Estructura del canal de distribución
Enviado por stefaniazi • 14 de Enero de 2015 • Ensayo • 522 Palabras (3 Páginas) • 470 Visitas
Estructura del canal de distribución
Es un conjunto de participantes organizacionales que ejecutan todas las funciones necesarias para conseguir un producto de u vendedor para un comprador final. El sistema de distribución podría incluir participantes «primarios» del canal (mayoristas o minoristas que toman la propiedad del riesgo),y participantes «especializados» del canal (empresas transportadoras, agentes de carga, bodegas públicas, y comisionistas que comercializan y mueven el producto.
La estructura del canal de distribución está determinada por tres elementos: las tareas y actividades para desarrollar por intermediarios, el tipo de distribuidor que se va a utilizar y la cantidad de cada tipo de distribuidores.
Las Tareas
Las empresas utilizan a los participantes de los canales para realizar aquellas tareas de marketing que un vendedor no quiere o no puede ejecutar de una manera eficiente o efectiva.
Hay mayor probabilidad de que estas tareas las realice uno o mas participantes del canal y no el proveedor cuando:
Tipo de distribuidor a nivel de Mayorista y Minoristas
Este tipo de canal de distribución contiene dos niveles de intermediarios:
1) los mayoristas (intermediarios que realizan habitualmente actividades de venta al por mayor, de bienes y/o servicios, a otras empresas como los detallistas que los adquieren para revenderlos).
2) los detallistas (intermediarios cuya actividad consiste en la venta de bienes y/o servicios al detalle al consumidor final).
Este canal se utiliza para distribuir productos como medicinas, ferretería y alimentos de gran demanda, ya que los fabricantes no tienen la capacidad de hacer llegar sus productos a todo el mercado consumidor ni a todos los detallistas.
Numero de distribuidores
El número y clase de Intermediarios dependerá de la clase y tipo de producto, así como de la clase y tipo de consumidores o usuarios finales, o sea al mercado, al que va dirigido o para el cual ha sido concebido tal producto.
Los servicios de los Intermediarios se caracterizan por hacer llegar los productos a los consumidores y facilitarles su adquisición, en alguna forma.
Los Intermediarios se clasifican así:
Mayoristas
Mercantiles
Intermediarios Minoristas o Detallistas
Agentes y Corredores
Los Intermediarios Mercantiles (tanto los Mayoristas como los Minoristas), son los que en un momento dado, adquieren los productos en propiedad; para luego venderlos a otros Intermediarios o al consumidor final. También se les llama Intermediarios Comerciales ya que revenden los productos que compran.
Los Agentes o Corredores jamás llegan a ser dueños de los productos que venden; porque actúan en representación de los productores o de los Intermediarios de tales productos.
Sistemas verticales de Marketing
Los tres componentes de
...