ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  27.929 Palabras (112 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 112

Contenido

Introducción 3

Evolución 4

Origen de la Vida 4

Estrategias Evolutivas 9

Hormigas Argentinas 11

Causas de Evolución en los Seres Vivientes 12

Evolución del Hombre 13

Fósil 13

Etimología y Evolución del Término 14

Localización 15

Tipos de Fósiles 15

Icnofósiles 16

Microfósiles 17

Resina fósil 17

Pseudofósil 18

Fósil viviente 18

Registro Fósil 18

Representatividad del registro fósil 19

Fosilización 20

Procesos de descomposición 20

Procesos de descomposición aeróbica 21

Efectos de la descomposición 21

Procesos fosildiagénicos 22

Procesos destructivos físico-químicos 23

Fosildiagénesis 25

Fósiles piritizados 27

Preservación fósil como fosfato primario 28

Esqueletos calcáreos 28

Esqueletos silíceos 28

Fosilización de restos vegetales 29

ADN en Fósiles 30

Importancia Científica de los Fósiles 31

Teoría de la Mutación 31

Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet de Lamarck 32

Aportes y contribución de Lamarck a la ciencia. 34

Uso y desuso de los órganos: 35

Teoría de la Evolución 39

El inicio de la teoría de la evolución 39

La teoría de la evolución de Darwin/Wallace 41

Explicación de su Teoría 43

Los principios de la genética 46

La teoría sintética 48

Biología molecular y genética 50

La teoría de la Evolución se basa 53

Reflexión filosófica y teoría de la evolución 60

Conclusión de la Teoría de la Evolución 67

Conclusión de la Teoría de Lamarck 68

Conclusión de la Teoría de la Mutación 69

Diferencia entre el Darwinismo y el Neo-Darwinismo 69

Conclusión 70

Bibliografía 72

Introducción

La evolución biológica es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común. La palabra evolución para describir tales cambios fue aplicada por primera vez en el siglo XVIII por el biólogo suizo Charles Bonnet en su obra Consideration sur les corps organisés. No obstante, el concepto de que la vida en la Tierra evolucionó a partir de un ancestro común ya había sido formulado por varios filósofos griegos, y la hipótesis de que las especies se transforman continuamente fue postulada por numerosos científicos de los siglos XVIII y XIX, a los cuales Charles Darwincitó en el primer capítulo de su libro El origen de las especies. Sin embargo, fue el propio Darwin, en 1859, quien sintetizó un cuerpo coherente de observaciones que consolidaron el concepto de la evolución biológica en una verdadera teoría científica.

La evolución como una propiedad inherente a los seres vivos ya no es materia de debate entre los científicos. Los mecanismos que explican la transformación y diversificación de las especies, en cambio, se hallan todavía bajo intensa investigación. Dos naturalistas, Charles Darwin y Alfred Russel Wallace, propusieron en forma independiente en 1858 que la selección natural es el mecanismo básico responsable del origen de nuevas variantes genotípicas y, en última instancia, de nuevas especies. Actualmente, la teoría de la evolución combina las propuestas de Darwin y Wallace con las leyes de Mendel y otros avances posteriores en la genética; por eso se la denomina síntesis moderna o «teoría sintética». Según esta teoría, la evolución se define como un cambio en la frecuencia de los alelos de una población a lo largo de las generaciones. Este cambio puede ser causado por diferentes mecanismos, tales como la selección natural, la deriva genética, la mutación y la migración o flujo genético. La teoría sintética recibe en la actualidad una aceptación general de la comunidad científica, aunque también algunas críticas. Ha sido enriquecida desde su formulación, en torno a 1940, gracias a los avances de otras disciplinas relacionadas, como la biología molecular, la genética del desarrollo o lapaleontología. De hecho, las teorías de la evolución, o sea, los sistemas de hipótesis basadas en datos empíricos tomados sobre organismos vivos para explicar detalladamente los mecanismos del cambio evolutivo, continúan siendo formuladas.

Evolución

Evolución es la rama de la Biología que se refiere a todos los cambios que han originado la diversidad de los seres vivientes en la Tierra, desde sus orígenes hasta el presente.

Actualmente los biólogos estamos convencidos, por las evidencias acumuladas, que todas las formas vivientes, incluyendo al ser humano, surgieron paulatinamente en el curso de la historia de la Tierra, y de que todos los organismos se originaron a partir de formas primitivas simplificadas.

La evolución es una teoría por el contexto de las pruebas científicas confirmadas por la observación del proceso evolutivo en comunidades modernas. Ésto nos permite mantener un alto grado de certeza acerca de la presencia actual de los mecanismos evolutivos que trabajan en la naturaleza, de tal forma que no podemos interpretar erróneamente el Método Científico. Sólo la gente obstinada no ve evidencia en la evolución.

Cuando un enunciado no se ha verificado se denomina "hipótesis", pero si la hipótesis es sometida a pruebas experimentales y se verifica como cierta, entonces alcanza el nivel de "Teoría".

La evolución depende directamente de las leyes genéticas y se considera como un principio de orden en la naturaleza.

Origen de la Vida

Basados en la acumulación de información proporcionada por el conocimiento presente en Geología, Astronomía y Genética, los biólogos evolucionistas podemos dibujar una historia sobre el origen de la vida.

Primeramente debemos pensar que la Tierra no presentaba las condiciones que presenta en la actualidad. Hace cerca de 4 mil millones de años, la Tierra tenía una atmósfera llena de gases tóxicos (metano, monóxido de carbono, bióxido de carbono, bióxido de azufre, etc.) y estaba casi desprovista de oxígeno. Tenía una gran cantidad de agua, en su mayor parte en estado gaseoso. El calor atmosférico era intenso y la Tierra era agitada por violentas erupciones volcánicas. Nuestra Luna era cuatro veces mayor que en el presente, los planetas exteriores gigantes y nuestra luna actuaban como pantallas protectoras contra los meteoritos, y el Sol brillaba débilmente.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (182 Kb)
Leer 111 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com