ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO HUMANO ENFERMERÍA


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 5

CUIDADO HUMANO DE ENFERMERIA

Etimológicamente el cuidado deriva del latín cura: Pensar, colocar atención, mostrar interés, revelar una actitud de desvelo y de preocupación. Se define como intervenir sobre la enfermedad, cuidar se refiere a las actividades que permiten alcanzar un mayor grado de bienestar; la acción del médico es curar y la de la enfermera es cuidar, acciones que se complementan, que no se sustituyen y teniendo presente que el sujeto de atención es el enfermo y aquellos que requieren prevenir la enfermedad. Es por ello que el cuidado refiere más a la vida que engloba todas las etapas o niveles de salud, como también los episodios de la enfermedad. Enfermería es la profesión de los cuidados, los cuales requieren bases teóricas, así como la metodología para realizarlos a través del Proceso de Atención de Enfermería y deben estar enmarcados en principios éticos, hacia el logro de un cuidado humano de calidad.

Debido a las actuales necesidades de la sociedad y a los cambios en el pensamiento social; se han transformado enfoques del cuidado de Enfermería, pasando de un sistema de cuidados orientado a la enfermedad hacia otro preventivo y promocional; de este modo se ha originado un efecto profundo en la práctica de enfermería, asumiendo nuevos roles trabajando en escenarios asistenciales diferentes, como por ejemplo en el campo comunitario, en el seno del poder popular, donde la enfermera forma parte activa a través de su participación en los consejos comunales, aceptando mayores responsabilidades, promoviendo la dignidad, derechos, valores y respeto a la profesión.

El cuidado debe ser entendido en la línea de la esencia humana y ha de estar presente en cada etapa. El cuidar a través de los tiempos pasó de un comportamiento de apenas sobrevivir, a acciones más racionales y sofisticadas; hoy es considerado, como lo cita Heidegger, (1962). “Es una forma existencial, una forma de ser”, lo cual nos orienta ha pensar que existe una relación íntima entre la aplicación del cuidado y la condición humana”.

En el mismo sentido Roach, (1993). “Una forma de relacionarse”. De igual forma Leininger, (1991), citado por Marriner. “La esencia de ser de la enfermería”. Visto de ésta forma, el cuidado de enfermería integra la dimensión humana, con su entorno y medio social.

Siendo la esencia de enfermería, el cuidado, es necesario construir un cuerpo de conocimientos a partir de una visión holística del ser humano, con la finalidad de actuar de forma eficaz y comprometida, garantizando un bienestar físico, mental y social del individuo, familia y comunidad. Visto de esta forma ser enfermero(a), consiste fundamentalmente en atender al usuario en aquellas actividades que contribuyen al mantenimiento y restablecimiento de su salud mostrando una actitud de tolerancia, sensibilidad, respeto y amor; asumiendo el rol protagónico de coordinador del cuidado humanizando la atención. Es por eso que es a través del contacto cálido con el paciente, lo que proyecta nuestro deseo incondicional de ayudarlo, para que se sienta menos ansioso, más tranquilo y con mayor deseo de enfrentarse a la realidad que está viviendo. En lo esencial cuidar exige a los profesionales de enfermería utilizar dos de sus cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com