Estudio de pertinencia de la ingeniería de acuerdo al país o región
Enviado por Andres Castilla • 14 de Marzo de 2016 • Documentos de Investigación • 2.162 Palabras (9 Páginas) • 421 Visitas
PERTINECIAS DE LA INGENIERÍA CIVIL DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL
PAÍS Y LA REGIÓN
ANA KARINA MURGAS PONCE
ANDRES CAMILO MOVILLA CASTILLA
ELEINES PAOLA PABON ROMERO
LAURA GISELLA RANGEL CAÑIZARES
LETICIA MARIA ACOSTA OÑATE
ING.ELECTRONICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
INGENIERÍA CIVIL
GRUPO-303
VALLEDUPAR-CESAR
2015
INTRODUCCIÓN
Nuestro país Colombia es un país tercermundista, el cual está enfocado en avanzar en su larga carrera hacia el desarrollo, para lograr estas metas se necesita de mucho esfuerzo, investigaciones, planeamientos, proyectos, además de personas altamente calificadas para ejecutar estas labores que son de gran importancia. Se necesita que estos no queden en solo sueños inalcanzables, para esto nos estamos capacitando como futuros ingenieros de la civil para ayudar a nuestro país en su largo camino al desarrollo, prestando todas nuestras capacidades al desarrollo de estas.
Actualmente en el país se están realizando miles de proyectos y se tienen planeados a futuros muchos más, que van en pro al desarrollo del país y queremos resaltar algunos de ellos para ampliar nuestro conocimiento sobre la infraestructura de nuestro país y sobre cómo fueron diseñados y elaborados para así tener muy claro nuestras ventajas y solicitudes laborales dentro de nuestro entorno.
OBJETIVO GENERAL
- Analizar a través de un estudio de pertinencia la importancia de la Ingeniería Civil en la Fundación Universitaria del Área Andina de Valledupar.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Mostrar porque nuestro país necesita de ingenieros civiles capacitados para sus futuros y actuales proyectos hacia el progreso.
- Conocer los nuevos proyectos del país que darán a los ingenieros civiles grandes oportunidades laborales.
- Demostrar de que la ingeniería civil es una carrera con un campo laboral tan amplio que fortalecerá la misión institucional de la fundación universitaria del área andina.
NECESIDADES DEL PAÍS Y LA REGIÓN QUE ABREN PUERTAS A LOS FUTUROS INGENIEROS CIVILES
Colombia es un país subdesarrollado que quiere alcanzar el desarrollo y eso solo es posible cuando en un país sus ciudadanos tienen un alto nivel de vida, así como un gran desarrollo industrial y comercial. Pero como lo dice aquella frase “un país desarrollado no es aquel donde el pobre tiene carro, un país desarrollado es donde el rico usa el transporte público”[1] con esto podemos ver que un alto nivel de vida no se debe entender como gran cantidad de posesiones privadas sino grandes infraestructuras públicas, que pueda usar toda la comunidad como tal, con esto nos referimos a un transporte público respetable, que todas las personas quieran usar por eficiencia, comodidad y rapidez, mayor cantidad de vías de gran calidad, que permitan que el transporte y la movilización del país se desempeñe como debe ser, grandes proyectos de infraestructura para la población que permitan que la educación, la salud y la recreación sean de calidad para los ciudadanos.
Por esto, el principal objetivo de la fundación universitaria del área andina es el de formar Ingenieros Civiles con capacidad técnica y científica para atender con eficiencia y oportunidad los requerimientos que genera el desarrollo de su país y su región, mediante la planeación, diseño, ejecución, conservación y operación de obras civiles, conservando el equilibrio de los ecosistemas, participa activamente en proyectos de infraestructura indispensables para el desarrollo y bienestar humano. Así “el ingeniero civil del Areandina es un profesional ético e idóneo, cimentado en sólidas bases científicas, investigativas, tecnológicas, ingenieriles, ambientales, económico – administrativas, sociales y humanísticas, capaz de realizar estudios, construcciones, interventoría y consultorías, de acuerdo con las necesidades del sector en el país”[2] será capaz de resolver los problemas que se derivan de la necesidad de controlar y convertir nuestros grandes recursos naturales para la producción de bienes y servicios en satisfacción de necesidades humanas, aplicando procedimientos técnicos y científicos que minimicen los costos y ocasionen los menores daños al medio ambiente, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
Actualmente nuestro país está presentando un gran crecimiento y como se dijo anteriormente, estamos cruzando el camino para llegar a ser un país desarrollado y por esta razón tenemos que cubrir las necesidades que presenta en sus diferentes regiones para lograr esto; por esto en Valledupar, es muy importante y necesaria esta carrera, puesto que ayuda a contribuir al desarrollo de la ciudad, a la elevación del nivel de vida de la sociedad y mejoramiento de las condiciones del entorno.
UN INGENIERO CIVIL EGRESADO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA PUEDE DESEMPEÑARSE EN TRABAJOS TALES COMO:
- Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo.
- Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas.
- Obras de riego y sus correspondientes obras de desagüe y drenaje.
- Instalaciones hidromecánicas.
- Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas.
- Obras de corrección y regulación fluvial.
- Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión.
- Obras de urbanismo en lo referente al trazado urbano, y organización de los servicios públicos vinculados con higiene, transporte, comunicaciones y energía.
- Estudios, tareas y asesoramientos relacionados con: Mecánica de suelos y mecánica de rocas.
- Trabajos topográficos y geodésicos.
- Riesgo sísmico en construcciones.
- Planeamiento urbano, rural y de sistemas de transporte en general.
- Loteos urbanos y subdivisiones por el régimen de propiedad horizontal.
- Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.
- Planeamiento del uso y administración de recursos hídricos. Estudios hidrológicos.
- En el ejercicio libre de la profesión, o dedicarse a la docencia y a la investigación.
- Construcción de obras civiles, ya sea como proyectista o como ejecutor de las obras.
- Topografía, cartografía, geodesia y catastro.
- Docencia y Administración Universitaria.
- En el desarrollo de infraestructura física: viviendas, edificaciones, carreteras, obras de paso y manejo y tratamiento del recurso agua.
- En el sector público, sus servicios son requeridos en las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
- En Comunicaciones y Transportes, de Salud, de la Reforma Agraria, de Turismo, en Ferrocarriles Nacionales de México, Petróleos Mexicanos, en las comisiones nacionales del Agua, y Federal de Electricidad, en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como en el INFONAVIT, y en la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción.
- En el sector privado, colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría, compañías de profesionistas asociados, como: ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos.
- Gobiernos Estatales, Empresas constructoras de Ingeniería y Consultoría.
El extenso perfil ocupacional le permite desarrollarse en las diferentes etapas de los proyectos: formulación y evaluación, ejecución, seguimiento, control y evaluación tanto en los sectores públicos, como en los privados.[3]
La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (Acofi), que agrupa a 81 universidades de todo el país, advirtió en un reciente estudio que cada vez existen menos ingenieros en Colombia.
Según la entidad, mientras hacen 10 años 250 mil personas estaban estudiando ingeniería, hoy la cifra va en 190 mil, con tendencia a disminuir. Igual sucede con el número de programas de pregrado, que se redujo de 1042 en el 2003 a 916 el año pasado.
...