Factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral
Enviado por parra_jesica • 25 de Abril de 2013 • 287 Palabras (2 Páginas) • 1.014 Visitas
Factores de riesgo del ambiente de trabajo o microclima laboral, Estos se caracterizan por estar normalmente presentes en todos los ambientes que habitamos. Su exceso pueden producir alteraciones en la salud, rendimiento de las personas, volviéndose un factor de riesgo.
EJEMPLO: están las temperaturas extremas (calor o frio), Niveles de luz natural inadecuados, Aireación natural deficiente, humedad relativa y lluvias, electricidad.
Factores de tipo químico, Son sustancias que según su estado, naturaleza, condiciones físico- químicas y pueden causar alteración del ambiente, enfermedades, lesiones a los trabajadores.
EJEMPLO: Aerosoles, polvos, humos, neblinas, gases y vapores, sólidos, líquidos.
Factores de tipo biológico, Son todos los organismos contaminados que se encuentren en los lugares de trabajo que puedan transmitir a los trabajadores expuestos patologías directa o indirectamente.
EJEMPLO: Organismos microscópicos, bacterias, virus, hongos, parásitos.
Organismos macroscópicos, ácaros, piojos, artrópodos como las garrapatas.
Personas y animales enfermos o portadores sanos, basuras
Factores de riesgos productores de insalubridad locativa y ambiental, Son aquellos factores de riesgo que se caracterizan por ser fuente de molestias, posibles enfermedades para el trabajador al deficiente servicio, por falta de estado inadecuado de sanidad locativa y ambiental.
Factores de riesgos productores de sobre carga física, Son aquellos factores de riesgo que causan en el trabador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.
Factores de riesgo psicosociales, Son aquellos factores de riesgo generados por la organización del trabajo o de la sociedad circundante (extra laborales), que pueden producir tensiones emocionales repetitivas y prolongadas, desagradables en los trabajadores.
EJEMPLOS: Los turnos rotativos, los turnos nocturnos, las tareas monótonas, las tareas repetitivas, alta concencentracion, inestabilidad laboral, exceso de actividad psíquica y responsabilidad.
...