FENOMENO EL NIÑO
Enviado por VANESSA0804 • 28 de Octubre de 2018 • Documentos de Investigación • 787 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
Se define como fenómeno a toda apariencia o manifestación, tanto del mundo material como del espiritual. En consecuencia, un fenómeno natural es una manifestación de la naturaleza son lo que existe y caracteriza al mundo natural y a los cambios permanentes que se viven en nuestro planeta. Uno de ellos es el fenómeno del niño.
El Fenómeno de El Niño (FEN) es un fenómeno natural que representa para la ingeniería, la economía y las actividades humanas en general, una modificación transitoria, eventualmente fuerte, y algunas veces desastrosa, del clima predominante en una parte importante del planeta, esta anomalía climática se manifiesta en el territorio caribeño a razón de la corriente del Niño, una corriente marina cálida, estacional y ecuatorial propia del Pacífico sudamericano que va en dirección de norte a sur, que constituye el elemento causante del FEN en la costa caribeña.
Ciertamente la elevación de la presión en el Pacífico occidental fue luego relacionada con el calentamiento de las aguas del este del Pacífico (evento El Niño), donde la presión atmosférica sube en el oeste del Pacífico y cae en el este, tal caída de presión es acompañada por un debilitamiento de los vientos del este. La relación entre la Oscilación del Sur con "El Niño", se le denomina "El Niño-Oscilación del Sur. Sallie Baliunas, referente astronómica sugiere que "El Niño es parte de un sistema de cambios océano-aire llamado "Oscilación del Sur-El Niño", en donde la fase "La Niña" tiende al enfriamiento."
El meteorólogo Jacob Bjerknes reveló en 1969 que de acuerdo con el estudio oceanográfico de El Niño de mediana intensidad del verano austral de 1957-58, hay una relación física entre la fase de alta presión anómala en el Pacífico occidental (Oscilación del Sur), con la fase de calentamiento anómalo del Pacífico oriental, acompañados con un debilitamiento de los vientos alisios del este.
El fenómeno el Niño, que para la vida humana es desastroso es un ciclo por el que la naturaleza pasa se cree que alrededor de cada 3 u 8 años variando según ciertos factores internos como la presión atmosférica, el movimiento de las corrientes, vientos y cambios climáticos. Puede durar gestándose casi tres meses: suele empezar en enero y manifestarse físicamente a finales de marzo. Sus consecuencias, suelen ser bastante malas y poco beneficiosas económicamente hablando puesto que, genera lluvias intensas seguida por sequias interminables que causan perdida de especies ricas en valor económico como los peces, se generan enfermedades como el cólera y la corriente Humboldt se calienta en sobremanera causando calor y humedad. Dos eventos que nadie quiere juntar.
Normalmente, causa destrozos y descontrol en los países del Sur, sin embargo, no en todos es tan grave o distinto de sus climas habituales. La última vez que se manifestó fue en el año 2016, tomando por sorpresa a muchos de los gobiernos y organismos de Estado del Sur. En Colombia, por ejemplo, la afección en su sector agrícola fue tanta, que represento una pérdida importante en cosechas de yuca, cebada, arroz y papa. Además, los incendios forestales se hicieron cotidianos y también las precipitaciones constantes y poco húmedas. Por otro lado, Ecuador se declaró en un estado de emergencia porque sus costas quedaron totalmente sin agua afectando sus operaciones costeras teniendo que pedir ayuda externa para cualquier emergencia que no pudieran solucionar. En Bolivia, causó 14 muertes y más de 20 000 familias afectadas por desbordes de ríos que afectaron sus hogares y así sucesivamente, el Niño es un fenómeno silencioso y bastante destructivo para toda la América del Sur.
...