Etología de Tursiops truncatus bajo el cuidado humano, en Delfinario Dolphin Adventure, nuevo Vallarta, Nayarit
Enviado por orquidea joya • 16 de Febrero de 2016 • Trabajo • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 329 Visitas
Instituto tecnológico de bahía de banderas
Licenciatura en biología
Tercer semestre.
[pic 1]
Alumna: Orquidea Montserrat Joya de Jesus.
Materia: Taller De Investigación.
Tema: Etología de Tursiops truncatus bajo el cuidado humano, en Delfinario Dolphin Adventure, nuevo Vallarta, Nayarit
Docente: Mao Ernesto Rafael Basto Rosales.
Fecha:
Tema:
Etología de Tursiops truncatus bajo el cuidado humano, en Delfinario Dolphin Adventure, nuevo Vallarta, Nayarit
Introducción: podrias ajustarlo e decir editala por favor
El Tursiops truncatus, también conocido como Nariz de botella o Mular, es una especie de cetáceo con dientes que pertenece a la familia de delfines oceánicos o Delphinidae. Es el más conocido de las 30 especies de delfín debido a su amplia distribución y a que está presente en la mayoría de los acuarios y parques de diversiones. (Martínez, 1999).
Este mamífero puede llegar a medir 2-4 metros de longitud, pesar entre 150 y 650 kg y vivir hasta 20 años. Los machos son de mayor tamaño que las hembras. Los delfines nariz de botella nadan a velocidades de 5 a 11 km/h pero pueden irrumpir a 35 km/h por cortos períodos. (Martínez 1999).
Las toninas (Tursiops truncatus) en cautiverio son aprovechadas para el entretenimiento o para terapia asistida en muchos países. (Cristian Ugaz Ruiz, Adriana Sánchez, Francisco Galindo Maldonado, 2009).
Los espectáculos y actuaciones de delfines cautivos se consiguen mediante un método de entrenamiento controlado. Se basa en su total dependencia del entrenador para satisfacer su hambre y necesidad de comer. Para conseguir que los delfines lleven a cabo estos trucos, el entrenador debe conseguir un control total sobre ellos. Dependen, única y exclusivamente, de los cuidadores quienes les alimentan. El entrenador les enseña que solamente cuando llevan a cabo el comportamiento y el guion deseados (así como saludar a la audiencia o andar con la cola) reciben como recompensa: pescado. (Naomi Bolton, 2013)
Es conocido que el entrenador sopla un silbato a intervalos. Esta es la señal inmediata de que el delfín ha llevado a cabo el truco tal como deseaba y, a continuación, se le recompensa con un pescado. Cuando el delfín no lleva a cabo el truco a satisfacción del entrenador no se sopla el pito ni se le da comida. La industria del cautiverio llama a este procedimiento de entrenamiento "recompensa positiva". (Naomi Bolton, 2013)
Los entrenadores afirman que su relación con los delfines se basa en la cooperación y la comprensión mutua. Dicen: "la comunicación funcional”, de hecho nos entendemos mutuamente". (Naomi Bolton, 2013)
Antecedentes: ident al punto ahterior por favor
Existen pocos estudios respecto del comportamiento de toninas (Tursiops truncatus) en cautiverio, la mayoría se ha hecho con animales alojados en albercas o en instalaciones cerradas. (Cristian Ugaz Ruiz, Adriana Sánchez,Francisco Galindo Maldonado,2009).
Los delfines en instalaciones cerradas nadan en promedio menos tiempo y dedican más tiempo a flotar que en instalaciones abiertas. Asimismo, el patrón de nado en instalaciones cerradas es circular, mientras que en instalaciones abiertas es predominantemente lineal. También se observó que los animales, al estar en instalaciones cerradas, dedican más tiempo a interactuar socialmente que en lugares abiertos. Esta información es útil para entender mejor el efecto de diferentes tipos de instalaciones sobre el comportamiento de animales en cautiverio. (Cristian Ugaz Ruiz, Adriana Sánchez, Francisco Galindo Maldonado, 2009).
Se creía que los simios eran los segundos animales más inteligentes del planeta, después del ser humano, pero increíblemente este puesto lo ocupan los delfines, por lo que son requeridos en diversas actividades que van desde las terapias para personas con alguna enfermedad, hasta los ataques a enemigos y detección de minas en Estados Unidos. (Montserrat Martínez Fernández, 1999).
En México se han capturado desde 1974 aproximadamente, aunque los permisos para mantenerlos en cautiverio se fundamentan en estudios poblacionales a partir de 1990-1991. (Álvarez et al., 1991; Pérez-Cortés y Delgado, 1991)
Se han realizado algunos estudios de comportamiento de toninas en cautiverio, que han sido útiles para conocer aspectos generales de los tipos de nado (GYGAX L. 1993)
La capacidad de una especie para afrontar el cautiverio depende de una compleja interacción de factores del desarrollo, experiencia y herencia, al igual que el grado de semejanza del ambiente de cautiverio al natural. (CARLSTEAD K. 1996)
Se sabe que el tamaño de las albercas influye en la direccionalidad del nado y en la conducta social, con menor inactividad y disminución de las interacciones agonísticas en los estanques de mayor dimensión. (UGAZ RC, SÁNCHEZ A, GALINDO MF ,2009)
Los seres humanos en su búsqueda de información para saber más y más sobre la naturaleza, han capturado delfines salvajes y los han criado durante mucho tiempo. Por su personalidad encantadora y juguetona, su habilidad acrobática impresionante y la afinidad con los seres humanos, se encuentran entre los animales más buscados para ser vistos por las personas. (Rodolfo Fernández, 2012)
En México, los delfines son el grupo de mamíferos marinos con la mayor diversidad y el Golfo de California es la segunda región del país, después de la costa occidental de la península de Baja California, con la mayor riqueza específica (65% de las especies reportadas en aguas mexicanas). (Arriaga et al., 1998)
Los delfines varados fueron recogidos y conducidos a los acuarios hasta su muerte inminente, en la década de 1870. A finales de 1930, una productora de Hollywood, Marine Studios, construyó un tanque de agua de mar en Florida en el cuál se podían grabar delfines para las películas. Los delfines fueron entrenados en esta instalación y el éxito del programa condujo al desarrollo de oceanarios en todo el mundo durante la década de 1940 y 1950. (Naomi Bolton, 2013)
Después de la película de 1963 "Flipper", el mantenimiento de los delfines en cautiverio fue para fines de entretenimiento aumentado considerablemente. El primer delfín fue exportado a Europa en 1966. Debido a la falta de legislación, numerosos delfinarios pronto se construyeron en todo el mundo, muchos de los cuales eran insuficientes para mantener a los delfines correctamente. La Ley de Protección de Mamíferos Marinos de 1972, que se originó en los Estados Unidos, obligó a un número de delfinarios en todo el mundo a cerrar. En 1985, Australia prohibió la exhibición de delfines y otros cetáceos. El último delfinario en el Reino Unido cerró en 1993. Hungría cerró su último delfinario en 1992 y prohibió las futuras importaciones de delfines en su país. Chile y Costa Rica prohibieron el mantenimiento de delfines en 2005. Aún existen delfinarios en Estados Unidos, México y Japón. (Naomi Bolton,2013)
...