Evaluación de comprensión lectora en inglés para impactar rendimiento estudiantil universitario.
Enviado por gioback • 16 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 5.751 Palabras (24 Páginas) • 284 Visitas
El presente estudio de métodos mixtos secuencial-explicativo pretende medir el impacto que la evaluación de competencias de comprensión lectora del nivel de inglés B1, según el Marco Común Europeo de Referencias (MCER) tiene en el rendimiento estudiantil universitario. Una muestra de 96 estudiantes participó en una instrucción de 15 horas mediada por tecnologías sobre técnicas de evaluación de comprensión lectora y estrategias de aprendizaje del lenguaje. Los datos fueron colectados mediante un pre/post-examen de comprensión lectora y una entrevista semi-estructurada y analizados a través de una prueba t para muestras pareadas y un enfoque fenomenológico. El estudio muestra mejores resultados de comprensión lectora cuando los alumnos son evaluados a través de la técnica “relacionar características”. Aunque se muestran avances de involucramiento crítico con el texto, se infiere un conocimiento deficiente del lenguaje del alumno para el nivel de instrucción y falta de experiencia del profesor en integrar tecnología en curriculum.
Palabras clave: Evaluación, lectura, tecnologías, rendimiento académico
Asimismo, el éxito de emprender y concluir cualquier asignatura universitaria, en particular de inglés como lengua foránea, depende en gran medida de la competencia de comprensión lectora que se posea. Se ha demostrado, en ese sentido, que la mayoría de estudiantes universitarios en México no poseen suficientes competencias comunicativas en inglés, en particular de comprensión lectora. En un estudio conducido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) entre los años 2001-2002, todos los estudiantes colegiales de primer año provenientes de nueve IES de la Ciudad de México fueron sometidos a una evaluación de sus habilidades comunicativas del inglés para medir sus competencias lingüísticas. Los resultados fueron particularmente negativos. Casi todos los estudiantes reprobaron el examen con marcas muy bajas. (Secretaria de Educación Pública, 2006). Asimismo, el gobierno de la república sometió a 150,000 profesores del sistema de educación básica y media superior a una evaluación con base en su productividad o desempeño laboral, esto durante los meses de noviembre y diciembre del 2015. La asignatura de la cual los resultados del desempeño de profesores fueron los más deficientes fue inglés. Más de la mitad de estos profesores evaluados obtuvieron una nota reprobatoria (Secretaria de Educación Pública, 2016). En suma, esto es indicativo de un estado mexicano que nunca ha invertido en la enseñanza del idioma inglés de una forma consistente y comprensiva y con un plan estratégico.
Consecuentemente, se ha identificado una necesidad de apoyar la educación superior en México a través del desarrollo de competencias de comprensión lectora en estudiantes de inglés del nivel B1 de acuerdo al MCER, en esta investigación. Para contribuir al campo científico educacional, se ha formulado la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los efectos, si existe alguno, que una instrucción basada en técnicas de evaluación de competencias de comprensión lectora en un ambiente enriquecido con tecnologías tales como el PP y REA tiene en el rendimiento estudiantil universitario?
Técnicas de evaluación de comprensión lectora
El perfeccionamiento de las habilidades de comprensión lectora es fundamental para la adquisición de conocimiento y aprendizaje de información nueva, especialmente para aquellos estudiantes decididos a extender sus estudios a nivel universitario. En ese sentido, es de suma importancia distinguir la diferencia entre los propósitos del proceso de enseñanza-aprendizaje de una actividad relacionada con desarrollar competencias de comprensión lectora y su subsecuente actividad de evaluación. Alderson (2000) describe el propósito de la primera como aquella actividad que promueve esencialmente el aprendizaje mientras que una actividad evaluadora intenta colectar información relevante con el fin de hacer inferencias o tomar decisiones sobre los individuos sujetos de evaluación.
En ese sentido, los mejores exámenes de comprensión lectora son aquellos que emplean un número de técnicas de evaluación distintos para medir el grado de asimilación de textos del estudiante. Entre las formas o técnicas más comunes de evaluar el desarrollo de competencias de comprensión lectora están las preguntas de opción múltiple. De acuerdo con Roediger III y Marsh (2005), este tipo de tests presenta una serie de ventajas en su aplicación entre las que destaca su facilidad para determinar sus puntajes. Consecuentemente, es el método de evaluación predilecto para clases de gran tamaño y la experiencia de tomar un test de este tipo confiere un beneficio adicional al aprendiz dado el mejoramiento observado en su rendimiento en un test subsecuente. Otra técnica de evaluación de comprensión lectora comúnmente usada es el “cloze test”, el cual requiere del alumno completar el vacío en el texto usando cualquier conocimiento o experiencia que se tengan sobre la temática. McKamey (2006) lo define, en ese sentido, como un método que sistemáticamente o al azar borra palabras de un pasaje o texto y le pide al alumno que restaure esos espacios vacíos con las palabras que den mejor sentido a la expresión.
El relacionar ítems dentro de un texto es otro formato de evaluación de comprensión lectora. De acuerdo con Moore, Morton y Price (2007), esta técnica consiste en presentar dos conjuntos de estímulos o ítems que individualmente deben ser emparejados o relacionados uno con el otro: emparejar encabezados con sus respectivos párrafos, relacionar títulos de libros con sus extractos, relacionar información específica en los párrafos o secciones del texto numerados, relacionar características o emparejar un conjunto de declaraciones con una lista de opciones y relacionar finales de oración. Finalmente, la técnica de completar la oración, formato consistente en precisamente completar la oración con un número dado de palabras tomadas del texto, requiere que el lector complete una parte de la oración con palabras que han sido predeterminadas como correctas por el autor y quizás algunas oraciones podrían permitir distintas respuestas correctas (Brantmeier, Callender, Yu y McDanields, 2012).
Tecnologías: PowerPoint y Recursos Educativos Abiertos
Por otra parte, un involucramiento más activo del estudiante en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula es imperativo en cualquier proceso de adquisición del lenguaje. De acuerdo a un estudio del 2011, Ghasemi y Hashemi aseveran que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) representan una poderosa herramienta pedagógica que incrementa la motivación y
...