Cuidados De Enfermeria
Enviado por nando76 • 21 de Octubre de 2013 • 2.701 Palabras (11 Páginas) • 425 Visitas
INTRODUCCION
En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquirido nuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la practica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada una de las mujeres embarazadas.
Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante en el embarazo, parto y puerperio. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de la mujer en esta etapa gestacional y mantiene a la madre libre de riesgos.
La función reproductiva es un ciclo sucesivo de acontecimiento en la vida de la mujer y comprende cinco periodos:
La concepción,
El embarazo,
El parto,
La lactancia,
La involución.
La unión del elemento masculino, el espermatozoide, con el correspondiente elemento femenino, el óvulo, en el aparato genital de la mujer, tiene por resultado la formación de una célula capaz de adherirse en un individuo plenamente maduro.
La unión de estos dos elementos procreativos se designa con el nombre de concepción. Para que el feto humano alcance su pleno desarrollo, requiere de diez meses lunares, unos 280 días. Al cabo de dicho periodo el útero expulsa su contenido al mundo exterior, proceso que se designa parto.
El ciclo se puede repetir con mayor o menor frecuencia, durante el periodo de actividad reproductiva de la mujer, que comprende desde la pubertad (menarquia) hasta le menopausia.
La antes dicha sucesión de acontecimientos no deberá ocasionar la muerte de la mujer, ni menos acabar con su salud.
El niño deberá nacer bien y poder continuar su vida extra uterina.
Desdichadamente, no siempre se alcanza esta norma de perfección ya que el proceso reproductivo viene a ser perturbado por muchas influencias patogénicas en los diversos periodos del ciclo.
Esta información e investigación se hizo con el fin de orientar o informar a las futuras madres de familia acerca de estos procesos o periodos de embarazo y parto. El parto normal o eutócico es el proceso natural por el cual se da el alumbramiento del bebé, sin ninguna complicación ni método artificial.
Cuidados de enfermería en el trabajo de parto y parto
En la antigüedad el parto era atendido por un grupo de mujeres expertas en esa tarea, llamadas las comadronas. El recinto donde ocurría esto era vedado a los hombres.
Con el paso de los años el progreso de la medicina y los avances tecnológicos, los partos pasaron a ser institucionalizados en un ambiente aséptico y con sola participación de los médicos y enfermeras capacitados para la atención de la madre, por un lado, y el recién nacido por otro.
La medicalización del embarazo y en particular la del parto, con sus condiciones practicas rutinarias y despersonalizadas como el rasurado, enema, medicación aislamiento, la inmovilidad estricta, la episiotomía y separación de La madre e hijo está desde hace años en revisión, en la actualidad se esta tratando de "humanizar" la atención y recuperar la concepción del embarazo y el parto como un proceso de salud normal y fisiológico.
Hoy se fomenta la participación de la parturienta y de su pareja. A la mujer se le reconoce la necesidad de compartir con la persona que participo para que ese momento ocurra: tener un hijo y el derecho de estar acompañada por quien considera que la puede contener afectivamente.
El acompañamiento de su pareja durante el parto permite diluir la fantasía del hombre de "aquí estoy demás "o "en esto yo no entro "como que es una instancia exclusiva de la mujer, por que es la que va a parir. Con una preparación previa el puede estar y ayudar durante el parto. Para poder llegar juntos a este momento es necesario promover desde el principio del embarazo, presencia del compañero en los controles y cuidados prenatales, preparación para el parto etc.
La finalidad es que el hombre se involucre en todo sentido, no solo como espectador, y comience a ejercer su función de padre. Su presencia en el parto favorece al recién nacido desde el punto de vista de reconocimiento, cuando escucha su vos y lo olfatea, así también por su contención.
Además ayudara a la madre disminuyendo la ansiedad y la fantasía en torno al parto; ella se sentirá que no esta sola, con la sensación de quedar vacía después del nacimiento y estará tranquila sabiendo que el padre cuidara del bebé en la sala de recepción.
En los últimos años la idea del parto natural se ha extendido en algunos países con la vuelta del parto domiciliario, con la preparación previa adecuada y legal del lugar y de los familiares que asistirán al alumbramiento.
Nos parece importante que tengamos en cuenta una serie de conductas y recomendaciones para el trabajo de parto y parto más natural
Entre otras se proponen las siguientes
Confeccionar una historia perinatal como instrumento de registro.
Evitar la enema evacuante y el rasurado perineal.
Promover el acompañamiento de la mujer embarazada durante el trabajo de parto y parto.
Disminuir el número de tactos vaginales durante el trabajo de parto.
Restringir la practica de episiotomía
No demorar la interacción madre – hijo – padre.
Cuidados de enfermería durante el trabajo de parto
"El parto es un proceso mediante el cual el útero expulsa o intenta expulsar el feto, la placenta y el saco amniótico y se lleva a cabo mediante contracciones rítmicas. La presión contra el cuello uterino originada por el feto y el saco amniótico producen dilatación y borramiento, lo que facilita el paso del feto desde el útero atreves del cuello y el canal de parto hasta el medio extrauterino"
Al ingresar la embarazada a la sala de dilatación debe realizarse todas las actividades relacionadas con el momento del trabajo de parto para garantizar una buena calidad de atención, reduciendo los factores de morbilidad perinatal.
La enfermera a cargo de la parturienta seguirá la evolución y registrara cada procedimiento en la historia clínica.
Objetivos de enfermería en esta etapa
Identificar los signos y síntomas que determinan el trabajo de parto normal.
Detectar los signos y síntomas que pueden alterar el trabajo de parto normal.
Establecer prioridades en la asistencia a la parturienta durante el trabajo de parto.
Limitar y evitar
...