ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explicar las limitaciones que se tienen al medir la temperatura en la superficie y en el interior de la corteza terrestre


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3
  1. Explicar las limitaciones que se tienen al medir la temperatura en la superficie y en el interior de la corteza terrestre.

Las mediciones deben hacerse a profundidades mayores de 30 a 100 m, las que se encuentran fuertemente influenciadas por varios factores, que generan errores en las mediciones.

  1. Indicar los factores que afectan al gradiente térmico de la Tierra, y la forma que influyen.

La temperatura medida puede ser mayor o menor que la verdadera, afectada por corrientes de aire, circulación de agua, reacciones de las rocas, presencias de gases y lavas, etc.

  1. Explicar los factores que regulan la temperatura de la superficie de la Tierra.

  • El calor radiante que proviene del sol.
  • El albedo: relación entre la radiación reflejada y la radiación total recibida (0.29 para la Tierra).
  • El calor que procede del interior de la Tierra.
  • La emisividad radioactiva.
  • La pérdida por conducción debida a la acción del aire.

  1. Explicar las fuentes de calor interno de la Tierra, señalando su influencia en el gradiente térmico.
  1. Durante la formación de la Tierra debe haberse generado una gran cantidad de energía calorífica, principalmente por dos causas:
  • impacto de los materiales asociados al crecimiento (Agradación)
  • Compresión durante el proceso de acreción.


        Cuando chocan dos cuerpos en movimiento y se conjugan formando uno solo la diferencia de energía cinética se disipa en energía calorífica.

        Al comprimirse la masa original de gases y polvo cósmico modifican sus características de energía potencial, disipándose parte de la energía en forma de energía calorífica.

  1. Al transformarse la Tierra de un estado liquido homogéneo a un solido se, debe haber desprendido mucho calor.

En su evolución continua hasta la estructura actual, han tenido lugar cambios y reacciones químicas que han desprendido enormes cantidades de calor.

La formación del núcleo al concentrarse la alta densidad del hierro y níquel, requirió grandes cantidades de energía gravitacional, la que finalmente se disipo en forma de energía calorífica. El 5% fundió el hierro-níquel y el 95% restante permitió elevar su temperatura arriba de los 1500°C.

  1. Rotación de la Tierra genera calor por diversas causas

  • Por fricción
  • Por la interacción gravitacional con la luna y el sol. Se ha observado que la velocidad de rotación está disminuyendo, se calcula que en su origen la Tierra hacia una rotación de completa de 3 horas, y su velocidad angular ha disminuido hasta una rotación completa de 24 horas. Los cambios de energía cinética se deben haber disipado en forma de calor
  • Los efectos debido a las mareas. El cambio de energía potencial asociado a este fenómeno debe tener algún efecto sobre la energía calorífica, que todavía no ha sido cuantificada.

  1. El calor proveniente de la desintegración radioactiva, ha sido fuentes de energía calorífica más importante desde el origen de la Tierra, y en la actualidad.

Material radioactivo original = Masa isótopo + Part. α + Part. β + Part. γ + Calor

  1. Explicar las hipótesis sobre la evolución de las distribución de los materiales radioactivos en el interior de la Tierra.

A partir de la abundancia actual de los materiales radioactivos y de su vida media, se ha tratado de reproducir el contenido original en el origen de la Tierra, suponiendo una edad de 4,500 millones de años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (79 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com