Evaluación ambiental de un microclima
Enviado por dijeleo4 • 3 de Septiembre de 2021 • Tesis • 3.818 Palabras (16 Páginas) • 73 Visitas
INTRODUCCIÓN
En la actualidad diversos expertos y académicos reconocen el desafío de crear ambientes sostenibles en áreas metropolitanas. Este documento constituye una propuesta para el departamento del Cesar visto desde una perspectiva positiva al mejorar la capacidad de adaptarse al aumento de la temperatura media local en la ciudad de Valledupar como consecuencia del cambio climático, introduciendo un enfoque de desarrollo sostenible en el territorio, reconociendo el papel de las áreas verdes en el proceso de urbanización. Existe una estrecha relación entre la urbanización y la prosperidad, en promedio al crecer la porción urbana de la población de un país un 10%, el producto per cápita del país se incrementa un 30% (Glaeser, 2011). Este tema es tan importante que fue elevado a la categoría de objetivo del milenio en 2000 y es parte de los nuevos objetivos de desarrollo sostenible (2015).
La principal causa del calentamiento global es la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmosfera, resultado directo de las actividades humanas. Esta crisis se manifiesta en la velocidad con que la temperatura aumenta en los últimos cien años. La deforestación tiene como principal efecto la disminución de la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima, además de la disminución de la biodiversidad o extinción de especies.
Para contribuir en la iniciativa de ciudades sostenibles Se analizan diferentes factores que amenazan el medio ambiente y que afectan a su vez a diferentes sectores (agropecuario, forestal, residencial y comercial), los cuales se representa vulnerabilidad ante los efectos adversos del cambio climático. Se evaluarán diferentes variables en la universidad popular del cesar sede sabana en diferentes espacios georeferenciados para determinar la importancia de la implementación de las áreas verdes con especies arbóreas que generan microclimas locales.
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La principal causa del calentamiento global, que origina a su vez el cambio climático, es el incremento de la concentración atmosférica de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se producen en mayor proporción por las actividades antropogénicas, como la producción de bie¬nes y servicios; extracción y explotación de los recursos. En una gran cantidad de regiones, el cambio climático ha generado impactos negativos en el bienestar social.
En el Departamento el escenario del cambio climático global según la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático del IDEAM se pronostica que en el período 2011- 2040 habrá un aumento de la temperatura promedio de hasta 1,2 °C y una reducción en la precipitación de hasta un 40%, en comparación con los registros medios del período de referencia, 1976 – 2005, donde las zonas urbanas registran las máximas temperaturas y una reducción en la precipitación entre un 30 y 40 %.
El abastecimiento del recurso hídrico en el Departamento es hoy de manera indudable, uno de los aspectos más críticos del cambio climático, tanto para abastecimiento humano, como para el desarrollo productivo. La disponibilidad hídrica es crítica, las cuencas del Departamento presentan un índice de escasez promedio del 57 % (IDEAM, 2015), situación que se tiende a agravar con los escenarios del cambio climático previstos.
El sector forestal de la región presenta absorciones de CO2 que generan beneficios en mitigación y adaptación, al aumentar los sumideros de carbono y dis¬minuir la vulnerabilidad del déficit hídrico, entre otros servicios ecosistémicos, necesarios para la sostenibilidad de las actividades humanas en las zonas rurales y urbanas. Las absorciones están dadas por la captura del CO2 en la biomasa boscosa, que se mantiene o incrementa por las actividades de regeneración del bosque natural, actuando como sumideros. En el Departamento se estima que existen 195.846 hectáreas de bosques (Cartografía IGAC, 2014).
La deforestación indudablemente afectaría las áreas en bosques naturales y plantados del Departamento. El IDEAM anunció que la deforestación aumentó un 44 % respecto al año anterior. Factores tales como la ejecución de políticas inadecuadas de ocupación y utilización del territorio; los cultivos de uso ilícito, los megaproyectos, el desarrollo de infraestructura vial, la extracción ilícita de minerales y los incendios forestales en el último año, son las principales causas de esta enorme pérdida de bosques, del bosque seco solamente queda alrededor el 1,5% de su cobertura original y en la región Caribe, máximo representante de este tipo de bosques, la deforestación tuvo una equivalencia del 14% nacional. Estos procesos de deforestación que generan pérdida de áreas con cobertura vegetal y que pueden ser inmediatos o paulatinos, van degradando los bosques hasta provocar el cambio de uso.
Los centros de concentración de la población en el departamento del Cesar por el proceso urbanístico, especialmente los cascos urbanos de Valledupar, Aguachica, Becerril, el Paso y Codazzi, son también importantes receptores de los impactos del cambio climático relacionados con los desastres natu¬rales, la salud pública, el abastecimiento de agua potable, el suministro energético, el costo de vida y el manejo de los residuos y destrucción de áreas verdes debido a un crecimiento del 12% anual en nuevas construcciones habitacionales (DANE, 2015), que influyen de manera significativa al aumento de la temperatura media local.
El valle del río Cesar (Valledupar) pertenece a la clasificación climática Bosque Seco Tropical, estando cubierto por un bosque claro muy intervenido donde se alternan árboles dispersos y pastos artificiales para el sostenimiento de la importante cabaña bovina existente en sus campos. Las especies más representativas de la región, que corresponde a bosque seco tropical, están representadas por los géneros Cassia, Tabebuia, Crescentia e Inga entre otras con nombres comunes como acacias, cañaguates, guanábanos, cedros, ceibas y una importante variedad de especies foráneas muy adaptadas ya al medio local como los mangos, eucaliptos y cítricos.
La problemática de esta investigación es la disminución de las zonas arbóreas en las áreas urbanas de la ciudad de Valledupar, su posterior conservación y ampliación teniendo en cuenta el diseño urbanístico y políticas para manteniendo de microclimas existentes mejorando la capacidad de adaptación al aumento de la temperatura media y la variación en precipitaciones como consecuencia del cambio climático logrando un ambiente sostenible.
2. JUSTIFICACION.
Cada
...