FISIOLOGIA Y PATOLOGIA DEL APARATO RESPIRATORIO
Enviado por susanamyriam • 26 de Noviembre de 2012 • 2.786 Palabras (12 Páginas) • 939 Visitas
INTRODUCCIÓN
La función del Sistema Respiratorio es incorporar oxígeno al organismo; para que al llegar a la célula se produzca la "combustión" y poder así "quemar" los nutrientes y liberar energía. De ésta combustión quedan desechos, tal como el dióxido de carbono, el cual es expulsado al exterior a través del proceso de espiración (proceso llevado a cabo por el sistema respiratorio).
El aparato respiratorio está compuesto por:
• Nariz, Nasofaringe, Laringe, Tráquea, Bronquio izquierdo, Bronquio derecho, pulmón izquierdo, pulmón derecho.
Se encuentra limitado hacia abajo por el diafragma. Hacia el frente por el esternón, las costillas, hacia los lados por las costillas y hacia atrás por la columna vertebral.
En el siguiente trabajo trataremos todo sobre la fisiología del Sistema Respiratorio, como funciona, sus partes, y las enfermedades del sistema respiratorio.
Esperando que con los conocimientos adquiridos podamos entender más este sistema tan importante de nuestro cuerpo.
Fisiología del aparato respiratorio
Las funciones principales del aparato respiratorio son:
• Llevar el Oxigeno (O2) desde el aire hasta los alvéolos pulmonares.
• Recoger el Dióxido de carbono (CO2) de la sangre venosa que se difunde desde los capilares hasta los alvéolos pulmonares y expulsarlo al exterior.
• Además, desempeña otras funciones como son las relativas al sentido del olfato y la fonación.
Para conocer un poco la fisiología pulmonar, vamos a revisar unos conceptos básicos:
a) ¿QUÉ CONTROLA LA RESPIRACIÓN?
La respiración constituye un proceso automático e involuntario, aunque es posible modificar el ritmo y la amplitud de las inspiraciones. El centro respiratorio se localiza en el bulbo raquídeo. Esta zona nerviosa es especialmente sensible a la concentración de dióxido de carbono en la sangre.
Las estructuras pulmonares están inervadas por ramas del sistema nervioso simpático y parasimpático. Cuando aumenta el CO2 en el torrente sanguíneo, el centro respiratorio incrementa la frecuencia respiratoria: trata de favorecer la renovación del aire, o sea, expulsar CO2 y adquirir más O2. En reposo, los pulmones ventilan unos seis litros de aire por minuto, pero en un esfuerzo sostenido llega a movilizar sesenta litros de aire por minuto o más.
b) EL PROCESO DE LA RESPIRACIÓN
El aire se inspira por la nariz y en ocasiones por la boca. La nariz lo filtra, humedece y calienta. Este aire tratado pasa luego a la faringe, se desvía por la laringe y entra en la tráquea. Desciende por los bronquios y se adentra en los pulmones. En el interior de los pulmones, los bronquios se dividen una y otra vez, como las ramas de un árbol, para formar unas divisiones ya muy pequeñas conocidas como bronquiolos. En los extremos de éstos se arraciman numerosos sacos de aire llamados alvéolos. Los alvéolos pulmonares son globos diminutos que se hinchan a cada bocanada de aire. A través de su fina membrana, el oxigeno del aire pasa a los glóbulos rojos de la sangre, que lo intercambia con el dióxido de carbono, que luego será espirado al exterior. Para respirar, y esencialmente para vivir, no nos damos cuenta de los más de 20 órganos y músculos implicados en la respiración.
c) FUNCIONES DEL APARATO RESPIRATORIO
La función principal del aparato respiratorio es conducir el oxígeno al interior de los pulmones, transferirlo a la sangre y expulsar las sustancias de desecho, en forma de anhídrido carbónico. El oxígeno inspirado penetra en los pulmones y alcanza los alvéolos. Las paredes de los alvéolos están íntimamente en contacto con los capilares que las rodean, y tienen tan sólo el espesor de una célula. El oxígeno pasa fácilmente a la sangre de los capilares a través de las paredes alveolares, mientras que el anhídrido carbónico pasa desde la sangre al interior de los alvéolos, para ser espirado.
La sangre oxigenada circula desde los pulmones a través de las venas pulmonares, llega al lado izquierdo del corazón y es bombeada hacia el resto del cuerpo. Por otro lado, la sangre cargada de anhídrido carbónico vuelve al lado derecho del corazón a través de dos grandes venas: la vena cava superior y la vena cava inferior. Es impulsada a través de la arteria pulmonar hacia los pulmones, donde recoge el oxígeno y libera el anhídrido carbónico y vuelve otra vez a la aurícula izquierda.
d) INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA DE LOS GASES
1. RELACIÓN ENTRE VOLUMEN Y PRESIÓN DE UN GAS. Conocido como la ley de Boyle-Mariotte, dice que el producto del volumen (V) por la presión sometida
(P) es constante.
V x P = cte.
Los cambios de presión, según el volumen del tórax, explican la mecánica respiratoria. La presión del aire en la atmósfera varía con la altitud, humedad ambiental y temperatura. Pero es la presión a nivel del mar la considerada como valor medio, correspondiente a 1 atmósfera, y capaz de elevar una columna de mercurio de 1cm2 de base hasta una altura de 760mm, utilizándose habitualmente en medicina para medir las presiones del cuerpo humano la unidad de mm de Hg.
2. SOLUBILIDAD DE UN GAS: Tanto el oxígeno como el dióxido de carbono pasan desde el aire alveolar hasta la sangre por un proceso de difusión, para lo que se deben disolver en ésta yen los tejidos corporales, formados mayoritariamente por agua. La cantidad disuelta de gas depende del coeficiente de solubilidad de cada gas en cada líquido, y la presión a la que se somete, siendo mayor la cantidad disuelta cuanta mayor presión y mayor coeficiente de solubilidad.
Volumen disuelto = presión del gas x coeficiente de solubilidad.
Por eso cuando nos referimos a los gases disueltos en sangre, no hablamos de O2 o CO2, sino de PO2 y PCO2, porque hace referencia a la presión ejercida por dicho gas en ese medio, sin la cual, no sería posible su disolución.
FASES DE LA RESPIRACIÓN
Para que la respiración se lleve a cabo correctamente, deben realizarse de forma correcta los siguientes procesos:
1. VENTILACIÓN PULMONAR
La ventilación pulmonar consiste en el transporte de O2 desde la atmósfera al pulmón. La mecánica respiratoria asegura una ventilación alveolar fisiológica.
El aire entra en el pulmón durante la inspiración, y esto es posible porque se crea dentro de los alvéolos una presión inferior a la presión barométrica, y
...