FISIOLOGIA Y PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO
Enviado por Masolenis • 14 de Noviembre de 2013 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 558 Visitas
FISIOLOGIA Y PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO
Presentado a la Profesora: Francia Campo
En la asignatura de: Anatomía y Fisiología
Universidad de la Guajira - Extensión Villanueva
Programa de Gestión y Salud en el Trabajo – IVESAD
Semestre III Grupo: A
Villanueva- La Guajira
2013
Fisiología del aparato urinario
El aparato urinario es un sistema integrado que trabaja para purificar el plasma sanguíneo y controlar los volúmenes sanguíneos; para realizar esta tan importante tarea tiene como protagonistas a los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra, para que este proceso se realice debe haber un procedimiento en el riñón llamado filtrado que es la extracción de desechos metabólicos presentes en el sistema sanguíneo que se extrae y se vacía hacia los uréteres que luego procede a transportarse a la vejiga y luego es expulsado del cuerpo después de pasar por la uretra en forma de orina
Cómo funciona el aparato urinario
Su cuerpo absorbe los nutrientes de los alimentos y los usa para el mantenimiento de toda función corporal, incluida la energía y la autoreparación. Una vez que el cuerpo absorbe lo que necesita del alimento, productos de desecho permanecen en la sangre y el intestino. El aparato urinario trabaja con los pulmones, el corazón, la piel y los intestinos—los cuales también excretan desechos—para mantener en equilibrio las sustancias químicas y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan cerca de un litro y medio de orina al día. Esta cantidad depende de ciertos factores, especialmente de la cantidad de líquido y alimento que una persona ingiere y de la cantidad de líquido que pierde al sudar y respirar. Ciertos tipos de medicamentos también pueden afectar la cantidad de orina que el cuerpo elimina.
El aparato urinario elimina de la sangre un tipo de desecho llamado urea. La urea se produce cuando los alimentos que contienen proteína, tales como la carne de res, la carne de ave y ciertos vegetales, se descomponen en el cuerpo. La urea se transporta a los riñones a través del torrente sanguíneo. También por medio de la orina se eliminan sustancias toxicas como las drogas; regulando la excreción de sodio y potasio principalmente, la regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial, y el control del equilibrio acido-base
Los riñones son órganos en forma de frijol más o menos del tamaño de su puño. Su ubicación es en la parte posterior del abdomen, sobre ellos se encuentra el diafragma. Los riñones son encargados de filtrar todo tipo de sustancias que ya se hayan usado en el metabolismo esto lo hace pasando esta sustancia por medio de todas las estructuraras que conforman la nefrona. Cada nefrona consta de una bola formada por capilares sanguíneos, llamados glomérulos, y un tubo pequeño llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina mientras pasa por las nefronas y a través de los túbulos renales del riñón.
Desde los riñones, la orina viaja a la vejiga por dos tubos delgados llamados uréteres. Los uréteres tienen 8 a 10 pulgadas de largo.
Los músculos en las paredes del uréter se aprietan y relajan constantemente para forzar la orina hacia abajo y fuera de los riñones. Si se permite que la orina quede estancada o acumulada, se puede desarrollar una infección renal. Alrededor de cada 10 a 15 segundos, pequeñas cantidades de orina se vacían en la vejiga desde los uréteres.
La vejiga es un órgano muscular hueco en forma de globo. Se encuentra sobre la pelvis y se sostiene en su lugar por ligamentos conectados a otros órganos y a los huesos pélvicos. La vejiga almacena la orina hasta que usted esté listo para ir al baño a expulsarla. La vejiga se hincha en forma redonda cuando se encuentra llena y se torna pequeña cuando se encuentra vacía. Si el sistema urinario está sano, la vejiga fácilmente puede retener hasta 16 onzas (2 tazas) de orina de 2 a 5 horas.
Músculos redondos, llamados esfínteres, ayudan a evitar el goteo de orina. Los músculos del esfínter se cierran con fuerza como una goma elástica alrededor de la abertura de la vejiga en la uretra, el tubo que permite la expulsión de orina fuera del cuerpo.
Los nervios en la vejiga le hacen saber cuándo orinar o cuándo es tiempo de vaciar la vejiga. Cuando la vejiga recién empieza a llenarse de orina, usted puede sentir ganas de orinar. La sensación de orinar se hace más fuerte mientras la vejiga continúa llenándose y alcanza su límite. Entonces, los nervios de la vejiga envían una señal nerviosa al cerebro que indica que la vejiga se encuentra llena, e intensifica el impulso de vaciar la vejiga.
Cuando usted orina, el cerebro envía señales a los músculos de la vejiga para que se aprieten y expulsen la orina de la vejiga. Al mismo tiempo, el cerebro envía señales para que los músculos del esfínter se relajen. Al relajarse estos músculos, la orina sale de la vejiga por la uretra. Cuando todas las señales ocurren en el orden adecuado, hay una micción (acto de orinar) normal.
PATOLOGIA DEL APARATO URINARIO
Los trastornos del aparato urinario varían desde aquellos que son fáciles de tratar a aquellos que ponen en riesgo la vida.
La hiperplasia prostática benigna (BPH por sus siglas en inglés) es una afección de la glándula prostática, que forma parte del aparato reproductor masculino. La próstata
...