Evaluar el sistema de arranque y de parada de los tanques de almacenamiento de la Refinería PDVSA San Roque; con el fin de mejorar su confiabilidad operacional
Enviado por agusdalis • 7 de Julio de 2015 • Trabajo • 1.849 Palabras (8 Páginas) • 317 Visitas
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Actualmente las empresas de extracción y refinación de petróleo se encuentran inmersas en entornos cada vez más competitivos y globalizados, en los que para mantenerse en él más alto nivel así como tener éxito, se requiere garantizar el alcance de lo que se conoce como buenos resultados empresariales, o lo que es lo mismo, producir dentro de los más elevados estándares de calidad, con economía y eficiencia.
En lo que respecta a nuestro país, la competitividad internacional, la dependencia tecnológica y la situación financiera han sido razones para preocuparse sobre la eficacia de las maquinarias y equipos existentes, todo esto aunada al incremento a los costos ha motivado a mejorar los sistemas de para reducir los costos de operación y alargar la vida útil de los mismos. Las actividades de refinación se inician con la recepción del crudo para almacenarlo en la refinería, manejo del crudo, refinación, y termina con el almacenamiento previo al despacho por barco u otro medio, de los productos refinados. Esto quiere decir que en las refinerías se emplean gran variedad de procesos, la mayoría de los cuales están fuertemente ligados a las características y composición del crudo a procesar y la escala de productos que se quiere obtener.
Desde los inicios de la era industrial y empresarial las organizaciones se han dotado de maquinarias y equipos, que con el pasar de los años se han convertido en elementos para la producción y/o prestación de servicios. De aquí la función primordial de prevenir fallas en un proceso continuo, lo cual se puede lograr optimizar el funcionamiento de un activo cuando el estándar de ejecución esperado de una determinada función de este, está dentro de los límites de la capacidad de diseño o de la confiabilidad de diseño del mismo.
Para lograr dicho objetivo, las compañías petroleras necesitan controlar y gestionar su producción de la manera más efectiva posible, prestando atención a la confiabilidad de los equipos e instalaciones, lo que a su vez hace posible asegurar que las operaciones reales coincidan con las actividades planificadas.
A partir de establecimiento preciso de los procedimientos, las responsabilidades, los recursos y las actividades involucradas la inspección operacional de tales facilidades, con lo cual se logre una alta eficiencia productiva. Con ello en mente, muchas organizaciones utilizan métodos o normas de referencia reconocidos para establecer, documentar y mantener una gestión de la confiabilidad adecuada, que les permitan dirigir y controlar todos los aspectos relacionados con la operatividad del negocio, tales como las normas ISO 9000, Mejoramiento Continuo, así como gran variedad de técnicas y su selección va a depender del tipo de problema o fallas que se presenten. Al manejar adecuadamente lo relacionado con las operaciones de los equipos e instalaciones, se garantiza la identificación de los aspectos críticos de cada área, en términos de fallas y mal funcionamientos, así como el desarrollo de sugerencias que faciliten el cambio y el mejoramiento en la capacidad productiva de los mismos.
En el caso de la industria petrolera venezolana, se ha reconocido que mejorar la operatividad de las instalaciones conduce a incrementar la eficacia, reducir costos, mejorar la calidad y acortar los tiempos, reduciendo los plazos de producción y entrega del producto. Sobre la base de ello, el mantenimiento de la confiabilidad de plantas y dispositivos implica hacerlos más eficientes y eficaces, es decir, conseguir que rindan en un grado superior al que tienen, gracias a una acción sistemática sobre estos, de forma que los episodios de detención de la producción sean mínimos o inexistentes.
Para el sector de refinación en particular, esto tiene una especial significación, en la medida que prácticamente todos los equipos de una refinería sufren deterioro como resultado de las condiciones a que se ven expuestos durante el proceso de tratamiento del petróleo. La Refinería San Roque, única en el país, se produce parafina que es utilizada como materia prima para la elaboración de diferentes productos, tales como velas, vasos parafinados, papeles de cera, entre otros, la cual cubre la demanda del mercado nacional y latinoamericano. El crudo livianos provenientes de las áreas de producción del Distrito Anaco (Santa Rosa I, Santa Ana III, San Joaquín I/IV, El Toco y Tácata), los cuales son utilizados como materia prima para la elaboración de diferentes productos, tales como velas, vasos parafinados, papeles de cera, entre otros, la cual cubre la demanda del mercado nacional y latinoamericano, este crudo es almacenado en los tanques N° 11 y 12 (capacidad 10000 Bls c/u) y 19*1 (capacidad 19000 Bls) ubicados en la Refinería, 20.001 y 15.001 (ubicados en la estación B); con capacidad de almacenamiento de 20.000 y 15.000 barriles respectivamente. Los tanques 11 y 12, ambos poseen dos alturas de succión de 1 y 4 pie, respectivamente.
Los mismos en su interior están dotados de calentador o serpentín con vapor, permitiendo calentar el crudo hasta 120° F, aproximadamente. Esto es logrado por medio de una válvula automática, la cual controla el suministro de vapor al serpentín, para mantener la temperatura deseada en el tanque de crudo. El sistema está dotado de una bomba auxiliar a vapor B-2A, la cual posee un control automático (PIC-63004) y ésta entra en servicio inmediatamente al producirse caída de presión en la línea de descarga de crudo a 350 lbs/pulg2; el control está ajustado de manera que al pararse cualquiera de las bombas regulares B-2/B-2B entra en operación la auxiliar B-2A como una medida de seguridad para así evitar falla de flujo de crudo a los hornos.
En base a lo anterior, es de importancia destacar el papel que desempeñas los sistema de arranque y de parada o del proceso de que se llevan a cabo en la Refinería San Roque, por tanto se hace necesario la evaluación periódica de cada uno de los componentes que la integran lo referente a la parte de mecánica e instrumental; considerando lo anteriormente evidenciado se procederá al evaluación del sistema de arranque y de parada de este proceso productivo mediante la aplicación de diversas técnicas y métodos a fin de lograr
...