Estructura típica del artículo científico
Enviado por jessiepaulc • 6 de Noviembre de 2014 • Trabajo • 787 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Un artículo científico (a veces también llamado paper como anglicismo) es un trabajo destinado a la publicación en revistas especializadas.
Tiene como objetivo difundir de manera clara y precisa, los resultados de una investigación realizada sobre un área determinada del conocimiento. También busca fomentar el desarrollo de métodos experimentales innovadores.
Debe estar cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a conocer en el mismo.
En muchas ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Estructura típica del artículo científico[editar]
Los artículos que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del artículo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and Discussion — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión), que fue establecido por el ICMJE, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el acceso a la información y por consiguiente, su compresión.
Título[editar]
Es muy importante saber elegir un buen título, porque este va a ser el que llame la atención de los lectores. El título debe especificar con exactitud según lo referente al texto. También es indispensable que sea claro y que se elabore con buena sintaxis.
Autores[editar]
Los nombres de los autores deben escribirse después del título de forma secuencial y separados por comas.
Resumen[editar]
El resumen (más conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después del título del artículo. Presenta:
el contexto del estudio
el propósito del estudio
los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
las conclusiones principales.
palabras
...