Evolucion De La Fisica
Enviado por sandramaury • 10 de Abril de 2014 • 1.071 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
EVOLUCIÓN DE LA FÍSICA
Este texto trata sobre la evolución de la física y su perspectiva en la parte científica de la ciencia. Las estrellas, la vida, todo lo que se puede ver con los ojos. ¿Hay algo común para todo esto? Desde siempre el ser humano ha buscado la respuesta a esta pregunta. Esta búsqueda lo ha conducido a todo tipo de creencias y mitos. Sin embargo hasta el surgimiento de la filosofía con los griegos, no existía una forma sistemática de preguntarse sobre el universo.
Fueron antiguos pensadores griegos quienes por primera vez hablaron de la posibilidad de una teoría que explicara las características del universo. Nombres como Anaximandro, Tales Epicuro, etc; se inscriben en la historia de la física por ser los primeros en alejarse de una explicación puramente religiosa de los fenómenos naturales. Sin embargo, el proceso iniciado griegos paso desapercibido en la Edad Media y solo hasta finales de esta, la humanidad encontró un modo sistemático de preguntarse por el mundo. A este modo e preguntarse, lo llamo ciencia, y como prototipo de la ciencia el hombre encontró en la física el modelo por excelencia para entender el universo perceptible. Pero la física no solo se limita a explicar los fenómenos naturales, con toda la importancia que estos tienen. También hace un aporte fundamental al desarrollo de la cultura, porque con su idea de una naturaleza entendible y sujeta a leyes naturales que el hombre con el libre ejercicio de su razón puede abarcar y dominar, presenta una alternativa terrenal a las habituales explicaciones religiosas del universo, en donde le hombre no era más que un objeto de los designios de una divinidad ininteligible e inexplicable.
Aunque preguntarse por la causa de los fenómenos es una actividad tan antigua como el hombre mismo, la forma particular de preguntar que corresponde a la física no aparece hasta el renacimiento europeo. Esto a pesar que en Europa ya había aparecido grupo de artesanos y constructores que habían desarrollado un cierto conocimiento técnico elemental de ciertos mecanismos, pero no existía un marco teórico que agrupara dicho conocimiento en forma unificada. Con todo, hacia el renacimiento, la dinámica del movimiento comienza a concebirse como el principio unificador de todos los tipos de fenómenos. Pero no cualquier tipo de movimiento, sino el movimiento matematizable, es decir, aquel que puede expresarse con principios geométricos sencillos. A esta tendencia pertenecen los trabajos de J. Kepler sobre las orbitas de los planetas, y los trabajos de Galileo Galilei sobre la caída libre. Pero es sin duda el trabajo de Isaac Newton, quien con su obra principios matemáticos de la filosofía natural, logro dar a todas estas tendencias el carácter de una ciencia única y singular, donde el movimiento, la mecánica unidos a ciertos principios básicos conocidos como las leyes de Newton eran capaces de explicar toda la fenomenología conocida. Fue tan contundente la capacidad de explicación de la mecánica newtoniana, que durante más de 200 años fue esta forma de concebir los fenómenos la única considerada la verdadera y apropiada.
Al cabo de esos dos siglos, empezaron a descubrirse fenómenos y plantearse nuevos problemas conceptuales asociados hoy en día a disciplinas como la termodinámica, la mecánica estadística, el electromagnetismo, la mecánica de ondas,
...