Etapas Embrionarias
Enviado por steicyjuuu • 7 de Mayo de 2015 • 4.187 Palabras (17 Páginas) • 192 Visitas
ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO
La reproducción se facilita gracias a la participación de dos células llamadas gametos: espermatozoide y ovulo que al unirse producirán un huevo o cigoto y con el paso del tiempo generan a un nuevo ser que nacerá cuarenta y un semanas después.
Sin embargo este proceso se conforma de varias etapas que se describirán posteriormente.
FECUNDACIÓN
Es un proceso químico mediante el cual es el espermatozoide penetra al óvulo. Cuando hablamos de fecundación cabe destacar que hay dos tipos de fecundación; la fecundación interna y la fecundación externa.
Hablamos de fecundación interna, cuando tiene lugar la cópula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina.
Cuando la fecundación es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los óvulos liberados por la hembra.
Embrión: nombre que recibe la primera fase del desarrollo de un animal, desde la fecundación del cigoto hasta la eclosión del huevo, o bien hasta la fase de larva, o de feto en los mamíferos.
La fecundación inicia con la unión de los gametos ovulo y espermatozoide. El primero es expulsado del ovario aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual, éste es un ovocito que se encuentra paralizado en metafase de la segunda división meiótica, es un ovocito de segundo grado.
Cuando existe una penetración en la mujer, millones de espermatozoides recorren un largo camino para encontrar al ovulo, llegan al útero principalmente por las fuertes contracciones musculares de las paredes de este órgano.
Si el ovulo es fecundado sucede en el tercio superior de las trompas de Falopio.
Cada ovulo está rodeado por una capa superficial que cuando es penetrado por un espermatozoide impide que entre otro. La cola del espermatozoide queda fuera del ovulo para que solo entre el material genético.
El huevo completa la segunda división meiótica y expulsa el segundo cuerpo polar. La cabeza del espermatozoide se hincha formando el pronúcleo masculino y el núcleo del huevo se convierte en el pronúcleo femenino. La fusión de estos dos pronúcleos haploides forma el núcleo del cigoto que reestablece el número diploide de cromosomas.
SEGMENTACIÓN
El cigoto se divide dando dos células hijas o blastómeros. Esta primera segmentación ocurre treinta horas después de la inseminación y las siguientes mitosis se producen cada diez horas aproximadamente. Los dos blastómeros continúan la división hasta llegar a un número que depende de la especie, regularmente no son más de ciento veintiocho. Al final de las divisiones queda una estructura llamada mórula, en lo humanos regularmente es de 32 células, sin que haya aumentado de tamaño y ya se encuentra en el útero después de unos tres a siete días.
1
El cigoto formado en la fecundación, se divide dando dos células hijas o blastómeros, luego cada uno de éstos se segmenta según un plano perpendicular al primer plano de división, quedando un estadio de 4 blastómeros. Continúa el proceso de segmentación con sucesivas divisiones y cuando se llega a un número determinado de blastómeros que depende de la especie y generalmente no más de 128, queda una estructura que recuerda el aspecto de una mora o mórula, sin que se haya producido aumento de tamaño. En teoría la mórula en corte se vería como una serie de blastómeros, en este caso de igual tamaño, que confluyen en la parte central, presentando dos polos, uno externo en contacto con el medio ambiente y otro interno, en contacto con las otras células.
Cuando se ha formado la mórula se produce un aumento de tamaño, adoptándose la forma de una pelota. Los blastómeros han emigrado hacia la periferia, quedando un hueco en el centro o blastocele, lleno de líquido o líquido blastocélico producido por los mismos blastómeros a través de entrada de líquido externo. El blastocele o cavidad primaria nunca está en contacto con el exterior. A esta fase se le llama blástula.
Hasta la fase de blástula no ha habido necesidad de aporte nutritivo externo. Así si el cigoto es de poco vitelo habrá necesidad por ejemplo de aporte materno. Si el huevo es de mucho vitelo el proceso será diferente.
• Existen dos tipos principales de segmentación:
1. Segmentación total.
Afecta a la totalidad del huevo. La encontramos en los huevos oligolecitos y heterolecitos. También llamada segmentación holoblástica.
Según distintos criterios podemos establecer las siguientes clasificaciones:
Según la dimensión de los blastómeros:
Igual: cuando todos los blastómeros son de igual tamaño.
Desigual: las dos primeras divisiones dan lugar a blastómeros iguales, pero a partir de la tercera segmentación se da lugar a blastómeros pequeños o micrómeros, que se localizan en el polo animal, y a blastómeros grandes o macrómeros en el polo vegetativo.
Según la disposición de los blastómeros:
Radial: los blastómeros se distribuyen según meridianos y paralelos. Un blastómero dado se hallará por debajo del blastómero superior y por encima del inferior. La segmentación radial es indeterminada, en el sentido de que no hay ninguna relación concreta entre la posición de cualquiera de los "blastómeros precoces" y el tejido que de modo específico vayan a formar en el embrión. Esta segmentación se encuentra entre los deuteróstomos, los cordados y algunos filos menores.
Espiral: los husos de segmentación no son ni horizontales ni verticales, sino oblicuos con relación al eje del huevo. Los blastómeros hijos se disponen sobre los surcos que hay entre los blastómeros padres. Para ir del polo animal al vegetal, es preciso describir una espiral cuyo eje es el del huevo. La segmentación espiral es determinada, debido a que el destino de cada blastómero resulta fijado tan pronto como comienza la segmentación. Todos los blastómeros deben estar presentes para formar el embrión completo, y si uno es separado de los demás habrá un desarrollo embrionario anormal. Con pocas excepciones, este tipo de segmentación aparece en los platemintos, moluscos, anélidos, artrópodos y muchos filos menores.
2
Bisimétrica o birradial: se encuentra en los celentéreos ctenóforos. Los dos primeros planos de segmentación, que son meridianos. Constituyen los dos planos de simetría del embrión. Si quitáramos uno de los blastómeros, no se desarrolla parte importante del animal.
Bilateral: se halla en ascidias. El primer plano de segmentación corresponde al plano de simetría
...