Experimento De Quimica
Enviado por Mbm18 • 22 de Octubre de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 329 Visitas
Tema : Conversión del vino en agua
Objetivo:
Este experimento se basa en la capacidad oxidante del permanganate de potasio (KMnO4) en un medio ácido y en los equilibrios de precipitación que pueden tener lugar posteriormente con lase species reducidas procedente de una reacción redox:
8KMnO4 + 7H2SO4 + 5Na2S203 -> 8MnSO4 + 7H2O + 4K2SO4 + 5Na2SO4
Materiales:
• 1 litro de una disolución de concentración 0.05M de Permanganato de Potasio (KMnO4) y 0.05M de ácido sulfúrico (H2SO4)
• 100 ml de una disolución de concentración de 1M de cloruro de sodio (Na2S2O3)
• 100 ml de una disolución de concentración 1M de cloruro de barrio (BaCl2)
• 5 vasos o copas de vidrio
• 1 Pipeta de 10 ml.
• 1 Pipeta de 25 ml.
Procedimiento:
1er Paso:
En el primer vaso preparer una disolución de 50 ml de permanganato de potasio con 50 ml de Acido sulfúrico
2do Paso:
En un Segundo vaso echar 5 ml de Tiosulfato de sodio y añadir el permanganato de potasio. La reacción redox que tiene lugar produce una disolución final incolora el vino se ha transformado en agua.
3er Paso:
En un tercer vaso verter 5 ml de Tiosulfato de sodio 2 ml de Cloruro de Bario. Añadir a esta disolución permanganato de potasio. La reacción redox que tiene lugar produce una disolución final incolora. Además, tiene lugar la percipitación de sulfato de barrio, de color blanco: se ha transformado el vino en leche .
Observaciones:
Hemos podido observer que esta experiencia consiste en reducer el permanganato de potasio de color morado, semejante al del vino tinto, hasta especies de manganeso, las que son normalmente incoloras. Sin embargo, enfrentando el KMNO4 a diferentes reductores es possible no solo transformer el vino en agua, sino que se puede convertir en leche.
Dentro de la mencionada experiencia, se buscó obtener agua, además de algunas sales ya diluidas, las cuales tienen diversos usos, dependiendo de sus características.
Conclusión:
Hemos podido demostrar a travez de la práctica la reacción REDOX, reduciendo el permanganato de potasio, al tener contacto con el tiosulfato de sodio, y asi poder demostrar como el permanganato de potasio con características muy similares a las del vino, sufre un cambio dejando características similares a las del agua.
Con la solución resultante, se cuenta con la obtención de tres sales diluidas en agua, las cuales por sus características pueden ser utilizadas en diferentes aspectos.
8KMnO4 + 7H2SO4 + 5Na2S203 -> 8MnSO4 + 7H2O + 4K2SO4 + 5Na2SO4
Sulfato de Manganeso (MnSO4): soluciona las deficiencias de manganeso en el suelo.
Sulfato
...