Experimento VI, El diodo emisor de luz como fuente luminosa.
Enviado por nelsonomar1994 • 23 de Agosto de 2016 • Informe • 3.111 Palabras (13 Páginas) • 285 Visitas
Experimento VI, El diodo emisor de luz como fuente luminosa.
Nelson Omar Baca Barahona 20121000031
RESUMEN: El diodo emisor de luz (LED) es un dispositivo semiconductor usado para convertir señales electrónicas en ondas luminosas en sistemas de comunicación de fibras ópticas. Los LEDs utilizados en las fibras ópticas son similares a aquellos usados en otras aplicaciones comunes, como ser en algunas calculadoras de bolsillo, relojes digitales e indicadores del tablero de instrumentos. Los LEDs de fibra óptica son sin embargo más complejos, precisos, y son fabricados con mayor cuidado.
PALABRAS CLAVE:
Intensidad óptica: se define como la cantidad de flujo luminoso que emite una fuente por unidad de ángulo solido.
Potencia óptica: a magnitud física que mide la capacidad de hacer converger o divergir un haz de luz incidente.
INTRODUCCIÓN
En este informe presentamos los resultados obtenidos al realizar un experimento cuya finalidad es describir las caracteristicas del diodo emisor como fuente luminosa.
OBJETIVOS
- Aprender a operar el medidor de potencia óptica.
- Aprender a usar las unidades dBm.
MARCO TEÓRICO
El diodo emisor de luz y el láser de inyección.
A pesar de que numerosos dispositivos fueron planeados con propósitos de la generación luminosa en sistemas de fibra de óptica, hasta ahora, sólo dos clases de dispositivos son convenientes: el LED y el láser de inyección. Ambos son diodos semiconductores, los cuales son modulados directamente, variando la corriente de entrada. Ambos están hechos de los mismos materiales semiconductores. Cada uno sus propias ventajas. En una aplicación dada, la elección final entre ellos, depende del costo, niveles de potencia óptica, ritmos de modulación longitud de onda, sensibilidad a la temperatura, eficiencia de de acoplamiento, y requisitos de la vida útil.
Tanto el LED como el láser de inyección pueden ser usado para la transmisión de señales digitales. El láser de inyección tiene un tiempo de respuesta más rápida y por lo tanto puede lograr mayores ritmos de modulación de hasta 10 GHz, mientras que el LED opera sólo hasta 200 MHz. Por otra parte el LED tiene una relación prácticamente lineal entre la corriente de entrada y la luz a la salida. Esto hace que los LED sean dispositivos ideales para la transmisión de señales analógicas.
La potencia de la luz generada por un láser de inyección es mucho mayor que la del LED: para la misma potencia de excitación un láser de inyección típico una salida de 0.5 a 1.0mw. Debido a su alta salida a su alta salida de potencia el láser de inyección es más apropiado para transmisiones a larga distancia.
En forma ideal toda la luz generada por la fuente de luz debería entrar a la fibra óptica. Sin embargo tal como se muestra en la figura 1, el LED emite luz en todas direcciones, es decir, la luz emitida tiene una distribución esférica, sobre un angulo de1800 . Una fuente de luz que transmita con esta configuración se denomina lambertiana. En la figura 1 también se que la luz emitida por el láser de inyección es mucho más concentrada, o direccional. Debido a su angulo de emisión más angosto, el láser de inyección puede ser acoplado más efectivamente a la fibra óptica.
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, el láser de inyección también tiene sus desventajas:
1. El láser de inyección es mucho más caro que el LED, típicamente el láser cuesta unos cientos de dólares, mientras que el LED cuesta aproximadamente unos 10 a 20 dólares.
2. Los láseres son muy sensibles a la temperatura. La salida del láser debe ser medida y se debe proveer un control de re alimentación para mantener la potencia de salida constante, aunque hayan variaciones en la temperatura. Estos circuitos de control hacen el sistema más complejo y por lo tanto, menos confiable.
3. El ciclo de vida del láser, a temperatura ambiente, es mucho más corto que el LED. Muchos fabricantes garantizan un ciclo de vida solo104 horas. En cambio los LEDs pueden operar106 a107 horas.
Por lo tanto aunque el LED no logra las mismas características del láser de inyección, del punto de vista del ritmo de modulación, potencia óptica emitida y configuración de emisión, tienen mayor longevidad y relativamente un bajo precio. Estas características los hacen atractivos para ciertas aplicaciones en sistemas ópticos. Por ejemplo el LED emite suficiente luz para aplicaciones en rangos medios (hasta 5 km), usando fibras de gran diámetro y gran apertura numérica NA. Por esto los LEDs son bastantes apropiados para el uso en el sistema OPCOM-1, en el cual la distancia máxima de transmisión es 350m, y en el cual se usa fibra óptica con núcleos con gran diámetro (200um).
GENERACION DE LUZ POR MEDIO DEL LED
La emisión de luz en el LED y en el láser de inyección se obtiene inyectando portadores minoritarios (huecos y electrones) a través de la juntura P-N polarizada en forma directa. Después de pasar la juntura, se recombinan con los portadores mayoritarios (huecos por la parte P y electrones para N). Durante la recombinación, un electrón de la banda de conducción es transferido a la banda de valencia. En la transición el electrón pierde energía, la cual a veces es liberada en la forma de un fotón. Entonces la energía del fotón es igual a la separación de los niveles energéticos del material:
hv=eVgap
en donde
eVgap: separación de los niveles energéticos
h: constante de Planck
v: frecuencia de la luz
Si el número de fotones emitidos es suficientemente alto, se forma un rayo de luz. La radiación espontanea que resulta se llama incoherente, debido a que los fotones se emiten al azar. Este proceso que ocurre en un LED, se denomina emisión espontanea.
El mismo proceso de inyección/recombinación ocurre en toda juntura P-N.
El material usado para fabricar el LED determina si la radiación será de color visible o invisible (infrarrojo).
...