Estudio de un caso: Una mujer de edad avanzada que presentó súbitamente un cuadro confusional
Enviado por Josias PS • 28 de Diciembre de 2020 • Biografía • 385 Palabras (2 Páginas) • 74 Visitas
Estudio de un caso: Una mujer de edad avanzada que presentó súbitamente un cuadro confusional
Un mes después de que su esposo regresara a casa, él y sus dos hijas casadas, que no vivían en casa con ellos, notaron cambios en el estado mental de la Sra. Tras una semana de síntomas depresivos y confusionales, su familia la acompañó a un psiquiatra, quien le diagnosticó una depresión, y comenzó un tratamiento con imipramina y haloperidol. Cuando se le efectuó una evaluación, la primera impresión diagnostica fue de una depresión psicótica superpuesta a una demencia. No obstante, durante las semanas siguientes, la paciente continuaba sufriendo episodios intermitentes de disminución de la conciencia durante los cuales estaba confusa y desorienta da.
Fue encontrada vagando por el vecindario en un estado confusional, y llevada a Urgencias para su evaluación. El examen de su estado mental en el momento del ingreso de manifiesto que se hallaba desorientada en el tiempo y el espacio, agitada y confundida. Durante una entrevista con su marido salió la luz, por primera vez, una información importante sobre la historia reciente de la Sra. Esta información no se conocía en las primeras evaluaciones, y por esta razón no se tuvo en cuenta en la primera atención terapéutica.
Un poco antes que comenzasen sus síntomas depresivos y confusionales, la Sra. T habla sufrido una caída durante la noche y su marido la encontró la mañana siguiente tumbada al lado de su cama, en un estado confusional. Como ya estaban acostumbrados a estas caídas, nadie le dio demasiada importancia y hasta entonces no se lo habían comentado a ningún médico. Tras esta intervención, la confusión y la desorientación de la Sra.
Pautas para el diagnóstico diferencial del Delirium
Este caso ilustra el hecho fundamental de que la psicopatología de inicio tardío es mucho más probable que se deba a los efectos secundarios de una medicación, a una enfermedad médica o a los efectos combinados de ambos fenómenos más que al desarrollo de un nuevo trastorno mental primario. Con mucha frecuencia, la psicopatología mejorará cuando se reduzca o se suprima la medicación que, de hecho, ha sido la causa y no el remedio. Este caso también ilustra la importancia de conseguir la mayor cantidad de información posible sobre la historia del paciente, en especial cuando estamos ante un inicio súbito de la sintomatología.
...