Estudios genéticos en diagnóstico prenata
Enviado por lola lala • 20 de Octubre de 2021 • Apuntes • 404 Palabras (2 Páginas) • 39 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
La enfermedad tromboembólica venosa como trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar son importantes causas de mortalidad materna además se ha considerado un problema de salud pública. Durante la gestación la TVP es mas frecuente en las extremidades inferiores. Diariamente fallecen en el mundo alrededor de 800 mujeres por complicaciones relacionadas al parto y el parto. En países desarrollados la tromboembolia pulmonar es una de las principales causas y se ha demostrado que el embarazo aumenta la probabilidad de estos eventos.
Esto se debe a la fisiología del embarazo y el puerperio que con los cambios que ocurren se juntan los tres criterios de Virchow. La hipercoagulabilidad debido al aumento de los factores de coagulación por la influencia de los estrógenos placentarios. La estasis venosa se produce por los cambios en la capacitancia venosa por dilatación inducida hormonalmente e incompetencia valvular y así como la comprensión de las grandes venas por el útero aumentado. El daño endotelial que se produce por el parto por lesiones vasculares y la cesárea puede aumentar el riesgo.
Durante la gestación y el parto hay diversos factores que pueden contribuir e incrementar el riesgo de la formación de trombosis como: edad materna incrementada, inmovilización por amenaza de parto o aborto, deshidratación por emesis, enfermedades cardiacas, obesidad, preeclampsia, embarazo gemelar, hemorragia, algunas condiciones médicas y trombofilias.
Para realizar el diagnóstico no hay una escala clínica especifica como para TP y aunque se han utilizado la escala de Wells modificada se necesita investigar. Se ha usado la regla de LEFt en presencia de síntomas pierna izquierda, edema y aparición en el primer trimestre. Y como el dímero D se eleva fisiológicamente en el embarazo esto tampoco funciona como predictor. Algunas guías de práctica clínica indican que se puede hacer el diagnostico haciendo ultrasonido de miembros inferiores proximal inclusive en ausencia de síntomas, después una rx de tórax y gammagrafía si esta no esta disponible se puede utilizar la angio-TC pulmonar.
En toda paciente es importante evaluar el riesgo e iniciar recomendaciones para la trombo profilaxis. La HBPM es utilizada antes que la heparina no fraccionada siendo un anticoagulante seguro en presencia de enfermedad tromboembólica. El tratamiento se utiliza en todo el embarazo y por lo menos 6 semanas después del parto con una duración mínima de 3 meses.
Bibliografía: Silva Reyna P. Enfermedad tromboembólica del embarazo. Rev Mex Anestesiol, [Internet] 2020 [citado el 09 de septiembre de 2021]; 43(1): 41-47. Disponible en: dx.doi.org/10.35366/CMA201G.
...