FAST FASHION, SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
Enviado por mafereyesra • 20 de Septiembre de 2021 • Documentos de Investigación • 3.510 Palabras (15 Páginas) • 277 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
ANTECEDENTES 3
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVO GENERAL 6
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 6
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN 6
HIPÓTESIS 6
JUSTIFICACIÓN 7
MARCO TEÓRICO 8
1.1 Los inicios del FAST FASHION. 8
1.2 Impacto de la industria del FAST FASHION al medio ambiente. 9
1.2.1 Contaminación del suelo generada por la industria del FAST FASHION. 9
1.2.2 Contaminación del agua generada por la industria del FAST FASHION. 10
1.2.3 Contaminación del aire generada por la industria FAST FASHION. 11
BOSQUEJO DEL MÉTODO 12
CRONOGRAMA 15
PRESUPUESTO 16
Referencias bibliográficas 17
FAST FASHION, SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE
INTRODUCCIÓN
La investigación que se va a abordar, es un tema extenso y un poco complejo ya que tiene muchas caras, decidimos enfocarnos en la contaminación, porque es un tema de moda, pero no se sabe específicamente de donde nace este problema, se da a la tarea de investigar desde raíz nuestro contenido, aunque no es fácil, puesto que mucha información no está validada o está alterada por lo cual es difícil saber con certeza todo lo que influye. Los resultados que deseamos obtener es mostrar información verídica para poder concientizar a todo nuestro público al cual, queremos dirigirnos en general, sobre a todo a los adolescentes ya que por tendencias y modas, buscan el cambio imparable de ropa, desechando rápidamente “temporadas pasadas”, también esperamos la aprobación del lector de esta investigación, pues cada año incrementa el deseo, que se ha vuelto necesidad el consumir en este tipo de franquicias que manejan temporadas muy pasajeras, el consumismo y contaminación a su máximo esplendor, por lo tanto hemos decidido inclinarnos por una exploración cualitativa, que sea inductiva, realizada en un ambiente natural, flexible, recursiva, etc. Explicándolo desde la perspectiva de nuestro medio ambiente y sus consecuencias.
ANTECEDENTES
En los años 50’s, 60’s, 70’s, 80’s. Donde la moda empezó a ser más controversial y se empezaban a marcar más lo géneros, comenzaron a abundar marcas de ropa, la mayoría de prestigio como lo es Gucci, Chloé, Etro, Dior, Balenciaga, lo que se producía sobre estas marcas eran prendas de tiempo duradero, creando que los clientes que podían adquirir sus mudas las utilizaran por muchos años, sin embargo, el costo de estas marcas de alta gama fueron lo que condujeron a las cadenas que hoy cuentan como Fast Fashion.
Actualmente, las prendas de vestir y los textiles representan un 5% del comercio mundial de los productos de manufactura, siendo la cuarta industria más representativa. En los países que ahora son potencias mundiales se vio la necesidad de comenzar a abrir tiendas donde la ropa fuera más económica y para todo el público, para satisfacer necesidades y deseos de los consumidores y así empezar la competitividad. (G. Erner, 2005).
Este proceso de expansión de la industria y sus grandes volúmenes comercializados, combinado con la necesidad de la industria de innovar y presentar las últimas tendencias de la moda, derivó en la consolidación del concepto “fast fashion” o también conocido como “moda rápida”.
Dentro de toda la controversia que genera y en lo que consiste el fast fashion, se encuentra la empresa INDEX, una empresa que cuenta con 1,200 maquiladoras, esta empresa juega un papel muy importante dentro de este tema, ya que en ella están muchas de las tiendas más famosas y consumidas, como Bershka, Pull & bear, Zara, Stradivarius, Shein, etc. Pero, ¿En qué consiste este nombre con el que subrayan a estas empresas? Se entiende fast fashion como el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo.
Así, la industria le ofrece al consumidor la posibilidad de acceder a prendas novedosas a precios accesibles y de forma continua, con cerca de 50 colecciones al año. El problema comienza cuando se hace una investigación y descubren que la industria textil ocupa el segundo lugar entre las más contaminantes del planeta. Puesto que cada año se venden 80.000 millones de prendas en el mundo y de esta forma, la industria textil es responsable del 20% de los tóxicos que se vierten en el agua, generando una contaminación en el medioambiente y un daño a la salud de las personas que viven cerca de estos ríos o mares contaminados. (Daiana Mira, 2018).
Esta tendencia consumista ha hecho que el promedio de uso de una prenda nueva sea de solo siete veces antes de ser desechada y que, en los últimos 20 años, se haya presentado un aumento del 400% en el consumo de ropa en el planeta. Además, están los impactos ecológicos típicos de la industria, como el alto consumo de recursos naturales e insumos químicos y la generación de vertimientos y emisiones. Ya que la demanda ha hecho que se produzca y se consuma más ropa, tiene como consecuencia la forma de laborar el algodón que ha ido cambiando.
En la actualidad se fumigan campos enteros con fertilizantes que terminan con las malezas, dejando de lado la forma tradicional, fumigando la planta especifica o quitando las malezas a mano. Esta práctica ha hecho que los productores agropecuarios y habitantes cercanos a estos campos sufran de enfermedades como cáncer o tumores en el cuerpo. (Z. Bauman 2007).
...