ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion de la Energia


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Ensayo  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

La evolución de la energía, clasificación de la energía y fuentes de energía

INTRODUCCIÓN

La energía es la sustancia primigenia y elemental, que constituye absolutamente a todas las cosas en el universo. Podemos llegar a ella para estudiarla y empezar a comprender su composición y funcionamiento a través de la variedad de formas que adopta, así como de la infinita cantidad de vibraciones en las cuales esta se nos manifiesta.

Precisamente esto es lo que nos lleva a pensar en distintas energías, calidades y polaridades, pero en realidad la energía es una y aquello que estamos midiendo y delo que hablamos es de sus manifestaciones. En este sentido, podríamos decir que confundimos a las moléculas con la vida que las acompaña. Por lo tanto la energía es aquello que sostiene a la materia, que la concentra y hace que esta adquiera una forma y tenga un funcionamiento (Simone & Bertuccio, 2003).

Evolución de la energía

A través de los años de la evolución de las sociedades humanas se emplearon diversas fuentes de energía, las cuales fueron reemplazadas a medida que se descubrían nuevas fuentes más eficientes. El sol es la primera y principal fuente de energía de nuestro planeta, y es quien posibilita el desarrollo de toda forma de vida.

Las fuentes de energía no solar que se utilizo fue la fuerza humana, luego al fuego cuando pudieron manejarlo, por lo cual se utilizó la leña (fuente de energía vegetal), más tarde se logró la domesticación de ciertos animales de tiro o de carga, que ayudaron en las actividades agrícolas o transporte, durante la edad antigua ya empezaron a utilizaron la energía eólica para la navegación, en la primera revolución industrial alcanzo gran importancia la utilización del carbón para el funcionamiento de las máquinas de vapor, que posteriormente fue reemplazado por el petróleo. Después se comenzó a utilizar el gas por sus propiedades energéticas, así como en las últimas décadas se inició el desarrollo de fuentes de energía alternativas (Bligoo, 2015).

Las necesidades de energía han estado condicionadas hasta ahora, y seguirán estándolo en el futuro, por tres factores principales: el crecimiento de la población, el desarrollo económico y el progreso tecnológico. Asimismo, la utilización de las energías fósiles en los últimos años ha ido generando una serie de problemas ambientales (calentamiento atmosférico, lluvia acida, etc.), que amenazan con alterar el equilibrio ecológico y el bienestar social.

Esta preocupación creciente, junto con las perspectiva de un periodo limitado de las energías fósiles, y una potencial inestabilidad en el abastecimiento seguro y continuado por parte de los países productores, ha hecho prosperar el convencimiento seguro y continuado por de los países productores, ha hecho prosperar el convencimiento de que el futuro serán cada vez más importantes, y estarán más ampliamente extendidas, las denominadas energías renovables compatibles con un crecimiento económico sostenible. La energía renovable es aquella que no consume recursos y además no contamina, es decir que se trata de unas fuentes de suministro que pueden hacer de la energía un elemento sostenible (Castells, 2012).

DESARROLLO

Las energías renovables son aquellas cuyo potencial es inagotable, ya que provienen de la energía que llega a nuestro planeta de forma continua, como consecuencia de la radiación solar o de la atracción gravitatoria de la Luna.

Clasificación de las energías renovables

Las energías renovables son fundamentalmente la energía hidráulica, solar, eólica, biomasa, geotérmica y las marinas.

La energía hidráulica

Es el empleo del agua que corre por la superficie de la tierra. La forma usual de aprovechamiento es la conversión del potencial gravitacional del agua en energía en forma de presión, ya sea captando el agua en una tubería diseñada para aumentar la presión o bien retenido la corriente por medio de una cortina construida en el cauce del rio, para luego ser transforma en una corriente eléctrica.

La energía solar

Es aquella que se obtiene directamente de la radiación del sol, como la energía térmica, en donde se transforma esta radiación en calor para ser utilizada en el secado de granos, calentamiento de agua, entre otras y fotovoltaicas en esta técnica se aprovecha el efecto voltaico, el cual consiste en fotones de diferentes longitud de onda que son absorbidos por una celda de silicio, la energía contenida en los fotones es cedida a los electrones que forman parte de los átomos de silicio de la celda; con este excedente de energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico y así, generar electricidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (104 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com