ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Plantas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

EVOLUCIÓN DE LAS PLANTAS

En los comienzos de la vida en el planeta, las plantas eran apenas, algo más que lo que significaba su composición unicelular. Poco a poco, la organización de pequeños organismos multicelulares, más las formas que adoptaron, se transformaron en diminutas hierbas acuáticas. Mientras tanto, la tierra era un páramo desolado cubierto por piedras, solamente.

El primer panorama

Así como no existía humus ni materiales vegetales que permitieran prosperar la vida en la superficie, tampoco la atmósfera colaboraba: no estaba presente la capa de oxígeno, ni filtro alguno que ayudara a protegerse de los rayos ultravioletas que llegaban desde el sol.

Pero por aquellos lejanos tiempos, al igual que las plantas en la actualidad, esos organismos primitivos hacían uso de los dos elementos que ya abundaban en la naturaleza y que permiten fabricar el propio alimento: dióxido de carbono y agua. Este proceso que se mantiene hasta hoy, se denomina fotosíntesis y ha sido el que a través de milenios elevó los niveles de oxígeno en el planeta. Recién hace unos 500 millones de años, al iniciarse el Período Cámbrico, se construye una atmósfera suficiente para sostener nuevas formas de vida. Luego se formó por encima una nueva capa de oxígeno de otro tipo que sirvió de escudo protector contra los rayos ultravioletas permitiendo el surgimiento de vidas más complejas. Este escudo se conoce hoy como la capa de ozono.

De este modo, lentamente, estas rudimentarias formas de vida continuaron su desarrollo y se animaron a abandonar el agua para comenzar la aventura de ir ocupando aquel desierto inhóspito que las desafiaba: la tierra firme.

Cambiar para vivir

Para una planta, este desafío representaba un cambio dramático en su estructura. Se debieron adaptar a nuevas condiciones y a partir de estos logros surgirán cambios que desembocarían, por ejemplo, en la aparición de las plantas vasculares.

Estas plantas, desarrollaron una compleja red de conductos en su interior que les permitieron transportar agua y minerales desde el suelo hasta el lugar en que se producían los alimentos a través de la fotosíntesis: las hojas. A la vez, desde éstas hacia toda la estructura, llegaban los alimentos gracias a la presencia de otra red de conductos.

La evolución verde

Durante el período Silúrico (unos 520 millones de años atrás), las plantas evolucionaron asombrosa y rápidamente a formas superiores que no superaron (de acuerdo a los fósiles conocidos) los 90 cm de altura.

En el período Devónico (unos 400 millones de años atrás), la tierra se cubrió de plantas con ramas escuálidas pero que ya anunciaban lo que vendría en el próximo período, el Carbonífero.

En este período (345 millones de años atrás) comenzaba a vislumbrarse la aparición de los bosques, haciendo su aparición el gigantismo: helechos arborescentes ( si bien eran helechos, tenían el tamaño y la apariencia de un árbol) y primitivas formas de equisetos (también llamados colas de caballo) dominarían el terreno alcanzando alturas de más de 30 metros.

Si bien esta etapa dio lugar a la formación de selvas lujuriosas y tupidas, esta plantas tenían un problema: se reproducían por esporas y por lo tanto necesitaban del agua que las trasladaba, para que se produjera el proceso.

A pesar de ello, los equisetos o colas de caballo, como se los conoce hoy en día a sus descendientes de menor talla, evolucionan hacia soluciones asombrosas.

Debido a que ocupan zonas secas vecinas a viejos pantanos, no podían hacer uso del agua para multiplicarse, por lo tanto apelaron a una nueva estrategia generando sacos polínicos en los extremos de sus ramas, para portar el polen. Una nueva forma de reemplazar las tradicionales esporas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com