Evaluacion de coccidiostato natural en conejas gestantes y lactantes
Enviado por Äjelet-Sähär Medina • 10 de Febrero de 2016 • Ensayo • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
Evaluacion de coccidiostato natural en conejas gestantes y lactantes
Introduccion
Actualmente, parece ser prometedor identificar combinaciones seguras de los productos naturales de bajo costo con alta eficacia anti-Eimeria para un uso potencial en la suplementación alimenticia en la cría de animales (Wunderlich et al, 2014).
Se desea evaluar un coccidiostato (CocciBan) natural, esto se realizara con el fin de mejorar su balance energético y su comportamiento productivo, esto se evaluara a través del número de gazapos destetados y el peso de los mismos gazapos, además de evaluar el peso de las conejas antes del parto y después del destete de los gazapos, numero de nacidos vivos, consumo de alimento, tasa de gestación, intervalo entre partos, días abiertos, nacidos muertos, además de hacer un estudio coproparasitario.
Lo que nos motiva a realizar esta investigación es que la coccidiosis es una de las principales parasitosis que se da en granjas de conejos. Causando en explotaciones industriales grandes pérdidas por provocar retraso de crecimiento, empeoramiento en los índices de transformación e incluso puede subir la tasa de mortalidad.
Se espera obtener como resultado un aumento de peso mayor de los gazapos que lleven este tratamiento, además de obtener una mejor salud tanto de la coneja como de los gazapos.
Planteamiento del problema
La coccidiosis es una enfermedad infecciosa generalizada de animales de granja. Estos parásitos dan lugar a pérdidas económicas, sobre todo en las aves de corral, rumiantes, incluyendo el ganado, y la cría de conejo (Wunderlich et al, 2014), la coccidiosis trae como consecuencia que el crecimiento de los gazapos se vea retrasado, la transformación alimenticia también se ve afectada además de que esta puede causar un aumento en la mortalidad de estos animales.
Esta enfermedad puede estar asociada a otras patogenias o abre la posibilidad de adquirir otras enfermedades.
Justificacion
Evaluar un coccidiostato natural nos dará la oportunidad de encontrar una alternativa natural y más económica para poder lidiar contra la coccidiosis en conejos y así obtener mejoras en la producción de conejos en las granjas cunicolas o hasta de los productores industrializados.
Objetivo
Evaluar un coccidiostato natural (Cocciban) en la etapa de gestación y lactación en conejas.
Particulares
- Evaluar el crecimiento de los gazapos
- Evaluar número de gazapos destetados
- Evaluar comportamiento productivo
- Evaluar el peso de las conejas antes del parto y después del destete
- Evaluar número de coccidios antes y después del tratamiento.
Marco teorico
Coccidiosis
La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por un protozoario perteneciente al género Eimeria cuya infestación en el conejo puede presentar un cuadro muy variable que va desde una forma asintomática en la que solamente se produce una disminución de los índices productivos, hasta gran mortalidad dependiendo de la especie de Eimeria de que se trate (Lloveras, 1991)
Coccidiosis en el conejo es una de las principales enfermedades parasitarias de los conejos de granja. En las explotaciones industriales puede causar importantes pérdidas por provocar retrasos en el crecimiento, empeoramiento de los índices de transformación e incluso aumento de la mortalidad.
Esta protozoasis abre frecuentemente la puerta a otras afecciones y cabe considerarla siempre como un fenómeno patógeno potencial asociado a otras enfermedades (ecured, 2010)
Las especies conocidas de Eimeria que causan coccidiosis en el conejo son:
E. stiedae→ afecta al hígado.
Mientras que las otras lo hacen en diversas localizaciones del intestino y del ciego como E. stiedae, causante de la coccidiosis en su forma hepática, está localizada en los canalículos biliares del hígado, provocando retrasos en el crecimiento y pérdidas de peso.
E. intestinalis→ causante de la coccidiosis en su forma intestinal, se diferencia de las otras por su elevado poder patógeno y por su localización, causando la muerte.
E. flavescens→ Localizada en el ciego y colon.
E. magna→ Localizada en el íleon.
E. coecicafa→ Localizada en el apéndice vermiforme.
E. perfarans→ Localizada en el duodeno y yeyuno.
E. irresidua→ Localizada en duodeno y yeyuno.
E. piriormis→ Localizada a nivel de colon
El resto de las Eimerias pueden clasificarse según su poder patógeno en alto, media y baja.
La acción patógena de los coccidios depende de la especie causante, del número de ooquistes ingeridos, de la edad de los animales y de su capacidad defensiva.
Ciclo de la vida de Eimeria. El ciclo de vida de las especies de Eimeria puede llevar de 4 a 14 días para completarse. El ciclo inicia cuando el conejo ingiere heces contaminadas con ooquistes o huevos de Eimeria. Esto puede pasar cuando el conejo está limpiando su propio pelaje o ingiriendo comida infectada. Los ciclos digestivos mecánicos y enzimáticos del tracto digestivo del conejo se debilitan y se digiere parte de las paredes de los ooquistes, permitiendo que los esporocitos sean liberados; éste esporocito liberado penetra las células epiteliales que recubren la pared intestinal y se produce la merogonia, durante ésta los esporocitos se dividen asexualmente para formar merocitos dependiendo de la especie de Eimeria. Cuando los merocitos están maduros, la célula huésped sufre una ruptura liberando merocitos y a su vez forma nuevas células para poder repetir la merogonia (Halls, 2005).
Síntomas y lesiones.
Coccidiosis hepática.
AI principio de la misma no suelen observarse síntomas evidentes limitándose a disminuir el consumo de alimentos y a reducir la ganancia diaria de peso. Posteriormente y en casos graves se puede observar ictericia y aumento del volumen abdominal debido a la hipertrofia hepática.
No suele producirse diarrea a menos que la infección por coccidios permita una disminución en la capacidad defensiva del conejo que facilite la infección por microorganismos enteropatógenos. (Puyalto, 2013)
Coccidiosis intestinal.
Dependiendo del tipo de Eimeria causante, (Puyalto, 2013) refiere que la sintomatología puede variar más o menos en cuanto a su severidad. Sin embargo existen unos signos clínicos comunes a todas las coccidiosis intestinales que se caracterizan por:
...