ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa Embrional


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  4.716 Palabras (19 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 19

Crecimiento y desarrollo

Crecimiento.- Aumento de masa corpórea que se logra mediante la aposición de materia al protoplasma celular, lo cual tiene dos efectos que se suceden de manera alternada:

a)incorporación de nutrimentos

b)formación de proteínas homólogas y multiplicación celular

El crecimiento depende de las funciones celulares, de manera específica de las funciones de la nutrición.

El crecimiento puede ser considerado como un movimiento de la materia viva a través del tiempo y del espacio, que obliga a un recambio de energía. Este proceso puede concebirse como un sistema compuesto por tres elementos básicos:

a)células vivientes, dotadas de capacidad de reproducción

b)fuentes de energía

c)ambiente

Desarrollo:- Proceso inherente al crecimiento que incluye la diferenciación, entendida ésta como la adquisición de funciones.

Proceso complejo de integración estructural y funcional con adquisición gradual de habilidad fisiológica. Es la maduración de las funciones.

Maduración:- Proceso de adquisiciones progresivas de nuevas funciones y características que se inicia en la concepción y finaliza cuando el ser alcanza su estado adulto.

Mecánica del crecimiento

El crecimiento es movimiento y su estudio será mas ordenado si se considera una mecánica que es el estudio del equilibrio y del movimiento de los cuerpos sometidos a determinadas fuerzas. Esta mecánica comprende tres vertientes:

a)Dinámica

b)Energética

c)Cinemática

Dinámica del crecimiento

Se refiere a las fuerzas que determinan el crecimiento y éstas se agrupan en tres categorías: genéticas, neuroendocrinas y ambientales.

Factores genéticos: Son los primeros inductores del crecimiento y establecen el potencial máximo que un ser humano puede lograr dentro de la normalidad (genotipo), límite que en condiciones de salud, nunca podrá superar el individuo. Desde el momento de la concepción, los factores genéticos son responsables de la ruta epigenética del crecimiento y desarrollo.

Permiten la expresión de las variaciones existentes entre ambos sexos y aún entre los individuos del mismo sexo, en cuanto a las características diferenciales de los procesos madurativos.

El ambiente interactúa con el potencial genético. Así en situaciones ambientales adversas que afectan el estado de nutrición los individuos con mayor potencial genético de crecimiento, por ejemplo la talla, tendrán mas riesgo ante la falta de nutrimentos. Las siguientes generaciones serán gradualmente de menor talla genética como consecuencia de una selección no natural sino cultural, desencadenada por razones sociales, que habrá modificado la carga genética del grupo sin que ello signifique mutación. De manera similar, en sentido positivo, se explica la “aceleración secular del crecimiento” que se observa en grupos con mejores condiciones socioeconómicas.

Factores neuroendócrinos: Modulan la expresión de los factores genéticos a través del tiempo. Ambos factores son los determinantes del tipo de constitución. Las influencias neuroendocrinas se hacen sentir ya en la vida intrauterina. En el transcurso de la vida Actúan con intensidad y efecto variables, pues la acción de determinada hormonas puede resultar predominante en un momento dad. Sin embargo en relación al crecimiento no puede hablarse aisladamente de las glándulas endocrinas y de las hormonas mismas, todas ellas se integran en un complejo sistema .

Los factores neuroendócrinos permiten el crecimiento en mayor o en menor grado. De esta manera se explica la influencia negativa de ciertos estímulos psicosociales sobre el crecimiento y el desarrollo como el “síndrome de privación afectiva”.

Los estados de desequilibrio en la regulación neuroendocrina pueden manifestarse a través de una aceleración o retraso del proceso de crecimiento y desarrollo. Todas las hormonas y factores que regulan el crecimiento ejercen su acción a través de mecanismos especificos y a edades determinadas de la vida.

Factores ambientales: Con base en Gordon y Agustín los factores ambientales se pueden agrupar en físicos, biológicos y sociales, esta agrupación es correcta siempre y cuando se consideren integralmente, siendo atributos en su conjunto de cada área social. A través de mecanismos de retroalimentación, las clases sociales acentúan en magnitud y extensión la acción aislada positiva o negativa, que los factores ambientales ejercen.

Al favorecer o dificultar la expresión del potencial genético del crecimiento a través de generaciones y en el individuo mismo, estos factores son los responsables finales del fenotipo alcanzado.

Los factores ambientales mas importantes para el crecimiento son los siguientes:

 una dieta recomendable

 una buena posibilidad de oxigenación tisular

 ejercicio físico

 estímulo emocional adecuado a través de todos los órganos de los sentidos

 actitud respetuosa por parte de los adultos en los procesos de crecimiento y desarrollo (para lo cual es necesario tener conocimientos de las etapas evolutivas del niño)

 la ausencia de enfermedad.

Del modo en que interactúen, los factores ambientales permitirán que el potencial genético se exprese o no y la magnitud en que ello se logre.

Energética del crecimiento

El crecimiento normal requiere de una alimentación que tenga como resultado una adecuada condición de nutrición o estado nutricio.

La energética del crecimiento se ocupa del estudio de las demandas de energía, de su aporte y de su utilización.

Parte de la energía de la dieta se dedica al crecimiento. En forma significativa, esta demanda se limita a la etapa formativa de la vida.

 En los tres primeros meses de la vida cerca de la cuarta parte de la energía se emplea en crecer 23.2%

 En el segundo semestre la cuota es de sólo 6.0%

 A los cuatro años es de sólo 2.0%

Por el contrario, las necesidades energéticas de la actividad física aumentan de 10.3% a 28.5%, porcentaje que se alcanza cuando el niño tiene cuatro años de edad.

La energía del crecimiento se deriva en su mayor parte de las proteínas y la que se requiere para la actividad física procede principalmente de los hidratos de carbono. Esto explica los cambios de apetito y de apetencia que los niños tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com