la pared, distinta de celulosa
xilanos en Caulerpales
Mananos en Codiales
Esteres sulfúricos en Ulva
Sales de ácido algínico y ácido L-gulurónico en Phaeophyceae
Agar-agar, carragienina, esteres sulfúricos de galactanos en Rhodophyta
La pared puede impreganarse de
Sílice hidratado (ópalo) en Bacillariophyceae
Carbonato cálcico (aragonito/calcita) en Chlorophyta (Dasycladales, Caulerpales), Rhodophyta (Corallinaceae)
Comunicaciones intercelulares
Plasmodesmos, en clorofitas plurinucleadas o feofitas, semejantes a los de las plantas superiores
Sinapsis, en la clase Florideophyceae y algunas especies de Bangiophyceae (Rhodophyta)
El núcleo
Las células son normalmente uninucleadas, muchas rodofitas poseen células plurinucleadas
En algunas clorofitas y xantofíceas aparecen una estructura cenocítica (estructura sifonada)
En general, es de pequeño tamaño, con un nucleolo
Rodeado de una doble membrana provista de poros
En algunas crisofíceas está unido a plastos por unas expansiones, el complejo nucleoplastidial
En Dinophyceae los cromosomas aparecen visibles durante todo el ciclo celular de interfase, están desprovistas de histonas (dinocarion), y la mitosis es particular (dinomitosis), la membrana nuclear no se rompe, no hay centríolos
En Euglenophyceae también persite la membrana nuclear durante la mitosis
En Dasycladales el nucleo diploide resultante de la cariogamia permanece único durante todo el desarrollo vegetativo, de hasta 100 micrómetros
El número de cromosomas es variable, n=4 en Porphyra, n=32 en Fucus, n=60 en Dinophyceae, n=200 en Zygophyceae
Los flagelos
Sólo existen en algas
...