Evolución del consumo de energía por habitante
Enviado por Iag2003 • 27 de Julio de 2017 • Informe • 1.026 Palabras (5 Páginas) • 227 Visitas
Política energética
Alemania, país perteneciente a la unión europea perteneciente al G8, ha trabajado durante décadas en proyectos destinados a la transformación energética a largo plazo, pasando del uso de energías primarias No renovables a mixtas y esperando culminar con la utilización de energías renovables en el futuro. Esta transición energética, llamada “Energiewende”, es un proyecto que abarca hasta el 2050. Su principal objetivo es disminuir emisiones de gases de efecto invernadero, implementado procesos de eficiencia energética y desarrollando las energías renovables (eólica, solar, fotovoltaica, biomasa y biogás). Aunque no es un proyecto totalmente extrapolable a restos de países, puede ser de gran interés para proyectar políticas energéticas de cara futuro.
Brasil, ubicado en América del sur, es un país perteneciente al G5, considerado una potencia económica emérgete en vías de desarrollo. Antes de los años 90 toda producción de energía estaba en manos del estado, a partir de esta década los sectores de energía de petróleo y gas natural fueron liberados, aunque el estado mantuvo el control de algunos centros clave. Los objetivos de esta reforma fueron el aumento del consumo de gas natural, las inversiones en la generación de energías renovables y la creación de organizaciones relacionadas con la energía (CNPE[1] y ANP[2], entre las más destacadas).
Ambos países poseen reformas, planes y objetivos encaminados a la transformación energética y el consumo de energías renovables.
Consumo de energías
Evolución del consumo de energía por habitante
[pic 1]
Gráfico 1. Comparación del consumo de energía por habitante en Alemania y Brasil. Elaboración propia.
En el gráfico 1[3], mostramos una comparación del consumo de energía por habitante expresado en Kg equivalente de petróleo per cápita.
En Alemania en la década de los 70 aumentó el consumo notablemente, posteriormente con la crisis energética disminuyó y se ha mantenido oscilando los 4000 Kg per cápita, mientras que en Brasil el aumento se produjo en la década de los 90, debido a la reforma energética y otros factores como el crecimiento demográfico.
A pesar de que Brasil es un país con una población mucho mayor, el consumo de energía es mucho menor que Alemania, debido al elevado nivel de desarrollo e industrialización de Alemania respecto a Brasil.
Consumo de energías NO renovables[pic 2]
En el gráfico 2, se muestra una comparación del consumo de combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural y gas licuado del petróleo) del % del total del país en el año 2014, Alemania tiene un porciento más elevado, pero si comparamos en la evolución del consumo en un periodo de tiempo, ver gráfico 3, observamos como Alemania ha disminuido notablemente el consumo de combustibles fósiles cumpliendo con su plan de transformación energética, mientras que Brasil ha aumentado su consumo.[pic 3]
[pic 4]
Gráfico 3. Evolución del consumo de combustibles fósiles. Alemania y Brasil. Elaboración propia
Consumo de energías renovables
Ambos países se encuentran en las estadísticas de mayores consumidores de energías renovables. El comportamiento a nivel general del % de consumo de energías renovables del total lo observamos en el grafico 4.
Era lógico imaginar que dada el nivel de industrialización, educación de la población en la necesidad de las energías renovables etc., Alemania tendría un mayor consumo que Brasil, pero ocurre justamente lo contrario. Esto es debido a los grandes recursos naturales con que cuenta Brasil por ejemplo, las extensiones de tierra sembradas de caña de azúcar para la producción de biocombustibles.
[pic 5]
Gráfico 4. Evolución del consumo de energías renovables. Alemania y Brasil. Elaboración propia
En la actualidad Brasil cubre el 40 % de su consumo a partir de las energías renovables, mientras que Alemania el 12 %.
Comparación por diferentes fuentes de energías renovables.[pic 6][pic 7]
Solar + Eólica: En el gráfico 5[4], observamos en el año 2014, el consumo de energía eólica y solar en Alemania alcanzó la cifra de 720 mtep, estando entre los 3 primeros del ranking mundial en esta energía renovable, destacando específicamente en solar fotovoltaica.
...