ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evapotranspiración


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  3.056 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

EVAPOTRANSPIRACIÓN

CONSIDERACIÓN CONJUNTA DE PROCESOS DE EVAPORACIÓN Y TRANSPIRACIÓN.

La evapotranspiración se produce a través de la evaporación del agua presente en la superficie terrestre, junto con la que está en mares, ríos y lagos y la que procede también de la tierra, incluyendo la transpiración de los seres vivos, en especial de las plantas. Como resultado de este proceso se determina la formación de vapor atmosférico, que, al llegar a las condiciones de condensación, retorna en parte a la superficie en forma de precipitación líquida o sólida.

Por tanto la evapotranspiración es la consideración conjunta de los procesos de evaporación y transpiración. La diferencia entre estos dos conceptos está en la participación de los seres vivos en el segundo, que es el proceso físico a través del cual sus superficies pierden agua a la atmósfera mediante el proceso de transpiración. Su inclusión en un concepto único con la transpiración se debe a la dificultad de medirlos por separado.

La evapotranspiración se produce desde:

• La evaporación del agua transpirada por los seres vivos.

• La superficie del suelo y de la vegetación inmediatamente después de la precipitación.

• La superficie de la hidrosfera: ríos, lagos, embalses, océanos.

• El suelo, pudiendo tratarse de agua recientemente infiltrada o de agua que se acerca de nuevo a la superficie después de un largo recorrido a través del subsuelo.

La evapotranspiración depende de:

• El poder evaporante de la atmósfera: de la radiación solar, de la temperatura, de la humedad y del viento.

• De la salinidad del agua.

• Del grado de humedad del suelo.

• Del tipo de planta.

Las unidades usuales de medición son: mm/día ó mm/mes (equivalentes a L/m2 día -ó L/m2 mes-) y las de m3/ha día.

MÉTODOS DIRECTOS PARA MEDIR LA EVAPOTRANSPIRACIÓN.

Miden directamente los consumos por evaporación y requieren para su determinación la instalación de aparatos, el cuidado de ellos y el seguimiento de una metodología específica en cada paso. Se aplican en zonas donde existe una agricultura establecida, ya que proporcionan valores mucho más reales y sirven a la vez para ajustar los parámetros de los métodos empíricos. Entre los métodos más usados destacan evapotranspirómetro, el lisímetro, los atmómetros y el método gravimétrico.

 EVAPOTRANSPIRÓMETROS.

El evapotranspirómetro está diseñado para obtener medidas directas de evapotranspiración potencial a partir de la ecuación del balance hídrico. Consiste en uno o más depósitos excavados en el terreno y rellenos con el producto de la excavación, o con el perfil que se quiera estudiar. En la superficie se planta un césped vegetal continuo. El fondo tiene un tubo colector que recoge las salidas (G) y las conduce a un depósito colector también enterrado y situado a nivel inferior, para medirlas.

Las aportaciones, procedentes de la precipitación, A1, se miden con un pluviómetro, y las aportaciones artificiales (riego), A2, se miden previamente, de modo que se conozca el término A = A1 +A2.

Además, se procura mantener la humedad del suelo de forma permanente en su capacidad de campo. Es decir, ΔR = 0, quedando la ecuación:

ET = A - G (siendo A y G conocidas)

El intervalo de medida, generalmente es de un día. Las condiciones de ubicación son similares a las exigidas para una estación climatológica. Además, el terreno circundante no debe diferir del situado en el interior, para que las medidas sean representativas de la zona.

En regiones húmedas, el mantenimiento a nivel de capacidad de campo de la humedad del suelo no difiere demasiado de lo que ocurre alrededor, para intervalos no muy cortos, pero en zonas áridas existe el problema de advención de calor desde zonas adyacentes (efecto oasis) y los valores obtenidos para la evapotranspiración potencial son más altos de lo que cabría esperar. Una forma de evitar el efecto oasis es crear un área de amortiguamiento rodeando el evapotranspirómetro, pero las dimensiones requeridas son en muchas ocasiones prohibitivas. Otras veces se han aplicado coeficientes reductores, pero su validez es solo a nivel local.

 EVAPOTRANSPIRÓMETRO DE THORNTHWAITE.

Consta de las siguientes partes:

- Tanque evapotranspirador de hierro galvanizado, con área rectangular de 4 m2 y 90 cm de profundidad. Este tanque va hundido hasta el nivel del suelo. Se llena de tierra y se siembran las plantas. En el fondo tiene un lecho de grava que ayuda a eliminar el exceso de agua.

- Tubería subterránea ramificada y perforada para conducir el agua al suelo.

- Tanque alimentador en donde se mide y agrega diariamente el agua consumida.

- Tanque regulador en donde se mide y agrega diariamente el agua consumida.

- Tanque de excedentes, que recoge los excesos de agua, generalmente provocados por lluvias.

- Junto a los tanques de excedentes y de alimentación se colocan higrómetros que permiten tener las medidas exactas del agua.

- Tubería que conecta a todo el sistema.

La cantidad de agua consumida (Uc) será la que se agrega al tanque alimentador (va) más la lluvia (vll), menos la cantidad medida en el tanque de excedentes (ve):

Uc = va + vll -ve

Para el buen funcionamiento del aparato se recomienda que los tanques alimentador, regulador y de excedentes, estén bajo una caseta, para disminuir los efectos de evaporación. Además, alrededor del tanque evapotranspirador, deberá estar sembrado el cultivo que está en estudio.

La utilización de éste evaporímetro es muy costosa debido a las dificultades que presenta la operación del equipo y el hecho de no poder aplicarse a más de un solo cultivo.

 LÍSIMETROS .

Consiste en un recipiente de lámina galvanizada formado por un tanque cilíndrico de más o menos 6 metros de diámetro por 95 cm de alto, en el que se coloca el suelo y el cultivo en estudio.

El consumo de agua por evapotranspiración se determina pesando diariamente el conjunto del suelo, plantas, agua y aparato, y por diferencia de pesadas se obtiene la humedad consumida. La reposición de agua se efectúa por medio de tanques de alimentación en forma automática.

Presenta la ventaja de la facilidad de las mediciones y de la aplicación del agua. No obstante, son unos aparatos caros. Además, pueden alterar las condiciones normales del suelo afectando la medición, provocando un desarrollo anormal de las raíces que se concentran hacia el tubo de aplicación del agua, por haber más humedad en el fondo o base del recipiente y no se pueden aplicar a plantas que tengan un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com