Estructura аtómica
Enviado por • 2 de Mayo de 2014 • Trabajo • 1.164 Palabras (5 Páginas) • 219 Visitas
Estructura Atómica
En el átomo distinguimos dos partes: el núcleo y la corteza.
- El núcleo es la parte central del átomo y contiene partículas con carga positiva, los protones, y partículas que no poseen carga eléctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protón es aproximadamente igual a la de un neutrón.
Todos los átomos de un elemento químico tienen en el núcleo el mismo número de protones. Este número, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los demás, es el número atómico y se representa con la letra Z.
- La corteza es la parte exterior del átomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. Éstos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del núcleo. La masa de un electrón es unas 2000 veces menor que la de un protón.
Los átomos son eléctricamente neutros, debido a que tienen igual número de protones que de electrones. Así, el número atómico también coincide con el número de electrones.
Ideas de Demócrito y Leucipo:
Demócrito pensó en la idea de que todos los cuerpos materiales son agregados de innumerables partículas tan pequeñas que no son visibles por los ojos humanos , los llamaron átomos (del griego indivisibles). Creía que había cuatro clases diferentes de átomos: los átomos de la piedra, pesados y secos; los átomos de agua, pesados y húmedos; los átomos de aire, fríos y ligeros, y los átomos de fuego, fugitivos y calientes.
Por una combinación en estas cuatro clases de átomos se suponía que están hechas todas las materias conocidas. El suelo seria una combinación de átomos de piedra y agua. Los de una planta serian átomos de piedra y agua, procedentes del suelo y átomos de fuego procedentes del sol. Por esta causa los troncos de madera seca que han perdido átomos de agua pueden arder, desprendiendo átomos de fuego (llamas) y dejando átomos de piedra(cenizas).
Esta teoría que propuso Leucipo y Demócrito no tubo gran aceptación entre los filósofos griegos y romanos, así que el átomo fue olvidado ya que la teoría de que el universo estaba compuesto por cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire), resulto mucho más popular, aceptada y propagada por “eruditos”, como Aristóteles.
Ideas de Aristóteles:
No existe una teoría atómica de Aristóteles, ya que el consideraba que la materia era divisible indefinidamente.
Entre los antiguos griegos, el pensamiento de la existencia de átomos, esto es partículas indivisibles, nace con Leucipo, y su discípulo Demócrito, quien es más conocido que su maestro, esta idea fue rechazada por Aristóteles.
Aristóteles tomó la idea de Empédocles de las cuatro raíces a las cuales el llamó elementos, agua, aire, tierra y fuego, de éstos estaban hechas todas las cosas, dichos elementos equivalen a los tres estados de la materia: agua, liquido; aire, gaseoso; tierra, sólido más el fuego, a estos cuatro Aristóteles añadió un quinto elemento, el éter, del cual estarían hechas las cosas celestes como las estrellas.
Modelo Atómico de Thompson:
Por ser tan pequeña la masa de los electrones, el físico inglés J. J. Thompson supuso, en 1904, que la mayor parte de la masa del átomo correspondía a la carga positiva, que, por tanto, debía ocupar la mayor parte del volumen atómico. Thompson imaginó el átomo como una especie de esfera positiva continua en la que se encuentran incrustados los electrones (como las pasas en un pudin).
Este modelo permitía explicar varios fenómenos experimentales como la electrización y la formación de iones.
- La electrización: Es el exceso o la deficiencia de electrones que tiene un cuerpo y es la responsable de su carga eléctrica negativa o positiva.
- La formación de iones:
...