ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructuras De Las Bacterias


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Estructuras de las Bacterias

Estructuras intracelulares

La membrana citoplasmática bacteriana tiene una estructura similar a la de plantas y animales. Es una bicapa lipídica compuesta fundamentalmente de fosfolípidos en la que se insertan moléculas de proteínas. En las bacterias realiza numerosas funciones entre las que se incluyen las de barrera osmótica, transporte, biosíntesis, transducción de energía, centro de replicación de ADN y punto de anclaje para los flagelos. A diferencia de las membranas eucarióticas, generalmente no contiene esteroles (son excepciones micoplasmas y algunas proteobacterias), aunque puede contener componentes similares denominados hopanoides.

Estructuras extracelulares

Las bacterias disponen de una pared celular que rodea a su membrana citoplasmática. Las paredes celulares bacterianas están hechas de peptidoglicano (llamado antiguamente mureína). Esta sustancia está compuesta por cadenas de polisacárido enlazadas por péptidos inusuales que contienen aminoácidos D. Estos aminoácidos no se encuentran en las proteínas, por lo que protegen a la pared de la mayoría de las peptidasas. Las paredes celulares bacterianas son distintas de las que tienen plantas y hongos, compuestas de celulosa y quitina, respectivamente. Son también distintas a las paredes celulares de Archaea, que no contienen peptidoglicano. El antibiótico penicilina puede matar a muchas bacterias inhibiendo un paso de la síntesis del peptidoglicano.

La Respiración de las Bacterias

¿Cómo respiran las bacterias?

Las bacterias son pequeños organismos unicelulares que pueden ser tanto benéficas como dañinas para los seres humanos. Algunas formas de bacterias nos ayudan a vivir, como aquellas que ayudan a descomponer los alimentos en nuestros intestinos. Otras formas, como la bacteria que causa la peste bubónica, puede matar a una persona si no es tratada. Hay muchos tipos diferentes de bacterias y ellas respiran utilizando diferentes métodos. Los dos métodos principales de la respiración bacteriana son la respiración aeróbica y la respiración anaeróbica.

¿Cómo respiran las bacterias aeróbicas?

Las formas de respiración aeróbica de bacterias requieren de oxígeno para vivir. Ellas utilizan el oxígeno como combustible que les ayuda a quemar energía y las provee con la energía necesaria para vivir. Este tipo de respiración bacteriana es el mismo tipo que utilizan los seres humanos, de ahí el término "ejercicio aeróbico". El principal subproducto de la respiración aeróbica de las bacterias es el dióxido de carbono.

¿Cómo respiran las bacterias anaeróbicas?

Muchos tipos de bacterias respiran anaeróbicamente. En otras palabras, ellas pueden ir mediante el proceso de respiración sin la presencia de oxígeno. En vez de utilizar oxígeno para ayudarles a quemar la energía en su alimento, esos tipos de bacterias usan otros químicos producidos naturalmente para crear reacciones químicas y liberar la energía que necesitan. Los químicos producidos naturalmente utilizados incluyen nitratos, sulfatos y dióxido de carbono. La respiración anaeróbica en bacterias por lo general crea muchos subproductos. Muchos de esos subproductos pueden ser tóxicos o peligrosos para los seres humanos e incluyen etanol e hidrógeno.

Alimentación de las Bacterias

Autótrofas son las especies de bacterias coloreadas (verdes, pardas, rojas, purpúreas) son capaces de transformar sustancias inorgánicas simples como agua, fotones de luz solar, CO2 en alimentos orgánicos por Fotosíntesis

Quimio sintéticas, son aquellas especies de bacterias que obtiene la energía química ( ATP ) a partir de la Oxidación de sustratos inorgánicos como agua, óxidos, hidróxidos, ácidos, sales minerales, entre ellas las más conocidas son las bacterias fijadoras de N2 atmosférico como Nitrosomonas, Nitrobácter, otras como las bacterias del Azufre

Heterótrofas, son aquellas bacterias que obtiene la energía química a partir de la incorporación o Absorción directa de alimentos sintetizados por otros seres vivos.

Clasificación de las Bacterias según su forma

Hay varios grupos de bacterias que pertenecen a la misma familia y que han evolucionado de la misma bacteria aunque, de cualquier manera, cada tipo de bacteria posee características propias que las particularizan.

La más pequeña mide entre 100 y 200 nm. de diámetro, el tamaño que tienen aproximadamente los virus más grandes que existen. En la actualidad se sabe que algunas bacterias son mucho más largas que las células eucariotas promedio.

Bacilos: bacterias con forma de barras

Con forma de barras o varillas, los bacilos suelen ser bacterias de tipo Gram positiva o negativa. Los ejemplos más populares son los de las bacterias de E.Coli y la salmonella, que comúnmente, también son las responsables de males como la intoxicación por alimentos y la fiebretifoidea.

Cocos: Bacterias con forma de esfera

Con su característica forma esférica, las bacterias conocidas como cocos tienen la capacidad de vivir como células individuales o bien de enlazarse hasta forman cadenas y racimos.

Igualmente, estas bacterias no suelen tener beneficios, sino que por el contrario, siempre nos resultan perjudiciales. Pueden causar infecciones en la piel, intoxicación alimenticia y también amigdalitis, entre otras cosas.

Espirilos: bacterias con forma de espirales

Los espirilos, como bien nos indica su nombre, poseen una marcada forma de espiral. Éstas son bacterias Gram negativas y terribles para la salud. Un claro ejemplo es la Treponema, que causa la enfermedad de transmisión sexual de la sífilis.

¿Cómo se reproducen las Bacterias?

Reproducción sexual en las bacterias

Los distintos mecanismos de reproducción sexual de las bacterias son: transformación, transducción y conjugación..

•Transformación: es el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria, cuando estos fragmentos de ADN se encuentran dispersos en el medio ambiente donde vive.

•Transducción: éste tipo de reproducción sexual de las bacterias es cuando se produce un intercambio de ADN entre una bacteria y otra a través de un virus. El virus actúa como un vector intermediario entre las dos bacterias.

•Conjugación: es cuando una bacteria transmite un fragmento de ADN a otra bacteria a través de unos pelos que vendrían a ser algo así como un órgano sexual.

¿Qué es la conjugacion Bacterial?

La conjugación bacteriana es la transferencia del material genético entre las bacterias a través

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com