Evolucion De Los Animales
Enviado por valeguzman • 16 de Mayo de 2013 • 2.176 Palabras (9 Páginas) • 678 Visitas
Universidad de Concepción
Facultad Ingeniería Agrícola
Campus Chillan.
La Evolución de los animales.
Agustina Villegas.
Valentina Guzmán.
Diversidad de la vida.
Prof.: Mónica Montory
INTRODUCCIÓN:
La tierra se formó hace 4600 millones de años atrás, donde ya después de mil millones de años aparecieron los primeros seres vivos, siendo una célula quien dio origen a los primeros organismos vivientes, las bacterias y dando pie al comienzo de la evolución de los animales.
Se entiende como evolución a un cambio genético que sufre una población de organismos al transcurrir el tiempo. En este informe nos enfocaremos en el proceso evolutivo que fueron sufriendo los animales, desde la era Precámbrica, donde surgieron los primeros organismos pluricelulares quienes debieron adaptarse a las primeras condiciones de vida, hasta el proceso evolutivo de los humanos, llegando finalmente hasta nuestros días.
La variedad de seres que se originaron a través del tiempo es tremenda, a pesar de la extinción de los dinosaurios, hecho marcado durante la Era Mesozoica en la Tierra, existieron organismos que lograron sobrevivir, gracias a su gran poder de adaptación adquiriéndose luego una gran diversificación de distintas especies de animales, los cambios que fueron sufriendo al pasar el tiempo, fueron explicada por el padre de la evolución Charles Darwin.
Esta teoría transformista marcó un gran hito en la humanidad, siendo esta explicación la base de estudios de muchos científicos en la comprensión de los cambios evolutivos en los animales y en los fenómenos que se pueden producir en su entorno.
Cómo funciona la evolución:
En el transcurso de millones y millones de años los animales han sufrido una evolución muy lenta, pasando de formas de organización muy simples a otras cada vez más complejas; de organismos cuyo cuerpo estaba formado por una sola célula (llamados seres unicelulares, como las bacterias) a otras de organización más complejas (llamados seres pluricelulares, como los hongos, las plantas, los animales); de organismos cuyo cuerpo estaba formado por una sola célula a seres constituidos por millones de células.
La primera persona que explicó la evolución fue un científico llamado Charles Darwin.
Darwin se dio cuenta de que no había dos animales exactamente iguales. Por ejemplo, un ciervo puede tener las patas un poco más largas que otro. Como unas patas largas sirven para escapar mejor de un ataque, tenerlas da más posibilidades de sobrevivir y tener crías. Puede que los crías también tengan las patas largas como su padre o su madre, y con el tiempo puede que evolucione un nuevo tipo de ciervo de patas largas.
Su teoría se denomina darwinismo y está actualmente aceptada.
Según su teoría, no hay una tendencia intrínseca en las especies que las obligue a evolucionar en una dirección determinada. La evolución es un proceso abierto sin un final determinado y único. Esto bajó a la especie humana del lugar privilegiado que se le suponía en la naturaleza.
Las ideas de Darwin causaron una revolución social tan importante, que el mismo día en el que se publicó El origen de las especies se agotaron todos los ejemplares.
En él, Darwin propuso la idea de que el origen y la evolución de las especies se produce por selección natural.
Esta teoría se basa en tres conceptos fundamentales:
Las poblaciones de una misma especie producen más descendientes que los que son capaces de sobrevivir porque los recursos son limitados. Se origina así una lucha por la existencia o supervivencia que provoca la muerte de la mayoría de los individuos antes de reproducirse.
En las poblaciones naturales de seres vivos, los individuos se caracterizan por presentar una gran variabilidad en sus caracteres (variabilidad intraespecífica). Entre las distintas variantes habrá individuos que sean más aptos y estén mejor adaptados al medio. Estas variantes si serán transmitidas a los descendientes.
Sobre esta variabilidad actúa la selección natural (presión de selección sobre los individuos) de forma que se eliminan los individuos menos aptos y persisten los mejores adaptados, que serán los que tengan probabilidad de reproducirse y transmitir sus caracteres a la descendencia. La transmisión gradual y continua de estos caracteres favorables a lo largo de las generaciones permitirá su acumulación y, con el tiempo, llegarán a diferenciarse tanto dos poblaciones de una determinada especie común que se habrán originado especies distintas.
EJEMPLO DE DARWINISMO.
1. En una población de jirafas los seres presentan variaciones. Así habrá unos individuos con el cuello y las patas más largos que otros.
2. En épocas desfavorables, como largos periodos de sequía, las jirafas de cuello y patas más largas podrán alcanzar las hojas de las ramas altas de las acacias para comer, por lo que tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y reproducirse. Las demás irían pereciendo de hambre.
3. Generación tras generación, de forma gradual, en la población de jirafas serán más abundantes las de patas y cuello largos.
La evolución de los animales
Es probable que los animales se formaran a partir de un grupo de protoctistas heterótrofos llamados coanoflagelados, estos organismos forman colonias. Podemos pensar que el precursor de los animales sería parecido a una de estas colonias.
Los científicos dividen la historia en una serie de periodos de varios millones de años cada uno. En total son 11 pero algunos de los más importantes son:
CÁMBRICO
Aprox. de hace 560 a 510 millones de años
"Vida en el mar ausencia de vida en la tierra".
De este periodo surgen casi todos los grandes tipos principales de invertebrados y aparecen los primeros animales pluricelulares que tienen partes duras y exoesqueleto, como las conchas y los caracoles, así como los moluscos cefalópodos.
ORDOVÍCICO
Aprox. de hace 510 a 438 millones de años.
Los mares se retiraron dejando grandes áreas descubiertas. Los continentes se acercaron unos a otros y se elevaron montañas. Se produjo una intensa actividad volcánica.
Aparecen animales que poseían una estructura anatómica precursora de la espina dorsal, los primeros vertebrados (unos peces primitivos) y los corales. Los animales más grandes fueron unos cefalópodos
...