FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
Enviado por naya18 • 17 de Marzo de 2014 • 629 Palabras (3 Páginas) • 258 Visitas
ENSAYO FECUNDACIÓN ARTIFICIAL
El desarrollo científico y tecnológico es un producto genuino de la naturaleza humana. El hombre, dotado de una inteligencia superior al resto de los habitantes del planeta, se ve permanentemente afectado por un llamado que nace de su interior y que lo obliga a descubrir, a aventurarse más allá de los límites que percibe a través de sus sentidos.
La fecundación humana producida artificialmente puede ser analizada desde distintos planos, pues la vida es objeto de conocimiento de ciencias tan diversas como la biología, la medicina, la moral, la sociología, la economía, la política, la juridicidad, la filosofía y la teología, entre otras.
Por procreación artificial o fecundación artificial se entienden diversos procedimientos técnicos encaminados a lograr la concepción de un ser humano por una vía diversa de la unión del varón con la mujer. Sabemos que el ámbito de la fecundación artificial nos encontramos con varias mutaciones semánticas. Entre tantas tenemos, la fecundación asistida; el preembrión humano; la reproducción humana y el derecho al hijo; la criopreservación o crioconservación de embriones, la clonación terapéutica ,la fecundación in vitro.
La superación de una realidad fundada en la naturaleza humana por otra construida voluntaristamente según las apetencias más diversas, en la cual la tecnología, la razón instrumental y la voluntad de poder político y económico van de la mano.
La asistencia médica en la fecundación natural ha existido desde hace largo tiempo ya sea mediante terapias de diversos tipos como fármacos, intervenciones quirúrgicas o tratamientos psicológicos.
La pregunta es si aquello que es científica y técnicamente factible es bueno para el hombre. La respuesta requiere de una reflexión multidisciplinaria. La filosofía, y las distintas corrientes religiosas tienen un grano de arena que aportar a este gran desafío.
Si bien es cierto con el paso de los años, podemos observar como el ser humano ha intentado disminuir los tabúes relacionados a este tema disfrazando o cambiando muchos de los términos utilizados , con el propósito de conseguir una aceptación más efectiva para la inserción a la sociedad. Un claro ejemplo de lo anterior mencionado es respecto a las actuales técnicas, la denominación adecuada es la de ¨fecundación artificial¨ pero como este adjetivo es el opuesto a natural no es de tan fácil aceptación al menos para muchos por ahora y por ellos ha sido encubierta por la de “asistida”. La fecundación asistida se disfraza una actividad diferente. Es un sofisma lingüístico, pues no se trata de una asistencia sino de una sustitución y su objetivo es la confusión de la opinión pública y de los destinatarios. Son sólo un artificio supletorio de la relación interpersonal de procreación. En consecuencia la denominación correcta
...