Estudio De Trafico
Enviado por dubeyza • 16 de Octubre de 2013 • 5.994 Palabras (24 Páginas) • 301 Visitas
ESTUDIO DE TRÁFICO
1 CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Al igual que muchos sistema dinámicos, los medios físicos y estadísticos del tráfico, tales como las carreteras, las calles, las intersecciones, las terminales, etc., están sujetados a ser solicitados y cargados por volúmenes de tráfico los cuales poseen características espaciales (ocupan un lugar) y temporales (consumen tiempo). Las distribuciones espaciales de los volúmenes de tráfico generalmente resultan del deseo de la gente de ejecutar viajes entre determinados orígenes y destinos, llenando así una serie de satisfacciones y oportunidades ofrecidas por el medio ambiente circundante. Las distribuciones temporales de los volúmenes de tráfico son el producto de los estilos y formas de vida que hacen que las gentes sigan determinados patrones de viaje basados en el tiempo, realizando sus desplazamientos durante ciertas épocas del año, en determinados días de la semana o en horas específicas del día.
AL proyectar una carretera o calle, la selección del tipo de vialidad, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de tráfico demanda que circulara durante un intervalo de tiempo dado, de su variación, de su tasa de crecimiento y de su composición. Los errores que se cometan en la determinación de estos datos, ocasionará que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto, bien con volúmenes de tráfico muy inferiores a aquellos para los que se proyectó, o mal con problemas de congestionamiento por volúmenes de tráfico altos muy superiores a los proyectados.
Los estudios sobre volúmenes de tráfico son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos y/o personas sobre puntos o secciones específicas dentro de un sistema vial. Dichos datos de volúmenes de tráfico son expresados con respecto al tiempo, y de su conocimiento se hace posible el desarrollo de estimaciones razonables de la calidad del servicio prestado a los usuarios.
2 VOLUMEN DE TRÁFICO
Al proyectar una carretera, la selección del tipo de vialidad, las intersecciones, los accesos y los servicios, dependen fundamentalmente del volumen de tráfico o demanda que circulará durante un intervalo de tiempo dado, de su variación, de su tasa de crecimiento y de su composición.
Los errores que se cometan en la determinación de estos datos, ocasionará que la carretera o calle funcione durante el periodo de proyecto, bien con volúmenes de tráfico muy inferiores a aquellos para los que se proyectó, ó mal con problemas de congestionamiento por volúmenes de tráfico altos muy superiores a los proyectados.
Los estudios sobre volúmenes de tráfico son realizados con el propósito de obtener información relacionada con el movimiento de vehículos sobre puntos ó secciones específicas dentro de un sistema vial. Estos datos de volúmenes de tráfico son expresados con respecto al tiempo, y de su conocimiento se hace posible el desarrollo de estimaciones razonables de la calidad de servicio prestado a los usuarios.
Se define como volumen de tráfico al número de vehículos que pasan por un punto ó sección transversal dados, de un carril ó de una calzada, durante un periodo determinado y se expresa como:
Q = N / T
Donde:
Q = Vehículos que pasan por unidad de tiempo (Vehículos / periodo).
N = Número total de vehículos que pasan (vehículos)
T = Período determinado (unidades de tiempo)
3 VOLÚMENES DE TRÁFICO ABSOLUTOS Ó TOTALES
Es el número total de vehículos que pasan durante el lapso de tiempo determinado, dependiendo de la duración del lapso de tiempo determinado, se tienen los siguientes volúmenes de tráfico totales ó absolutos:
Tráfico anual (TA): Es el número total de vehículos que pasan durante un año, en este caso T = 1 año.
Tráfico mensual (TM): Es el número total de vehículos que pasan durante un mes, en este caso T = 1 mes.
Tráfico semanal (TS): Es el número total de vehículos que pasan durante una semana, en este caso T = 1 semana.
Tráfico diario (TD): Es el número total de vehículos que pasan durante un día, en este caso T = 1 día.
Tráfico horario (TH): Es el número total de vehículos que pasan durante una hora, en este caso T = 1 hora.
Tasa de flujo ó flujo (q): Es el número total de vehículos que pasan durante un período inferior a una hora, en este caso T < 1 hora.
4 VOLÚMENES DE TRÁFICO PROMEDIO DIARIOS
Se define el volumen de tráfico promedio diario (TPD), como el número total de vehículos que pasan durante un periodo dado (en días completos) igual ó menor a un año y mayor que un día, dividido entre el número de días del periodo.
De acuerdo al número de días de este período, se presentan los siguientes volúmenes de tráfico promedio diario, dado en vehículos por día:
Tráfico promedio diario anual (TPDA)
TPDA = TA / 365
Tráfico promedio diario mensual (TPDM)
TPDM = TM / 30
Tráfico promedio diario semanal (TPDS)
TPDM = TS / 7
5 CARACTERISTICAS DE LOS VOLUMENES DE TRÁFICO.
Los volúmenes de tráfico siempre deben ser considerados como dinámicos, por lo que solamente son precisos para el periodo de duración de los aforos. Sin embargo, debido a que sus variaciones son generalmente rítmicas y repetitivas, es importante tener un conocimiento de sus características, para así programar aforos, relacionar volúmenes en un tiempo y lugar con volúmenes de otro tiempo y lugar, y prever con la debida anticipación la actuación de las fuerzas dedicadas al control del tráfico y labor preventiva, así como las de conservación.
Por lo tanto, es fundamental, en la planeación y operación de la circulación vehicular, conocer las variaciones periódicas de los volúmenes de tráfico dentro de las horas de máxima demanda, en las horas de día, en los días de la semana y en los meses del año. Aún más, también es importante conocer las variaciones de los volúmenes de tráfico en función de su distribución por carriles, su distribución direccional y su composición.
5.1 DISTRIBUCIÓN Y COMPOSICIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁFICO
La distribución de los volúmenes de tráfico por carriles debe ser considerada, tanto en el proyecto como en la operación de calles y carreteras. Tratándose de tres o más carriles de operación en un sentido, el flujo se asemeja a una corriente hidráulica. Así, al medir los volúmenes de tráfico por carril, en zona urbana, la mayor velocidad y capacidad, generalmente se logran en el carril del medio; las fricciones laterales,
...