FARMACODEPENDENCIA
Enviado por eulqa • 3 de Junio de 2014 • Tesis • 1.074 Palabras (5 Páginas) • 409 Visitas
FARMACODEPENDENCIA
1.3.3. Adicción:
A lo largo del siglo XX, el termino adicción, al igual que el de toxicomanía, fue incorporando su significado científico, una serie de connotaciones morales y legales que hicieron aconsejable reemplazado por el de dependencia. En la actualidad se utiliza el sustantivo drogodependiente para designar al individuo anteriormente denominado toxicómano o drogadicto, si bien vuelve a utilizarse el término adicto vez con mayor frecuencia.
1.3.4 CONDUCTAS ADICTIVAS
Se denominan Adicciones comportamentales y que se caracteriza por la necesidad imperiosa de ser repetidas, a pesar del evidente daño psíquico y físico que generan.
En la actualidad consideran que podrían existir un amplio grupo de trastornos adictivos con unos mecanismos etiopatologicos comunes que se transformarían en conductas adictivas a sustancias toxicas o conductas adictivas comportamentales, en función de la idiosincrasia del individuo que las padece o de condicionantes medio ambientales que aún no han podido ser totalmente delimitados.
1.3.5. DROGODEPENDENCIA.
Según la OMS en 1964. Estado psíquico y a veces, físico resultante de la interacción de un organismo vivo y una droga, caracterizado por un conjunto de respuestas comportamentales que incluyen la compulsión a consumir sustancias de forma continuada con el fin de experimentar sus efectos psíquicos o en ocasiones, de evitar la sensación desagradable que su falta ocasiona los fenómenos de tolerancia pueden estar o no presentes. Un individuo puede estar dependiente de mas de una droga.
El manual de diagnósticos y estadísticos de los trastornos mentales, contempla la drogodependencia como una categoría diagnostica caracterizada por la presencia de signos y síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que indican que el individuo ha perdido el control sobre el uso de sustancias psicoactivas y las sigue consumiendo, a pesar de sus consecuencias adversas.
Los criterios que propone el manual de diagnósticos de dependencia de sustancias psicoactivas.
Patrón desadaptativo que conlleva un deterioro o malestar climático significante, expresado por tres de los ítems siguientes en algún momento de sus periodos continuados en 12 meses.
1. Tolerancia.
2. Abstinencia.
3. La sustancia es consumida con frecuencia en cantidades mayores o durante un periodo más largo de lo que inicialmente se pretendía.
4. Existente un deseo persistente de controlar el consumo de la sustancia.
5. Se emplea mucho tiempo en actividades relacionados con la obtención de la sustancia.
6. Reducción de importantes actividades sociales, laborales o recreativas debido al consumo de la sustancia.
7. Se continúa tomando la sustancia, a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o físicos recidivantes que parecen causados por su consumo.
En el DSM-IV.TR (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), la gravedad de la dependencia no se valora en función de la droga la cantidad consumida o la presentación del síndrome de abstinencia, si no a partir de la presencia de los síntomas, del deterioro conductual y del grado de interferencia que estos síntomas producen en la vida laboral y social del individuo.
DEPENDENCIA:
Durante mucho tiempo se ha establecido una gran diferencia entre dependencia física y psíquica.
DEPENDENCIA FISICA: presencia de un estado fisiológico alterado que se pone en evidencia cuando se suprime bruscamente el toxico y aparecen intensos trastornos físicos.
Consiste en la adaptación fisiológica a una sustancia. Algunos autores la
...