Examen Coprologico
Enviado por libehe • 15 de Noviembre de 2011 • 987 Palabras (4 Páginas) • 1.621 Visitas
INTRODUCCIÓN:
El estudio en el laboratorio de muestras fecales de origen humano permite obtener datos con los cuales determinar:
Situación del funcionalismo digestivo.
Infecciones intestinales causadas por bacterias, virus y hongos.
Infecciones por parásitos intestinales o de órganos anejos.
De estas posibilidades, el denominado Análisis Coprológico Parasitario se centra en la tercera; es decir, su objetivo es la detección, en un paciente concreto, de la existencia de parasitismo intestinal o de glándulas anejas, pudiéndose revelar también parasitismos localizados en órganos y sistemas muy alejados del intestino, siempre que los parásitos productores de los mismos empleen la vía fecal del hospedador para eliminar los elementos que le sirven para su diseminación por la naturaleza.
El Análisis Coprológico Parasitario se basa en la identificación microscópica, en muestras fecales del sospechoso, de los elementos parasitarios presentes en ellas. Teniendo esto en cuenta, se puede decir que, con raras excepciones, un resultado analítico positivo siempre es indicación de existencia de parasitismo en el paciente. Pero, por el contrario, un resultado analítico negativo no descarta la posibilidad de parasitismo, ya que el propio método analítico conlleva la obtención, por causas diversas, de falsos resultados negativos.
Entre las causas determinantes de falsos resultados negativos, existen algunas imputables a los propios métodos o técnicas operativas y otras que se deben a la propia biología de los parásitos cuya presencia se trata de demostrar. En conjunto, las principales causas de error suelen ser:
1.- Muestra inadecuadamente recogida y conservada. Muchas formas parásitas sobre las que habríamos de basar el diagnóstico, son extremadamente lábiles fuera del organismo hospedador. Esto hace que la inadecuada conservación de la muestra les afecte, deformándolas o destruyéndolas, haciendo prácticamente imposible su observación microscópica.
2. Escasez de parásitos en la muestra. La sensibilidad, de los métodos coprológicos es relativamente baja, de tal forma que, cuando el número de elementos parasitarios presentes en las heces es muy bajo, su presencia puede no ser detectada durante el estudio coprologico.
3. Biología del parásito. Existen especies parásitas intestinales humanas que no eliminan normalmente sus elementos de dispersión mezclados con las heces del hospedador; en estas circunstancias el examen de una muestra fecal daría casi siempre un resultado falsamente negativo. Este tipo de problemas suele presentarse en parasitismos humanos por Enterobius vermicularis o Taenia sp
4. Periodo de invasión parasitaria. En aquellas especies parásitas que antes de alcanzar su localización final en el intestino humano, para madurar sexualmente, se dé un periodo de migración por diversos órganos y tejidos del hospedador, p e.
Ascaris lumbricoides, un análisis coprológico realizado durante la etapa migratoria larvaria, no revelará el parasitismo realmente existente. Estos solamente se conseguirán cuando los vermes adultos en el intestino y las hembras comiencen a eliminar huevos vehiculizados en las heces del hospedador. En la etapa parasitaria previa habrá que recurrir a otros métodos de diagnóstico de laboratorio (serológicos).
5.- Periodos negativos. En muchos parasitismos intestinales, la eliminación de formas parásitas con las heces del hospedador no es constante. Por el contrario, existen períodos durante los cuales existe emisión, intercalada con otros, períodos negativos, durante los cuales no existe, Si la muestra estudiada ha sido recogida durante estos períodos negativos, indudablemente el resultado no
...