Estufa Ecologica
Enviado por zamfiet • 14 de Diciembre de 2014 • 2.614 Palabras (11 Páginas) • 910 Visitas
Justificación: Las estufas ahorradoras de leña propuestas en este proyecto tipo permiten un ahorro sustancial de leña, por lo que pueden contribuir significativamente a disminuir la deforestación y abatir los costos de la cocción de alimentos. Asimismo, con la eliminación del humo de los hogares se mejora la calidad del aire y por ello se ayuda a mantener la salud de las familias campesinas.
Objetivo general: El principal objetivo de las estufas ahorradoras de leña como su nombre lo indica es disminuir el consumo de este recurso energético, mejorando la combustión durante la elaboración la comida
Objetivo específico:
Mejorar el proceso de cocción de los alimentos, haciendo un uso eficiente de la leña y disminuyendo los costos de la obtención de este combustible.
Desarrollar las capacidades de los habitantes de las comunidades rurales para que logren hogares más saludables, a partir del mejoramiento de los fogones tradicionales.
Planteamiento del problema: El principal combustible natural utilizado para cocinar alimentos en las regiones rurales marginadas es la leña, que se emplea en fogones tradicionales, los que aprovechan un bajo porcentaje del calor producido. Esta combustión ineficiente conlleva un alto consumo de leña, lo que produce un impacto negativo sobre los recursos forestales, pues con el crecimiento de las poblaciones rurales las tasas de extracción de leña se incrementan, situación que se ve agravada por la casi inexistente promoción de la plantación de bancos endoenergéticos.
Marcoteórico:
Ingeniería del proyecto
Descripción específica del sitio:
Para no hacer muchas modificaciones en la vivienda se recomienda construir la estufa ahorradora de leña en el mismo sitio donde la familia cocina sus alimentos, inclusive sobre la misma base donde se tiene el fogón tradicional, que puede ser de piedra, barro o madera. También es importante observar las características del techo y las paredes aledañas para ubicar la salida del tubo que servirá como chimenea.
Diseño:
El tamaño y la forma de la estufa deben adaptarse a las necesidades de la familia que la utilizará. Se hacen uno o más túneles con salida para las hornillas, de tamaños variables, que correspondan a los trastes que se usan normalmente por la familia. El túnel debe permitir que el aire caliente pase de una cacerola a la siguiente, por lo que la hornilla que está directamente sobre el fuego se destina al utensilio y la actividad diaria que requiera más calor, colocando así el comal para la elaboración de tortillas. La terminación del túnel es la salida a la chimenea. El diseño de cada estufa depende del uso que se le dará, pero debe tomarse en cuenta lo siguiente:
Las hornillas pueden ajustarse a más de una olla, sartén o comal. Pero lo ideal es disponer de 4 hornillas.
El aire caliente debe permanecer el mayor tiempo posible bajo las ollas, por lo cual el túnel debe doblar debajo de cada olla y mantener un flujo ascendente hacia la chimenea.
Las ollas deben quedar al alcance de la persona que cocina. Además del comal para las tortillas, siempre están presentes la olla del café, la olla de los frijoles y otro traste para hacer algún guisado.
El tamaño de la cámara de combustión del comal depende de la cantidad de leña utilizada. Una adaptación recomendada por las usuarias en las comunidades PESA es hacer otra cámara de combustión de un tamaño menor, en el extremo opuesto de la estufa.
La mezcla de lodo y arena se desmorona con el agua, por lo que la estufa debe protegerse de la lluvia.
Una estufa casi cuadrada se agrieta menos que una rectangular.
Procedimiento de construcción:
Construcción de la base de la estufa
1. Se selecciona un espacio en la pieza que sirve de cocina, de 160 cm de largo por 110 cm de ancho como mínimo, el cual será ocupado por la base de la estufa. También se debe tomar en cuenta donde se puede colocar la chimenea y buscar que la entrada del fogón quede en una posición que permita la circulación del aire.
2. Una vez seleccionado el sitio dentro de la cocina donde se establecerá la estufa ahorradora de leña, se procede a emparejar el suelo con pico y pala (cuando la vivienda no tiene piso de cemento). Posteriormente se realiza el trazado con estacas e hilo de acuerdo a la medida y figura convenida con la señora de la casa, procurando que esté simétricamente diseñada (de forma rectangular). Se dibuja en el suelo el espacio que ocupará la base.
3. Se escarba para realizar un pequeño cimiento de piedra de tal forma que sobresalga del nivel del suelo. Esto con la finalidad de que si existe salitre no suba y destruya la base de la estufa. La piedra debe pegarse con una mezcla de tierra con agua natural o agua de cal, mezclada con paja, hasta alcanzar una altura de 30 cm.
4. Sobre la base del piso de piedra continuar con la construcción del muro de la base con tabique, adobe, tierra compactada o con la misma piedra, hasta alcanzar una altura cómoda, entre 50 y 60 cm.
5. Después de alcanzar la altura deseada, se rellena con tierra (se requiere compactarla) arena, lodo y piedra, hasta nivelarse con la altura del muro, convirtiéndose ésta en la base de la estufa ahorradora de leña. Se deja secar y se nivela la parte superior.
Construcción del cuerpo de la estufa:
6. Sobre la superficie seca y nivelada de la base trazar el diseño proyectado y plasmado en un croquis o plano, que consta de dos cámaras de combustión una para el comal y otra para la hornilla auxiliar posterior, más otras dos hornillas secundarias conectadas por un túnel a la cámara de combustión del comal. Marcar el sitio para el comal y los sitios de las ollas con círculos y con un clavo al centro de cada círculo. Tomar en cuenta que los círculos que se marcarán sobre la base del fogón, son de diámetro mayor que los círculos que se realizarán para las hornillas. Así por ejemplo, el diámetro de la hornilla del comal es de 50 a 60 cm, por lo que la base de la cámara de combustión tendrá de 60 a 70 cm. Las dos hornillas secundarias tendrán 20 cm de diámetro y la hornilla posterior con cámara de combustión, se recomienda que tenga 30 cm de diámetro, por lo que la cámara en su base debe tener alrededor de 40 cm.
7. Igualmente hay que trazar sobre la base los túneles, para el paso del calor y el humo a las diferentes hornillas y la chimenea. Los túneles deben tener un diámetro de 10 cm.
8. Se prepara una mezcla con una carretilla de tierra arcillosa, un bote de 10 lt de arena y lo mismo de ceniza; la tierra debe estar seca y cernida, así como la ceniza. Se revuelve y amasa agregando 20 lt de agua de nixtamal, poco a poco, hasta que
...