Evaluación de impacto ambiental: antecedentes, evolución y ejemplo
Enviado por rafaa villar • 21 de Agosto de 2019 • Documentos de Investigación • 1.423 Palabras (6 Páginas) • 122 Visitas
Evaluación de impacto ambiental: antecedentes, evolución y ejemplo.
“Es el estudio técnico, de carácter interdisciplinario, destinado a predecir, identificar, valorar y corregir las consecuencias ambientales que determinadas acciones pueden causar sobre la calidad de vida del hombre y el entorno.” (Conesa, 1997).
“Es un proceso global que permite incorporar los criterios ambientales a la toma de decisiones en el diseño y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos.” (Peinado, et al, 1997).
En resumidas palabras la evaluación de impacto ambiental es un proceso analítico de tipo preventivo, encaminado a identificar las consecuencias ambientales de la ejecución y funcionamiento de una actividad de tipo antropogénica.
Su fin es establecer y restablecer diferentes medidas preventivas y de control que hagan posible un desarrollo de las diferentes actividades sin perjudicar el medio.
Antecedentes
El implacable crecimiento de ámbito demográfico e industrial, la falta de estrategias de planeación y manejo de los recursos, así como el total desconocimiento del valor ecológico y socioeconómico de los ecosistemas, han inducido graves problemas de contaminación e impacto ambiental y la pérdida de valiosos y numerosos recursos naturales y económicos en todo el mundo. Esta situación llevó a la necesidad de implementar la variable ambiental y los principios ecológicos dentro de las normas orientadas hacia la planificación y el desarrollo sostenible de las diferentes actividades antropogénicas.
A mediados de los años sesenta, unos doscientos años después de la primera gran revolución industrial, los efectos de las actividades antropogénicas sobre el medio ambiente empezaron a pasar factura y a crear estragos, dando así su primer llamado a algunos de los grandes países industriales del momento: Suecia, Dinamarca, estados unidos. Quienes por espacios de tiempo dejaron oír inquietudes sobre los daños producidos por los proyectos en el ambiente.
La constante difusión de las diferentes inquietudes y llamados de atención, llevaros a las empresas y al gobierno a invertir atención, tiempo y recursos económicos para buscar las mejores formas de prevenir y contrarrestar los efectos causados.
En solución a estas inquietudes, a principios de los años setenta se llevó en desarrollo el procedimiento de evaluación del impacto ambiental (environmental impact assessment) en Estados Unidos de América, que fue introducido en el marco legal por medio de la Ley Nacional de Política Ambiental (National Environmental Policy Act, NEPA), instalada en 1970. Desde ese entonces, la evaluación del impacto ambiental –cuyo objetivo primordial fue desde un inicio disminuir los costos de la contaminación que genera un proyecto– fue adoptada en la práctica e incorporada a la legislación ambiental de numerosos países (Rau y Wooten 1980).
Evolución
A medida que ha pasado el tiempo, la gestión ambiental se ha construido mediante la interacción de un complejo grupo de factores sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales. En algunos países ya se habían tomado medidas para las consecuencias de las diferentes actividades humanas que estaban siendo un factor de cambio en el medio ambiente, sin embargo, no fue hasta 1970 con la (NEPA) aprobada por EEUU y mencionada anteriormente, que “todas las instancias de gobierno identificaran y desarrollaran métodos y procedimientos que contribuyan a que en el menor tiempo posible los factores ambientales sean tomados en cuenta en la toma de decisiones técnicas y económicas” (Bas and Herson, 1993).
Como base fundamental de esta iniciativa, la NEPA cuenta con una serie de propósitos que vendrían siendo los siguientes:
- Declarar una política nacional ambiental que estimule amable y productivamente la armonía en el ambiente.
- Promover esfuerzos que prevengan o mitiguen los daños al ambiente y la biosfera, y estimulen la salud y el bienestar.
- Brindar más comprensión del sistema ecológico y los recursos naturales importantes para la nación.
- Establecer consejo para discutir la calidad ambiental.
Estos principios se fueron propagando a diferentes países y a determinados proyectos, llego un punto en el cual las preocupaciones por los problemas ambientales alcanzo una difusión más generalizada, dando cabida a que otros países siguieran esta orientación, entre estos, Canadá, nueva Zelanda y Australia, Alemania, Francia, Filipinas, Luxemburgo, Holanda, Japón y toda la comunidad europea en general.
Destacando a Canadá entre los ya mencionados por su procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EARP) que logró un amplio enfoque que cubre una gran escala de necesidades, objetivos y guías específicas, en los cuales se dejan claros los deberes y responsabilidades y se reforza a la participación pública, como elemento primordial del proceso.
Por su parte, en américa latina. El proceso de adaptación a la evaluación de impactos respondió principalmente a satisfacer requisitos por parte de entidades financieras internacionales. Este tipo de requerimiento hizo que tuviese, claramente una adaptación y formulación en los proyectos. Colombia fue un país pionero en incorporar la EIA en sus códigos de recursos ambientales a mediados de 1973, seguido de países como México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile, Honduras y Uruguay en periodos de 1994 a 1978. Lo que resta de países de América, cuentan con ciertas resoluciones, acuerdos o normas que abordan la necesidad de tomar en cuenta los factores ambientales, pero no cuentan con una legislación nacional de impacto ambiental.
...