Experimentos Con Mezclas
Enviado por florencia7 • 5 de Junio de 2012 • 435 Palabras (2 Páginas) • 1.292 Visitas
Experimentos con mezclas
«A los niños de hoy, especialmente a los que viven en una gran ciudad, les falta la posibilidad de explorar, de manipular, de experimentar por su cuenta.»
FRANCESCO TONUCCI
El mundo es un gran laboratorio susceptible de ser explorado e investigado continuamente. Y esto es algo que los más pequeños hacen, guiados por un interés natural de descubrir los objetos y las cosas, relacionarse con ellas y poner en juego sus propias capacidades.
A través de la observación y la experimentación, que paulatinamente se irán haciendo más sistemáticas, los chicos van encontrando un medio eficaz de resolver por sí mismos los problemas.
Experimentar con mezclas es una propuesta interesante para realizar en el Jardín.
Hay diversos materiales que se mezclan bien con el agua, que se disuelven en ella y otros que no. Se harán mezclas con materiales identificados y se los clasificará luego de describir las mezclas observadas. Esto favorecerá cierta aproximación a las nociones de disolución y dosificación.
Materiales:
Vasitos (de plástico transparente, descartables, como para café) con un poco de agua (que no llegue a la mitad del vaso); potes con tapa; botellitas; cucharitas o espátulas para helado; etiquetas autoadhesivas con el nombre de los materiales, materiales sólidos y líquidos: azúcar, tiza molida, jabón en polvo, café, etc., que estarán en los potes; aceite y vinagre de vino o manzana que estarán en las botellitas.
Desarrollo:
A modo de introducción, se pregunta al total de los alumnos: “¿Qué pasará si al agua que está en un vaso le echamos azúcar?, ¿Y si le ponemos tiza en polvo?, ¿Y si le agregamos aceite?”. Los chicos se expresarán en sus propios términos: “el azúcar desaparece, el agua queda dulce” “la tiza queda abajo”, “la tiza no se mezcla, el aceite tampoco”. Estarán haciendo anticipaciones que el maestro registra en el pizarrón y que luego se pondrán a prueba.
La actividad se realiza en grupos pequeños o en forma colectiva. En este último caso van pasando los niños sucesivamente para realizar las mezclas. Se reitera que no se puede llevar nada a la boca. Todos observan. El docente guía esta observación planteando interrogantes tales como: “¿Qué pasó con lo que agregamos?, ¿Lo seguimos viendo?, ¿Dónde quedó?, ¿El agua sigue clara?".
Mediante la recogida de datos, la simulación de experiencias, la explicación de lo que hacemos, el intercambio de los resultados, podemos llegar a establecer unas reglas, unas normas que permitan generalizar las conclusiones halladas.
Objetivos de la clase:
• Plantear hipótesis sobre el comportamiento de distintos materiales con el agua
• Observar, describir y comparar
...